Factores astronómicos del clima

1. Los condicionantes básicos


Entendemos por tiempo la situación de la atmósfera en un lugar y momento determinado. La meteorología se ocupa de su estudio. En cambio, el clima es la sucesión de estados atmosféricos, las condiciones atmosféricas que se dan en una regíón en un largo período de tiempo ( al menos 30 años). La ciencia que se ocupa del estudio del clima es la Climatología. Los factores geográficos constituyen los condicionantes básicos del clima en España. Así, matizan reforzando o suavizando otros factores. Destacan:

1.1 El relieve

En su doble vertiente de altitud media elevada y disposición periférica, modifica las carácterísticas climáticas, al introducir nuevos matices regionales e, incluso, locales. La orientación de las montañas, en general, y de las laderas, en particular, se traduce en regíMenes térmicos o pluviométricos muy diferenciados. Así, las temperaturas descienden 1º cada 180 mts de altitud, y el efecto Föehn provoca diferencias entre las vertientes de solana y de umbría (lluvias orográficas) habituales en la cornisa cantábrica.

1.2 Situación entre mares

La situación de la Península entre dos mares de carácterísticas contrapuestas, el Atlántico y el Mediterráneo, aporta al clima nuevos matices, como la suavización de las temperaturas, carácterística de los climas marítimos. La forma maciza de la península hace que la influencia marina llegue de distinta manera, provocando una clara diferencia entre el centro y la periferia. Así, el Atlántico suaviza la temperatura de la costa cantábrica, mientras que el Mediterráneo al ser cerrado y no tener corrientes marinas que modifiquen el clima ve algo limitada su influencia en el clima.

3. Los factores climáticos

Los factores modifican el clima. Pueden ser: astronómicos y meteorológicos.

3.1 Factores astronómicos

Vienen dados por la situación de España en el planeta.

Latitud

Tiene incidencia en la diferencia de los balances de radiación solar. A más latitud, disminuyen los valores térmicos. También incide en la duración de días y noches. El territorio español peninsular se extiende entre los 43º y 36º de latitud norte, es decir, en el borde meridional de la zona templada, una zona de transición sobre la que actúan los mecanismos de los climas templados y tropicales. 

Los movimientos de la Tierra

Causa la sucesión de las estaciones.

3.2 Factores meteorológicos

Son más decisivos para los climas que la latitud. Están relacionados con la circulación general atmosférica. Es España intervienen de forma independiente:

Las masas de aire

A España llega aire polar, tanto marítimo como continental; aire ártico muy frío y seco, aire tropical marítimo, cálido y húmedo, y aire tropical seco, procedente del Sáhara. En España no se dan las condiciones necesarias para la formación de masas de aire por sus dimensiones, por lo tanto los climas españoles dependen de las aportaciones de masas de aire de otras regiones. 

Los centros de acción

Se trata de masas de aire que pueden ser estables o permanentes o bien inestables o estacionales, según su origen y su periodo de actividad. Los grandes centros de acción que afectan a la Península son dos: o La depresión semipermanente de Islandia. Se encuentra en el Atlántico Norte. Es una baja presión (borrasca) permanente que empuja hacia nuestras costas vientos fríos y húmedos del Atlántico. En invierno se desplaza hacia el Sur y se suaviza por la influencia de la corriente marina cálida procedente del golfo de México. Provoca numerosas precipitaciones, sobre todo, en la cornisa cantábrica. O El anticiclón de las Azores, responsable del tiempo seco y soleado. Se trata de aire tropical marítimo, estable y permanente. Se desplaza en verano hacia la Península, mientras que en invierno el anticiclón de las Azores se desplaza al Sur permitiendo la entrada de borrascas atlánticas. O Otros centros de acción secundarios, ya que afectan a la península sólo en algunos momentos del año. Son la depresión térmica dependiente del Norte de África en verano, que trae calor y bochorno, y el anticiclón de centroeuropa en invierno, que produce olas de frío en el norte y centro de la península.

Los frentes

Zonas de contacto entre masas de aire diferentes. España queda bajo la influencia del frente polar atlántico. Este frente no es sino el reflejo del Jet Stream (o Corriente en Chorro) correspondiente en altura. En su seno se originan borrascas 6 que dan lugar a intensas precipitaciones. Al seguir el desplazamiento de las demás masas de aire, de N. A S, la península queda bajo la influencia del aire tropical cálido en verano y la del aire polar frío en invierno. Durante los equinoccios, los desplazamientos ondulatorios del jet stream y del frente polar barren la Península de N a S y de W a E.

4.Tipos de tiempo atmosférico en España

Las estaciones meteorológicas miden las distintas variables locales del tiempo como la temperatura, la presión atmosférica, la humedad, la nubosidad, el viento y el total pluviométrico de las lluvias o precipitaciones. La combinación de estos factores y elementos del clima nos da como resultado los tipos de tiempo. Podemos distinguir:

2.1 Invierno

Tipo principal:


El tiempo atmosférico durante el invierno es seco y frío. Lo provoca la presencia de un anticiclón autóctono que se sitúa en el interior de la península, dado que aislada del mar funciona como un pequeño continente. Se nutre del frío que procede de centroeuropa y Siberia. Las consecuencias son el descenso generalizado de temperaturas, las nieblas en los valles fluviales, y las heladas y escarchas. Mientras tanto, en las costas el frío se suaviza. En la costa cantábrica, la acción del Frente Polar asociado a la Borrasca de Islandia produce un invierno suave, mientras que en la costa mediterránea el mar realiza una función similar impidiendo que descienda en exceso la temperatura.

Olas de frío:

Se originan porque una depresión mediterránea atrae a los vientos del anticiclón centroeuropeo o escandinavo. El tiempo se caracteriza por un aire muy frío y seco de escasa duración (3 días), que entra por el NE y afecta a toda la península salvo el litoral penibético andaluz. 

Invierno suave y seco (tipo secundario)

Causado por el anticiclón de las Azores, que provoca temperaturas suaves anormales para la época del año.

2.2 Verano

Tipo principal:


Verano seco y cálido. Puede ser debido normalmente al anticiclón de las Azores, aunque en ocasiones se debe a una borrasca que ocupa el interior de la península, de origen térmico, que provoca tormentas, calimas y tolvaneras. Predomina el buen tiempo en general, salvo en el Noroeste, donde se pueden dar lluvias intermitentes por la acción de colas del Frente Polar que rozan la Península. También son posibles lluvias de relieve. 

Verano fresco y lluvioso (tipo secundario)

Causado por el anticiclón de las Azores, que situado más al sur permite la entrada de los Frentes Polares. Las consecuencias son temperaturas moderadamente cálidas y precipitaciones intermitentes. 7  Olas de calor. Causadas por la penetración de aire muy cálido desde el anticiclón africano. 2.3 Otoño y Primavera  Tipo principal. Tiempo variable y lluvioso causado por el vacío que se produce en nuestras latitudes. Aún no domina el Anticiclón en la Península, por lo que se desarrollan depresiones asociadas a frentes, que suelen entrar por el noroeste en dirección hacia el sureste, o bien desde el oeste al este, o en primavera desde el suroeste al noreste. De manera excepcional los frentes pueden seguir la ruta del cantábrico hacia el noreste o bien la ruta del estrecho de Gibraltar hacia las islas Baleares.  Tiempo seco en primavera y otoño (tipo secundario). Causado por la persistencia del anticiclón que domina la Península. La consecuencia es un tiempo fresco y seco con heladas tempranas o tardías.  Gota fría en Otoño. Causada por una borrasca en el Mediterráneo asociada a un anticiclón situado en el Norte de África más el Jet Stream en altura (gota fría). La consecuencia son lluvias torrenciales en el levante mediterráneo.