El termino neoimpresionismo creado por Félix Feneon, para caracterizar el movimiento artístico liderado por Seurat y Signac(pintores mas destacados), que los situaba en las artes visuales del impresionismo pero que sus obras a su vez conseguían una nueva forma del ver el color y la línea. La técnica de los neompresionistas es deliberada y constante, no se mezclan los colores, si no que se aplican unos junto a otros con pinceladas muy cortas(puntos), los colores solo son primarios y el ojo debe realizar la mezcla de ellos. Vuelven al estudio ya que sus cuadros requieren una mayor elaboración, en los temas cobra mayor importancia el tiempo de ocio de la burguesía. Seurat invento la técnica del puntillismo, en que las formas solidas se construyen a partir de pequeños puntos sobre un fondo blanco, sus hábitos de trabajo incluían horarios fijos y una organización meticulosa de su técnica, el cuadro mas famoso tarde de domingo en la isla de la grande jatte que representa a los paseantes en una isla del sena, la pintura muestra un orden equilibrado de sus elementos y contornos de sus figuras. Se baso en la teoría óptica del color, para formar una figura coherente en el ojo del observador a través de puntos minúsculos de color. Signac comenzó como pintor en el impresionismo , pero en cuanto conoció las obras de seurat, se unió al movimiento puntilista, pero abandonando las pinceladas en forma de pequeños puntos y ampliando su pincelada
Arquitectura del cristal y del acero, las construcciones del s xix , siguen dos grandes líneas de acción, la arquitectura–
Arte que buscan su camino en las formas y arquitectura-ingeniería, guiada por la técnica. El hierro desde la antigüedad ha sido un complemento de arquitectura, pero en sxviii no se hace suficientemente consistente para utilizarlo en la construcción el hierro colado permite fabricar vigas y adornos a bajo coste. El vidrio cobra importancia gracias al desarrollo técnico, s xix los invernaderos, museos, pabellones utilizan el vidrio como una piel traslúcida que sustituye al muro o a la cubierta. El cemento aparece a finales del s xix aunque no influirá hasta el sxx que anticipará el valor constructivo y estructural de la arquitectura. El puente de Coalbrookdale (Inglaterra 1777), es la primera estructura de mayor tamaño construida enteramente de hierro colado. Los mejores exponentes lo ofrecen las exposiciones universales que exigen pabellones enormes con una unidad de aspecto y coherencia, se construyen con medios técnicos más avanzados y los arquitectos ingenieros se preocupan al máximo por la funcionalidad. Los tres edificios más significativos son: el palacio de cristal Londres, galería de las máquinas parís, torre, Eiffel París. La poca duración de las exposiciones más la necesidad de demolición será constante en todas las exposiciones, el concurso abierto en la exposición de Londres exige que pudiera desmontarse, Paxton gana el concurso con elementos prefabricados que se montan y se desmontan, la técnica servirá como prototipo que inspirarán a la mayoría de los palacios de eu y a los pabellones de usos semejantes. El paso definitivo se dará en la exposición de parís, con la galería de máquinas y la torre Eiffel. La galería de máquinas con dimensiones, mayor luz con arcos y bóvedas, su sistema de montaje y desmontaje rápido, La torre Eiffel, símbolo de progreso y desarrollo técnico alcanzado a los largo del siglo la intención era construir la estructura más alta del mundo con 300 m, como base 4 grandes arcos inclinados y sobre estos una aguja de suave perfil. Los cálculos fueron establecidos por especialistas que hicieron más de 20000 dibujos de todas las piezas.
Arte que buscan su camino en las formas y arquitectura-ingeniería, guiada por la técnica. El hierro desde la antigüedad ha sido un complemento de arquitectura, pero en sxviii no se hace suficientemente consistente para utilizarlo en la construcción el hierro colado permite fabricar vigas y adornos a bajo coste. El vidrio cobra importancia gracias al desarrollo técnico, s xix los invernaderos, museos, pabellones utilizan el vidrio como una piel traslúcida que sustituye al muro o a la cubierta. El cemento aparece a finales del s xix aunque no influirá hasta el sxx que anticipará el valor constructivo y estructural de la arquitectura. El puente de Coalbrookdale (Inglaterra 1777), es la primera estructura de mayor tamaño construida enteramente de hierro colado. Los mejores exponentes lo ofrecen las exposiciones universales que exigen pabellones enormes con una unidad de aspecto y coherencia, se construyen con medios técnicos más avanzados y los arquitectos ingenieros se preocupan al máximo por la funcionalidad. Los tres edificios más significativos son: el palacio de cristal Londres, galería de las máquinas parís, torre, Eiffel París. La poca duración de las exposiciones más la necesidad de demolición será constante en todas las exposiciones, el concurso abierto en la exposición de Londres exige que pudiera desmontarse, Paxton gana el concurso con elementos prefabricados que se montan y se desmontan, la técnica servirá como prototipo que inspirarán a la mayoría de los palacios de eu y a los pabellones de usos semejantes. El paso definitivo se dará en la exposición de parís, con la galería de máquinas y la torre Eiffel. La galería de máquinas con dimensiones, mayor luz con arcos y bóvedas, su sistema de montaje y desmontaje rápido, La torre Eiffel, símbolo de progreso y desarrollo técnico alcanzado a los largo del siglo la intención era construir la estructura más alta del mundo con 300 m, como base 4 grandes arcos inclinados y sobre estos una aguja de suave perfil. Los cálculos fueron establecidos por especialistas que hicieron más de 20000 dibujos de todas las piezas.
El postimpresionismo es el conjunto de tendencias surgidas en Francia, como reacción al impresionismo, basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionista y presentaron una visión más subjetiva del mundo, utilizan colores vivos, una aplicación más compacta de la pintura, utilizan para sus cuadros temas de la vida cotidiana, pero intentaron llevar su pintura con mas expresión y emoción. Las carácterísticas principales del Postimpresionismo son: 1. Hay Interés por la construcción de la forma, el dibujo y la expresividad de los objetos y figuras humanas. 2. Acuerdo entre efecto volumétrico y el gusto estético (Cézanne). 3. Concepción del cuadro basándose en cuerpos geométricos (Cézanne). 4.Empleo de colores contrastantes para definir los planos y las formas (Cézanne). 5.Efectos pictóricos basados en búsquedas estructurales, espaciales y cromáticas. 6.Utilización de colores puros con gran carga emotiva (Van Gogh) o modulados (Gauguin). 7. Creaciones imaginativas a base de pinceladas que intentan expresar la angustia y el desconsuelo interior (Van Gogh). 8. Interés por lo exótico (Gauguin) o por los bajos fondos (Toulouse-Lautrec). 9. Creación de composiciones simplificadas y estáticas, buscando la armónía de las masas cromáticas en perfiles bien ceñidos(Gauguin). La libertad expresiva y la abstracción inspiraron movimientos pictóricos como el Cubismo, el expresionismo, el fauvismo, el Surrealismo el Futurismo.