Genero narrativo focalización

2Las imágenes literarias:


 Son aquellas que son captadas a través de los sentidos y el escritor las utiliza para darle belleza al texto literario. Pueden ser visuales, auditivas, táctiles, gustativas y olfativas.
  • Imágenes visuales:


    Son aquellas que son captadas a través de la vista. Pueden ser cromáticas (color), cinéticas ( movimiento), también pueden sugerir formas, tamaño, dimensión.

  • Imágenes auditivas:

     Sugieren sensaciones de sonido: graves, agudos, rítmicos, estridentes, fuertes, suaves, agradables, entre otros.

  • Imágenes táctiles:

     Impresionan el  tacto, sugieren texturas: lisa, rugosa, tibia, caliente, frío, blando, duro, entre otros.

  • Imágenes gustativos:

    Se refiere al gusto, sugieren sabores: amargo, dulce, salados y otros.

  • Imágenes olfativas:

    son aquellas que son percibidas a través del olfato. Sugieren olores: agradables, desagradables, intensos, fuertes, extraños., entre otros.

Poema en prosa

La poesía en prosa es una forma de texto híbrido que no es ni relato ni poema en el sentido tradicional, lo que complica su definición. Se considera, sin embargo, que constituye una unidad. Las fuentes principales de confusión parecen ser:

  1. La identificación de este género con la forma del verso libre, ver Walt Whitman;
  2. La identificación de este género con el género lírico antiguo (en tanto diferente del drama y la epopeya), verHölderlin y Novalis;
  3. La identificación de este género con la traducción o transcripción de obras del folklor o arcaicas (v.G. porciones de la Biblia, pseudo Ossian) que a los ojos del lector participan de la fuerza evocativa y pintoresco del lenguaje poético, ver Macpherson y Christian Andersen;
  4. La identificación de este género con el regreso a los temas de la cotidianidad en poesía y a su léxico, ver Heine yBaudelaire.

El poema en prosa tiene su origen en la prosa poética. La prosa poética sigue empero siendo prosa, un recurso suplementario del novelista o una marca de estilo, sin conformar por ello un poema.

Narración

Commons-emblem-question book orange.Svg
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada.
Este aviso fue puesto el 24 de Octubre de 2013.

La narración dentro del género literario narrativo se comprende que narrar es relatar una historia real o imaginaria. Se denomina narración a la manera de contar una secuencia o una serie de acciones realizadas por unos personajes en un lugar determinado a lo largo de un tiempo, es decir, se refiere lingüística o visualmente a una sucesión de hechos.

Tanto las acciones, como los personajes y el lugar, pueden ser reales o imaginarios. Esto no afecta al carácter de la narración, porque el objetivo del autor de la narración es que el lector se imagine los sucesos que se cuentan.

Mientras que desde la perspectiva semiológica la narración se puede realizar con cualquier clase de signos, la lingüísticaconsidera que un texto narrativo responde a una clasificación basada en la estructura interna donde predominan secuencias narrativas. Estas secuencias se construyen mediante el signo lingüístico, lo que deja fuera el carácter narrativo que pudiera presentar un cuadro o imágenes.

Elementos de la narración[editar]

  • Personajes


    Persona que aparece en la historia.

  • Acciones

    Las que realiza cada personaje.

  • Tiempo

    Las acciones que realizan los personajes transcurren en un periodo de tiempo largo o corto, no suceden todas a la misma vez.

  • Espacio

    Los hechos ocurren en algún lugar. Los personajes pueden desplazarse a distintos sitios, por lo que el espacio cambia.

  • Narrador

    El narrador contempla y cuenta los hechos que suceden de una manera ordenada, y en ocasiones juzga lo que sucede. En otras ocasiones se desconoce quién es el narrador, pero se conoce su existencia.

LA PERSPECTIVA EN LA NARRACIÓN: UNA GUÍA PARA LA LECTURA

El punto de vista o perspectiva narrativa.


744 palabras


 

4 páginas6qq


Ver más

El punto de vista o perspectiva narrativa.
El punto de vista se refiere a situaciones narrativas creadas por el narrador al incorporar una perspectiva o juego de visiones; tiene importancia la mirada (desde dónde mira el narrador); suele decirse que opera como un mirón o espía; es alguien que ve y cuenta lo que ve según su posición, que puede ser fija o variable. Cuando se habla de punto de vistas, se diferencian la persona que orienta la perspectiva narrativa y la voz narrativa. Existen tres situaciones narrativas:
 Narrador autoral: El narrador se presenta como observador de lo que narra, pero emite juicios y comentarios que expresan su posición.
 Narración donde el narrador es a la vez el personaje
 Narración personal, donde el

…ver más…


A lo largo de la novela la posición es presente todo el tiempo, mostrando determinados hechos, eligiendo un orden para mostrarlos, revelando parte de la verdad.
 Relato con focalización interna: se caracteriza por un personaje desde donde se narran los hechos; esta focalización no supone necesariamente el uso de tercera persona. Admite subtipos: o Focalización interna fija: cuando el punto de vista permanece invariable a lo largo de toda la historia. O Focalización interna variable: cundo se varía el punto de vista de un personaje a otra, en relación con un mismo hecho narrado o con hechos diferentes. O Focalización interna múltiple: se da cuando un mismo hecho es visto a partir de varios personajes
Relato con focalización externa: cuando el personaje actúa sin que el narrador revele sus pensamientos o sentimientos. Es un recurso valioso en novelas de intriga o de aventuras, donde el interés radica en la aclaración de un misterio.
La novela policial suele valerse de esta focalización. La focalización externa puede aparecer al comienzo de una novela, como presentación enigmática de personajes o hechos, o durante su desarrollo, cuando no se desea involucrar directamente a los protagonistas o relatar un episodio entero.


Tipos de narradores

El narrador puede ser protagonista, testigo o personaje. 
• El narrador protagonista:
Cuenta los hechos en primera persona y generalmente cuenta su propia historia.

“Ese domingo, frente al arco, miré al arquero a los ojos. Miré a mis compañeros. Pensé en mi familia y en mis pichangas de infancia. Si anotaba ese penal, se cumpliría el sueño de mi vida. Y así fue. Disparé mi zurda infalible en el costado del arco. Éramos campeones.” 
• El narrador testigo también narra en primera persona, pero asume un rol de espectador de los hechos que le ocurren a otras personas.

“Sentados en las tribunas del estadio, podíamos sentir la tensión de los 22 jugadores en la cancha mientras nuestro campeón, se preparaba para anotar ese penal decisivo bajo la atenta mirada de sus compañeros. Anotó justo en uno de los ángulos del arco, y el estadio se vino abajo. Éramos los campeones”. 
• El narrador personaje es un personaje secundario que narra lo que le acontece al personaje principal o protagonista, pero participa de la acción, no como el narrador testigo. Aunque no es el centro de esa acción.

El narrador omnisciente nos cuenta la historia en 3ª persona y no es un personaje del relato, sino que nos lo transmite desde fuera. Se trata, como su propio nombre indica, de un narrador que funciona como un Dios; lo conoce todo sobre los personajes y las tramas, puede predecir el porvenir, suponer y juzgar.

1. Lo sabe todo:


Tal y como os comentaba antes, el narrador omnisciente lo conoce todos los datos de la historia, así que puede contar cómo se sienten los personajes, de manera que el lector tiene una mayor información de la escena que aquellos que la protagonizan.

El Narrador literario. Narrador ambiguo

Héctor García Quintana+ | Enero 7, 2011

Para identificar el uso del narrador ambiguo debemos igualmente (ya debe cansar que te lo repita si leíste los textos anteriores sobre el narrado) fijarnos en la persona gramatical escogida por el autor. Aquí nos percataremos, en una sencilla lectura inicial, que se trata de la segunda persona (Tú).

Su utilización en la literatura es muy reciente, quizás por lo difícil de su aplicación y por la ambigüedad que lleva implícita. Hay que tener en cuenta que cuando se escribe con la segunda persona gramatical en singular se tiende a repetir en exceso los pronombres tu y te, además de las formas verbales terminadas en te (llevaste, acabaste).

Me sigo tomando la atribución de asesinar otra vez el fragmento de Un señor muy viejo con unas alas enormes, de Gabriel García Márquez:

Asustado por aquella pesadilla, corriste ()
En busca de Elisenda, (tu)
Mujer, que estaba poniéndole compresas al niño enfermo, y la llevaste ()
Hasta el fondo del patio. Ambos (Ustedes)
Observaron el cuerpo caído con un callado estupor. (…) Tanto lo observaron, (Ustedes)
Y con tanta atención, que se sobrepusieron (Ustedes)
Muy pronto del asombro y acabaron (Ustedes)
Por encontrarlo familiar.

Cuando leemos un texto escrito en segunda persona no es tan sencillo ubicar en qué lugar del espacio narrativo se encuentra ubicado el narrador. A veces funciona como una conciencia del personaje pero en otras es casi un narrador omnisciente con un poder tan autoritario sobre los personajes que puede saber sus acciones y motivaciones pasadas y presentes e, incluso, predecir las futuras.

Valorar antes de elegirlo para nuestra historia:


Cuento

Commons-emblem-issue.Svg
En este artículo se detectaron varios problemas, por favor, edítalo para mejorarlo:
Estas deficiencias fueron encontradas el 9 de Abril de 2013.
Escucha este artículo
(info)
png,%89PNG%0D%0A%1A%0A%00%00%00%0DIHDR%0
MENÚ
0:00
Esta narración de audio fue creada a partir de una versión específica de este artículo (concretamente del 12 de Febrero de 2012) y no refleja las posibles ediciones subsiguientes.

Un cuento (del latín, compŭtus, cuenta)1​ es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, cuya tramaes protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo.

El cuento es compartido tanto por vía oral como escrita; aunque en un principio, lo más común era por tradición oral. Además, puede dar cuenta de hechos reales o fantásticos pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficción, o mezcla de ficción con hechos reales y personajes reales. Suele contener varios personajes que participan en una sola acción central, y hay quienes opinan que un final impactante es requisito indispensable de este género. Su objetivo es despertar una reacción emocional impactante en el lector. Aunque puede ser escrito en verso, total o parcialmente, de forma general se da en prosa. Se realiza mediante la intervención de un narrador, y con preponderancia de la narración sobre el monólogo, el diálogo, o la descripción.

El cuento, dice Julio Cortázar, como en el boxeo, gana por knock out, mientras que la novela gana por puntos. El cuento recrea situaciones. La novela recrea mundos y personajes (su psicología y sus caracteres).234

En resumen, un cuento es una obra de ficción que se desarrolla con ciertos seres y acontecimientos. Además, un narrador es quien presenta a los personajes, los puntos de vista, los conflictos y el desenlace.

Básicamente, un cuento se caracteriza por su corta extensión pues debe ser más corto que una novela, y además, suele tener una estructura cerrada donde desarrolla una historia, y solamente podrá reconocerse un clímax. En la novela, y aun en lo que se llama novela corta, la trama desarrolla conflictos secundarios, lo que generalmente no acontece con el cuento, ya que este sobre todo debe ser conciso.

Los límites entre un cuento y una novela corta son un tanto difusos. Una novela corta es una narración en prosa de menor extensión que una novela y menor desarrollo de los personajes y la trama, aunque sin la economía de recursos narrativos propia del cuento.536

Novela

No debe confundirse con Telenovela.
Para otros usos de este término, véase Novela (desambiguación).

La novela es una obra literaria en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes así como de personajes, pasiones y costumbres, que en muchos casos sirven de insumos para la propia reflexión o introspección. La vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española la define de manera más general como una «obra literaria narrativa de cierta extensión» y como un «género literario narrativo que, con precedente en la Antigüedad grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad Moderna.1​ La novela se distingue por su carácter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo. Este carácter abierto ofrece al autor una gran libertad para integrar personajes, introducir historias cruzadas o subordinadas unas a otras, presentar hechos en un orden distinto a aquel en el que se produjeron o incluir en el relato textos de distinta naturaleza: cartas, documentos administrativos, leyendas, poemas, etc. Todo ello da a la novela mayor complejidad que la que presentan los demás subgéneros narrativos.

La novela Latinoamericana

Enviado por agrimalt


Con los nuevos novelistas latinoamericanos que surgen en el Siglo XX nace lo que se conoce como la novela latinoamericana. En ella se descubre la realidad, falseada en las producciones anteriores por el pintoresquismo y el encantamiento de la Naturaleza que relegaba al hombre fuera de su entorno. Esta realidad nueva que nos presentan, es una realidad reflejada por una conciencia sobrecargada del drama humano que padecen los hombres en las sociedades modernas. La utilización del narrador en primera persona, la técnica del punto de vista, el monólogo interior, el rescate del lenguaje coloquial, son los medios con que el hombre quiere dar testimonio real de la angustia del hombre, del absurdo del mundo y de la ambigüedad de la realidad. Esta Novelística no pretende dar soluciones (como lo intenta la filosofía), sino problematizar al lector sobre su realidad, además ha adquirido una dimensión metafísica que no tenia; Es la novela del hombre en crisis. También en ella tienen fundamental importancia el mundo de los sueños (onirismo), la alucinación, lo maravilloso y fantástico de la realidad.
Los grandes escritores de la novela Latinoamericana como Fuentes, Rulfo, García Márquez, Varga Llosa, Cortázar, Sábato y otros muchos, expresaban en sus obras una voluntad de crear una literatura a partir de la realidad y la cosmovisión del latinoamericano. Ahora estudiaremos a dos grandes exponentes de la novela Latinoamérica, como lo son Cortázar y Sábato, empezando por el último; que a pesar de su perdida de la visión aún sigue en actividad literaria.

Teatro

Commons-emblem-question book yellow.Svg
Este artículo tiene referencias, pero necesita más para complementar su verificabilidad.
Puedes colaborar agregando referencias a fuentes fiables como se indica aquí. El material sin fuentes fiables podría ser cuestionado y eliminado.
Este aviso fue puesto el 9 de Mayo de 2017.
Para otros usos de este término, véase Teatro (desambiguación).
Para los inicios del Teatro, véase Teatro de la Antigua Grecia.

La actriz Sarah Bernhardt comoHamlet en 1899


El teatro (del griegoθέατρ&ómicron;νtheátron o «lugar para contemplar» derivado deθ&épsilon;ά&ómicron;μαιtheáomai o «mirar»)1​ es la rama de las artes escénicas relacionada con laactuación, que representa historias actuadas frente a los espectadores o frente a una cámara usando una combinación de discurso, gestosescenografíamúsica,sonido o espectáculo.

También se entiende por «teatro» al género literario que comprende las obras de teatro representadas ante un público o para ser grabadas y reproducidas en cine ante un público, así como a la edificación donde se presentan tradicionalmente dichas obras o grabaciones. En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, el cine, la ópera China o la pantomima.

LENGUAJE DRAMÁTICO El lenguaje en general es considerado como un medio para comunicar pensamientos o sentimientos, como una creación permanente ligada a la situación y a la presencia del otro. Pero el lenguaje no es simplemente un instrumento de comunicación ni un código neutro e inofensivo que permite a los miembros de una colectividad intercambiar información, sin que lo designado y los individuos implicados en el intercambio no se sientan afectados por esta operación. Así frente a la posición de Saussure –el signo es la base exclusiva de todos los dominios lingüísticos- o la de Chomsky –competencia- se levantan los defensores de la lingüística basada en la enunciación como Beneviste, una lingüística de los hablantes, en la que el contenido del mensaje no se limita únicamente a su contenido referencial –Barthes, Kristeva, Milner-. Pues además de para la comunicación el lenguaje sirve para otras cosas, por ejemplo para el juego. El lenguaje puede tener otra significación distinta de la estudiada por la semántica, puede ser afectivo, sensible, musical.

Teoría:

Clases de obras dramáticas


  • Obras extensas.

Tragedia

Obra en la que se representan acciones extraordinarias que producen en el espectador asombro, terror o compasión. Su desenlace siempre es desgraciado.

Hamlet, de William Shakespeare.

Comedia

Refleja la vida humana desde un punto de vista alegre. Produce risa en los espectadores. Siempre acaba bien.

La dama boba, de Lope de Vega.

Drama

Es una mezcla de comedia y tragedia. El desenlace puede ser feliz o desgraciado.

La vida es sueño, de Calderón de la Barca.

  • Obras breves.

Entremés

Obra corta que se representaba en los descansos de una obra larga. Al final del entremés, a veces, se explicaba algo de la obra principal que empezaba a continuación.

El retablo de las maravillas, de Miguel de Cervantes.

Sainete

Obra sencilla y graciosa que presenta costumbres de personajes populares.

La venganza de la Petra, de Carlos Arniches.

  • Obras musicales.

Ópera

Una obra de larga duración y totalmente cantada. Puede ser trágica, cómica o dramática.

La Traviata, de Giuseppe Verdi.

Zarzuela

Es una obra musical típicamente española. Tiene escenas cantadas y escenas dialogadas. Los ambientes y los personajes suelen ser populares.