ESCULTURA GRIEGA:
Alcanza gran importancia por las
Novedades que introduce como por servir de referencia universal a toda la
Estatuaria posterior, con raíces orientales llegando a crear un mundo de formas
Originales.
CarácterÍSTICAS
Interés
Por el cuerpo humano, con una cultura antropocéntrica, el humano se conviierte
En el centro de la representación escultórica. Van evolucionando desde la
Simplicidad arcaica hasta el barroquismo helenístico e irá ganando en belleza,
Expresión,
movimiento y vollumen. La búsqueda dee la belleza física y el
Equilibrio espiritual estará basado en la medidad, la armónía y proporción
Entre las partes y lo espiritual mediante expresión . Preocupación por la
Expresión exteriorizando los sentimientos. El movimiento se iniciará en el
Período clásico y culminará en el helenístico. Volumen, necesita distintos
Ángulos para ser contemplado. Los materiales utilizados eran priedra, bronce,
Madera y oro con marfil. Estaban policromadas, aunque el color fue
Desapareciendo, dejaron de ser anónimos.
EVOLUCIÓN ESCULTURA GRIEGA: Período arcaico (VII-VI ac)
Eran rígidos con
Dificultad para mover los dedos y extremidades, ausencia de movimiento una
Pierna adelantada en un intento y las rodillas en forma de triángulos
Invertido. La figuras son bloques no separan los brazos. Ojos almendrados,
Debajo de una frente estrecha.El pelo geométrico. Con expresión hierática y
Falta de expresividad con sonrisa arcaica. Ley de frontalidad y de simetría, el
Cuerpo es para ser visto de frente dividido en 2 mitades iguales. Las
Esculturas eran ofrendas a los dioses los KOUROS jóvenes desnudos atléticos y
KORÉS mujeres con una túnica y velo denominado peplo dórico que eran
Sacerdotisas.
Clasicismo (V):
Siglo del mayor explendor del clasicismo,
Con dominio de la antomía, un canon de belleza de proporción matemática
Simetría y plasman el movimiento todav´´ia contenido pero acabando con la ley
De frontalidad triunfando el contrapposto. Se usa el escorzo (se ponen de lado)
Los miembros se mueven en distintas poses y los brazos se despegan y se colocan
De formas diversas. Representan el ethos(personalidad del personaje) y hay un
Tratamiento + delicado de la piel. La
Escultura de este príodo en Mirón, Policleto y Fidias.
MIRÓN:
Pasión por
El movimiento, concepción de la escultra como imagen de un instante fugitivo
(capta el movimiento en el momento de máximo esfuerzo del ejercicio atlético
Plasmando el desequilibrio)
POLICLETO:
Se centra en la anatomía idealizada glorificando los
Músculos, tiene soluciones ante los problemas de estabilidad y las proporciones
Nº ideales escribiendo el canon y estableciendo el canon ideal de un cuerpo
Igual a siete cabezas. Se centra en la anatomía de las figuras ignorando la
Plasmación de cualquier sentimiento siendo inexpresivo.
FIDIAS:
El gran
Escultor de la época clásica consigue el equilibrio y la armónía en cuerpo
Proporciones y movimiento destacando su técnica de paños mojados.
Clasicismo del (IV):
Un canon más
Esbelto con ocho cabezas siendo esta más peuqeña, acentúa los movimientos y
Conquista el volumen con la tercera dimensión en la que la escultura se puede
Ver desde varios lugares. Más Realismo mostrando actitudes cotidianas y
Acentuando el Naturalismo. Más expresividad facial mostrando los sentimientos y
Hay un desnudo femenino integran creando un ideal anatómico de mujer distinto
Al masculino, En este hay otros 3,
Lisipo, Praxíteles y Scopas.
LISIPO:
Modifica
Los ideales anatómicos de Policleto, mediante un canon más alargado 8 cabezas y
La mezcla de músculos y grasa en la anatomíaa. Conquista definitiva de la 3
Dimensión.
PRAXÍTELES:
Escultor de la delicadeza, elegancia y
Superficies suaves por lo que ha sido criticado como blandas y afeminadas
Figuras. Es carácterística la nostalgia en el rostro y destaca el contrapposto
De sus figuras debido a la curva praxiteliana una leve ondulación de la cadera
Y hay un desnudo femenino mediante afrodita.
SCOPAS:
Dramatismo en sus
Figuras rompiendo el concepto clásico de perfecta armónía reflejando el
Patetismo de bocas entreabiertas y ojos anhelantes, acentúa la sensación de
Movimiento gracias a los paños y hace una nueva concepción expresiva exaltando
El sentimiento.
Helenismo(IIIII ac):
Gran
Difusión por el mediterráneo oriental. Desaparecen las grandes individualidades
Artísticas por lo que desconocemos la fecha y autor de las esculturas, siguen a
Scopas rompiendo con la serenidad y el equilibrio clásicos con un dominio del
Realismo debido al descreimiento religioso llevando al cultivo del retrato de
Niños, hombres y ancianos que muentran la decadencia. El tema pierde seriedad y
Se convierte en anecdótico representando lo feo, gracioso o grotesco. Expresa
Los sentimiento y acentúa el movimiento creando grupos escultóricos. Destacan
VICTORIA DE SAMATRACIA: Posando erguida sobre la proa de una nave y destacando
Por el vigor de su movimiento y por las telas pegadas al cuerpo por el viento
Provocando un contraste de luces y sombras perdiendo el estatismo por la
Postura delante una pierna y alas atrás. Venus DE MILETO: Estudio de la
Anatomía del torso y rasgos didealizados, parte inferior envuelta en paños
Realzando la posición de las piernas al apoyar el peso sólo en una. El torso
Hacia el frente se contrapone a la parte inferior dando lugar a un movimiento
En S mientras que los paños lo hacen ver dinámico y provocativo.