LAZARILLO
Inaugura la novela picaresca. Es un relato seudoautobiografico de un personaje de origen miserable, que abandona tempranamente el medio familiar y presta servicio a varios amos. El protagonista tiene un carácter picaresco y un fuerte afán de medro. Las historias picarescas pretenden explicar un estado final de deshonor a partir del pasado del protagonista.
FECHA Y Autoría
Las primeras ediciones 1554, proceden de ediciones perdidas. La primera edición seria 1 o 2 años antes y el libro se compuso hacia el 1540. Posibles autores: fray Juan de Ortega, Alfonso de Valdes, Cervantes de Salazar.
FUENTES
Influencia formal y temática con : El asno de oro ( Obra de Apuleyo, novela costumbrista de aventuras, influye en la organización del relato y en la índole del protagonista, pero no en la metamorfosis del personaje de Apuleyo) Cuarto libro del esforzado caballero Reinaldos de Montalban( Obra de 1542, adaptación de Baldo 1521, poema macarrónico de Teofilo Folengo, presentaba ya la forma de una narración autobiográfica) Proceso de cartas de amores( Novela sentimental de Juan de Segura 1548, el Lazarillo toma el modelo epistolar) Cuentos folclóricos NIVEL DE LA HISTORIA:
La vida del lazarillo se estructura en torno a :
PRIMER MODULO: INFANCIA(ciego-clérigo-escudero): El ciego enseña a Lázaro a ayudar en la misa lo k le facilita la entrada al servicio del clérigo, su siguiente amo.
SEGUNDO MODULO:ADOLESCENCIA(fraile-buldero-maestro de pintar panderos): Marcado por sus experiencias anteriores, Lázaro atraviesa las situaciones sin recibir mas influencias, se oculta de su despertar sexual aunque con el fraile de Merced se inicia en la practica erótica. Lázaro aprende nuevas artes de engaño, profundiza en la falsedad y continua acumulando sufrimientos.
TERCER MODULO:JUVENTUD(capellán-alguacil-arcipreste): Lázaro por fin se asienta y se convierte en un hombre de oficio remunerado se hace lo de el paréntesis. Se casa y tiene un hogar. // Lázaro es un personaje que se va configurando como tal a través de las peripecias que vive y sufre. Lázaro esta solo, y vive inmerso en un mundo sin amor. La obra se localiza en un espacio urbano.
DISCURSO
Se estructura como una carta escrita por su protagonista, se trata de un monologo, a diferencia del dialogo de la novela pastoril. La carta que escribe es un acto de obediencia a un superior, y justifica su personalidad de adulto contando sus aventuras de niño. En el lazarillo se producen desfases entre el tiempo k duran los hechos narrados y el que dedica el narrador a contarlos.
DISCURSOS
Valorativo: Narrador realiza valoraciones de personajes y situaciones. Universal: El narrador expresa alguna generalización a partir de un incidente.
RECURSOS EXPRESIVOS
El narrado hace un empleo humorístico de algunos pasajes del Evangelio, y usa un juego de palabras. Para conseguir el efecto irónico, recurre al diminutivo y a la antítesis.
Ironía
Se percibe atendiendo al contexto y depende de las intenciones del emisor y la capacidad de interpretación del interlocutor.
I.PROTA:
el narrador dirige la ironía acia si mismo cuando, después de k el escudero le diga que para vivir mucho lo mejor es comer poco. También es irónica la situación final de Lázaro como pregonero y su matrimonio.
I.AMOS:
Ciego(cuando le lava las heridas que le ha hecho propinándole un jarrazo) Clérigo de Maqueda(cuando le dio los huesos que el antes había roído) Escudero( cuando hizo a Lázaro pasar hambre estando con el )
TEMAS:
Honra y religión
NOVELA BIZANTINA:
Viene del descrubimiento de las etiopicas y las primeras traducciones de esta obra.
HISTORIA:
Protagonizada por jóvenes enamorados, bellos y castos, que son separados hasta que al final se unen. La novela se estructura en torno al viaje, representando el enfrentamiento de los protas consigo mismos y con el mundo, que sera superado con la gracia divina. En su viaje los jóvenes deben enfrentarse a múltiples impedimentos, que tienen como función el dificultamiento del desenlace de la historia.
Los + habituales Piratas, tormentas, islas, cautiverio. / En España el héroe de la novela bizantina joven y casto, cuyo objetivo primordial es el amor, se transforma en el peregrino, símbolo del hombre cristiano y el viaje, en una peregrinación de carácter religioso.
DISCURSO
Incorporo los recursos narrativos de Heliodoro y de Aquiles Tacio: el inicio in medias res y la interpolación de historias. Al interrumpirse el relato, se producía la suspensión de la narración y este fue uno de los recursos mas admirados.
NOVELA PASTORIL:
Sus orígenes se hallan en los narradores griegos Teocrito y Longo y en el poeta latino Virgilio.
HISTORIA
Se construye mediante el viaje, y sus personajes son pastores idealizados que se comportan y hablan como cortesanos y se caracterizan por su castidad. En estos relatos sobresale el protagonismo de algunos personajes femeninos.
DISCURSO
La novela pastoril coincide con la novela de aventuras en el comienzo in medias res y en la interpolación de historias intercaladas. En estas novelas adquiere importancia el dialogo y se restringe el papel de narrador. El dialogo de los pastores se ve interrumpido por : Cartas y poemas ( funcionan como nudos del relato que cuentan sucesos necesarios para entender la historia)
NOVELA CELESTINESCA:
En el S.XVII aparece el modelo de la Tragicomedia de Calisto y Melibea. Narran amores que se desarrollan con ayuda de los criados del enamorado y de una alcahueta, con un marcado carácter erótico.
NOVELA SENTIMENTAL
A finales de S.XV por Juan de Flores y Diego de San Pedro, que fueron continuamente reeditadas, la producion de esta novela ceso después de 1550.
NOVELA DE Caballerías:
Tuvo un extraordinario desarrollo entre 1510 y 1560, que seguían el modelo de la narrativa caballeresca medieval. En el periodo renacentista se escriben continuaciones del Amadis. Al caballero enamorado y heroico de los relatos medievales, se sumaran el caballero cristiano y el caballero aventurero.
NOVELA MORISCA:
Evoca la vida de la frontera entre Castilla y el ultimo reino musulmán del S.XV. La toponimia de estas obras es real. Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa es el mas celebre relato que apareció impreso en una Chronica en 1561 y una edición de 1562 de la diana. Los dos personajes masculinos, el moro Abindarraez y el caballero castellano Rodrigo de Narvaez presentan rasgos caballerescos, y el concepto del amor de la novela es de las novelas de caballerías, ademas propone la idea de la convivencia posible entre musulmanes y cristianos.