Aristóteles el problema de la realidad metafísica:
Aristóteles defiende que solo hay una physis. Esta se divide en el mundo supralunar el de los astros y donde no hay corrupción y el mundo sublunar el de la tierra que se compone de los cuatro elementos y dónde hay cambio. La física aristotélica estudia la physis y es una auténtica ontología del movimiento se hace una primera distinción los seres que son por naturaleza y los seres artificiales esta distinción define el movimiento tanto artificial como natural además define los distintos tipos de movimiento el sustancial que se divide en generación y destrucción el accidental que se divide en cualitativo-cuantitativo y locativo en este tipo de movimiento la cosa no se destruye sino que cambia Aristóteles prioriza lo concreto con respecto del abstracto el alto está relacionado con la teoría hilemórfica según está teoría los seres se componen de materia y forma esta forma se divide en sustancia primera y sustancia segunda la sustancia primera el individuo es concreto y en la segunda es universal según la teleología los seres cambian buscando llegar a ser tan perfectos como marque su esencia y cumplir su finalidad este cambio se produce por el paso de la potencia al acto por último para explicar la naturaleza debemos recurrir a la teoría de las cuatro causas estás causas son formal material eficiente y final.
Aristóteles defiende que solo hay una physis. Esta se divide en el mundo supralunar el de los astros y donde no hay corrupción y el mundo sublunar el de la tierra que se compone de los cuatro elementos y dónde hay cambio. La física aristotélica estudia la physis y es una auténtica ontología del movimiento se hace una primera distinción los seres que son por naturaleza y los seres artificiales esta distinción define el movimiento tanto artificial como natural además define los distintos tipos de movimiento el sustancial que se divide en generación y destrucción el accidental que se divide en cualitativo-cuantitativo y locativo en este tipo de movimiento la cosa no se destruye sino que cambia Aristóteles prioriza lo concreto con respecto del abstracto el alto está relacionado con la teoría hilemórfica según está teoría los seres se componen de materia y forma esta forma se divide en sustancia primera y sustancia segunda la sustancia primera el individuo es concreto y en la segunda es universal según la teleología los seres cambian buscando llegar a ser tan perfectos como marque su esencia y cumplir su finalidad este cambio se produce por el paso de la potencia al acto por último para explicar la naturaleza debemos recurrir a la teoría de las cuatro causas estás causas son formal material eficiente y final.
la otra parte del estudio de la realidad es la metafísica estudia la realidad en cuanto tal lo universal que todo lo existente cumple el objeto de estudio de la metafísica es el ente. La metafísica investiga acerca de los primeros principios universales de la realidad aquello que todo se real debe cumplir los axiomas y las categorías. La categoría más importante es la de sustancia.
La metafísica es entendida por Aristóteles de dos formas como teología es una ciencia buscada pero nunca encontraba y plantea la posibilidad de que subiera un principio general y único de todos los real ese sería Dios. Aristóteles estudia el fundamento último de la existencia del movimiento este ser es el primer motor inmóvil que inició el movimiento y a su vez por atracción que las cosas buscan su propia perfección a través del cambio es acto puro pues es perfecto y su actividades exclusivamente pensarse
el problema del conocimiento epistemología para Aristóteles nuestro conocimiento empieza por los sentidos platón afirma que las ideas se forman a través de un proceso de abstracción que empieza desde la experiencia el conocimiento es el resultado de la colaboración del cuerpo y del alma distingue dos tipos de conocimiento el conocimiento universal y el conocimiento particular. A través de la imaginación se genera la imagen mental la memoria la almacena y está recogida por el entendimiento que hace el proceso de abstracción esto se divide en dos el entendimiento agente y el entendimiento paciente te retiene las abstracciones posibilitando los juicios.
Aristóteles además fue el creador de la lógica la lógica aristotélica pretende ser un método para que la argumentación sea rigurosa y coherente
El problema del ser humano antropología para Aristóteles el ser humano es el animal con logos puesto que esta es la carácterística que nos distingue de todos los demás seres vivos y nos convierte en seres morales porque gracias a los logos podemos apreciar lo bueno y lo justo esto precisamente es lo que hace posible nuestra convivencia de manera que la capacidad racional está asociada nuestra sociabilidad natural siguiendo su teoría hilemórfica afirmara que el cuerpo y el alma forman una única sustancia natural y su uníón es esencial. El alma es el principio de vida y es mortal el alma humana tiene tres funciones la facultad vegetativa es la capacidad para alimentarse y desarrollarse y es propia de todos los seres vivos la facultad sensitiva que permite la sensibilidad siendo propia de todos los animales y la facultad intelectiva exclusiva de los seres racionales y que posibilita el pensamiento estás funciones terminan cuando el tiempo muere es decir el alma es mortal y ha de perecer con el cuerpo
el problema de la moral ética la moral sigue un esquema teleológico pues los seres tienden a un fin que en los seres humanos es la felicidad Subbética se denomina eudemonismo según Aristóteles la felicidad consiste en desarrollar y cumplir lo propio de cada ser de acuerdo a su esencia lo fundamental será perfeccionar está carácterística racional y con ella las virtudes dianoeticas o intelectuales son aquellas que perfeccionan el entendimiento pero el hombre no solo una sustancia con entendimiento sino que tiene necesidades corporales y sociales resultándole imposible conseguir la plena felicidad así la felicidad humana es limitada para cumplir las necesidades sociales están las virtudes éticas o prácticas la virtud ética se define en Aristóteles como un hábito de determinar con prudencia el término medio entre dos extremos viciosos de forma personal el término medio es personal no universal para Aristóteles la justicia es una virtud ética fundamental y se puede entender de dos formas cómo justicia conmutativa y como justicia distributiva
el problema de la sociedad política en la filosofía de Aristóteles la ética y la política forman una unidad inseparable ya que el hombre es un ser social por naturaleza y en su esencia se encuentra implícita su sociabilidad ya que posee logos la sociedad no es producto de la Convencíón sino que entra dentro del esquema teleológico siendo la polis el fin último de todo el proceso de una unión social.
El político o el legislador debe ser alguien que no se lo tenga conocimientos teóricos sino que debe haberse habituado a la aplicación práctica de su intelecto ser prudente la justicia social se da cuando el gobierno no busca entidades particulares y posibilita la realización de la virtud en todos los ciudadanos.
Aristóteles distingue tres formas justas de gobierno que buscan el bien común frente a sus respectivas corrupción es la monarquía el gobierno de uno solo buscando el bien común su corrupción es la tiranía que solo busca el bien del que gobierna la aristocracia el gobierno de los mejores frente a la oligarquía y la democracia que busca el bien común y en el que el poder está en manos del pueblo qué es considerada la mejor por Aristóteles su corrupción es la demagogia gobierno injusto en el que la mayoría ejerce el poder para beneficiarse a sí mismo afirma que algunos seres humanos están destinados por naturaleza mandar mientras que otros deben naturalmente obedecer