Teorías Gnoseológicas:
Descartes pasa por un proceso
Dividido en diferentes etapas antes de conseguir el conocimiento.
1.La duda metódica: Suspensión De cualquier tipo de afirmación de verdad de una idea hasta no estas seguro de Que es cierta. Las razones que le lleva a adoptar esta actitud son de tipo Personal, como la moda y las costumbres de la época, una crisis existencial y Las contradicciones en la educación recibida primero en un colegio religioso y Posteriormente en la universidad y de tipo filosófico, como el engaño de los Sentidos, la locura y el sueño que nos permiten dudar de la realidad o la existencia de un genio maligno que nos ha inculcado ideas falsas. Esta duda es Parcial, ya que no versa sobre la religión ni sobre la política para evitar Entrar en conflicto; es positiva, ya que encuentra razones para dudar; Metódica, ya que es por sistema y busca la verdad.
2.Primera verdad: “Cogito ergo sum” o “Pienso, luego soy”. Este es el punto de partida de su filosofía. A partir de ella se establece el Criterio de verdad en aquello que sea claro y distinto. De esta primera verdad Se establece el método intuitivo-deductivo de su filosofía y el subjetivismo, Pues se basa en la interioridad del yo y de la propia existencia.
3.El método: Su objetivo es Descubrir las verdades que se ignoran y esclarecer aquellas que ya se sabían. Por ello, se basa en las matemáticas debido a ser una ciencia precisa y segura, De carácter práctico y progresivo. Parten de unos axiomas que se conocen por Intuición, así como las conclusiones derivadas de ellos y a partir de los que se elaboran unos Teoremas por deducción para llegar a conclusiones más alejadas. Para llegar a La verdad establece diferentes momentos y reglas como la de la evidencia para Evitar cuidadosamente la precipitación; la del análisis al descomponer las Dificultades; la de la síntesis al pasar de lo más fácil a lo más complejo y la Enumeración completa para estar seguro de no omitir nada. Gracias a este Procedimiento se consigue la certeza absoluta, ya que elimina cualquier error De forma fácil fecunda y útil.
4.Las ideas: Son los
Pensamientos que representan las cosas, el objeto inmediato de nuestro
Conocimiento. Se componen de la realidad natural o extramental que es el
Referente y la realidad mental, que es el pensamiento.
Como sostiene que todos
Los modos de pensamiento son iguales, para averiguar la veracidad de una idea
Habrá que comprobar la existencia de la realidad natural objetiva. Por ello,
Una idea será verdadera cuando la realidad objetiva se corresponde con el
Pensamiento. Las ideas son voliciones, es decir, deseos sentimientos o deberes
Y juicios, que pueden ser adventicios, cuando proceden de los sentidos;
Facticios, cuando se construyen en la mente a partir de otros o innatas, cuando
Vienen de Dios y se nace con ellas. Dichas ideas se corresponden con los
Niveles de duda, que tendrá que analizar para comprobar su veracidad.
Teorías éticas:
Son el conjunto de normas de comportamiento que utiliza mientras
Está en duda. Se basan en seguir las leyes y costumbres del país en el que se
Encuentre a imitación de los moderados, ser consecuente con sus actos,
Permanecer impasible a las adversidades y dedicar su vida al cultivo de la
Sabiduría. Según esto, su sistema ético es convencionalista en cuanto al origen
De las normas, con finalidad materialista-intelectualista, racionalista,
Normativo o paradigmático y con validez relativa.
Tema de Dios:
Define a Dios como un ser eterno, inmutable e infinito. Es el
Creador y conservador del mundo y diseñador de las leyes que rigen el universo,
Que serán fijas y podrán ser estudiadas. Además, es el responsable de la
Existencia de las ideas innatas. Justifica su existencia mediante el argumento
Ontológico de San Anselmo introduciendo la novedad de identificar en Dios
Esencia y existencia, mediante el efecto de las cosas imperfectas, de tipo
Cosmológico (similar a la 4ª vía de Santo Tomás) y mediante la idea de
Perfección, de tipo gnoseológico, que ha
Tenido que ser generada por un ser más perfecto que el hombre y la ha puesto en
Su pensamiento. Dios se caracteriza por ser simple, perfecto, espiritual,
Fuente de verdad, creador, causa de la veracidad y no objeto del conocimiento
Sensible. Al demostrar su existencia descarta la teoría del genio maligno y
Confirma la veracidad de las ideas innatas y de los primeros principios, así
Como el criterio de verdad cuando una idea sea clara y distinta,
Independientemente de que se experimente durante la locura y el sueño. La
Existencia de las cosas la explica por medio de las sensaciones, causadas por
Un estímulo producido por un objeto a partir del movimiento para pasar después
A la glándula pineal y posteriormente al alma, donde se elabora la idea. De
Este modo no existe conocimiento sensitivo pues es el alma quien siente. De
Este modo elabora sensaciones primarias cuando esta coincide con el estímulo,
Como la extensión y el movimiento y secundarias cuando no es así, dudando
Solamente de estas últimas.
La sustancia:
Es la realidad en la que radica lo que conocemos. Tiene unos
Atributos que nos permiten conocerla y pueden ser esenciales, cuando constituyen
Su naturaleza y no esenciales cuando no cambian la naturaleza del objeto. Los
Atributos se manifiestan a través de modos, que en cuanto a la forma son en sí,
Para las sustancias como Dios, que existen por sí mismas; segundas como los
Seres humanos que necesitan de Dios para existir y accidentes que necesitan de
Dios y de otro ser y según el contenido en rex
Cogitans para las que tienen pensamiento y rex extensa para las que tienen extensión.
Teorías Antropológicas:
Tiene
Una concepción del ser humano dualista-mecanicista, al pensar que se compone de
Cuerpo y alma. El alma es algo etéreo y sutil, simple e inmortal, que se une al
Cuerpo a través de la glándula pineal y tiene la función del pensamiento. El
Cuerpo es la causa de la vida y se comporta como una máquina. Está formado por
Materia, cuyo atributo principal es la extensión. Además, esta se caracteriza
Por ser única, ya que toda la materia es igual; infinitamente indivisible;
Indefinida; tener forma y movimiento, que es el cambio de posición de un cuerpo
Respecto a otro. Su causa última es Dios, pero la próxima son las leyes
Naturales como la de inercia, por la que un cuerpo pertenece en su estado de
Reposo o movimiento si no sufre ninguna perturbación; la de continuidad, por la
Que el movimiento tiende a ser en línea recta y la de conservación de la
Cantidad de movimiento, que siempre será la misma.
Teorías políticas:
Se encuentran desarrolladas en su obra El contrato social. Sostiene que este contrato social es la base de La convivencia, ya que todos los seres humanos nacen libres e iguales y ninguno Tiene autoridad sobre sus semejantes. Como la sociedad surge de un pacto hubo Una época en la que el ser humano no era Social, el estado natural, en el que los individuos vivían felices y sin Maldad, rigiéndose por el sentimiento de amor propio y compasión al prójimo. Como cada persona vivía aislada no existía lenguaje. Sin embargo, el hombre Dará el paso a la vida en sociedad debido a las amenazas del entorno y la Tendencia a sobrevivir. Esta vida en sociedad le volverá malo y egoísta, por lo Que es necesario hacer un pacto social que devuelva al ser humano su libertad y Bondad. En este contrato el individuo se aliena al renunciar a sus intereses Particulares en virtud de la voluntad General. De este modo aparecen la justicia y la moral, se crean propiedades Particulares y se legitima su posesión, se hace a los hombres libres al Obedecer las leyes pactadas por ellos mismos y se sustituye la fuerza y el Instinto por la razón. Para gobernar esta nueva sociedad se debe tener en Cuenta que la soberanía reside en la voluntad general, que las leyes deben ser La expresión de esa voluntad y buscar siempre el bien común. De acuerdo a esto, Se establecen tres formas de gobierno en las que la soberanía colectiva se Manifiesta con el poder legislativo, cuyas leyes son ejecutadas por el gobierno De acuerdo a la voluntad general. Estas formas de gobierno son la democracia, Donde se identifican gobierno y soberanía y que considera irrealizable; la Aristocracia, que diferencia entre el Pueblo soberano y un grupo selecto de ciudadanos que ejercen de gobierno y Puede ser natural, hereditaria o electiva, siendo mejor esta última y la Monarquía, donde el pueblo es el soberano pero solo existe un único gobernante, Por lo que es la más peligrosa.