Sus primeras obras tienen resonancias modernistas y simbolistas, pero la crítica lo señala como un miembro tardío de la Generación del 98.Son muchos los aspectos dignos de análisis que vertebran la obra machadiana, pero nosotros centraremos nuestro análisis en el estudio de: 1. El ciclo de Soledades. Galerías. Otros poemas El libro Soledades (1903), publicado en el movimiento modernista. Predomina en ellos el tono melancólico, doliente y la introspección. Los temas que aborda en este libro son :el amor, el paso del tiempo, la soledad, el hastío, la monotonía de la vida, la infancia perdida, los sueños, etc.
Machado pretende captar
2. El ciclo de Campos de Castilla En su Campos de Castilla (1912), se aleja, en parte, de la estética modernista. Su poesía se vuelve más realista y toma como asunto primordial los problemas de España y su regeneración, de manera que en esta época el poeta coincide en temas con los autores de la Generación del 98. En 1917 aparece la edición de sus Poesías completas. En este libro se advierten cambios fundamentales con respecto a Soledades: se atenúa el subjetivismo y la introspección y, por el contrario, pasa el primer plano
Toda la obra de Antonio Machado discurre indisolublemente asociada a su trayectoria vital. Nacíó en Sevilla (1875) pronto marchó a Madrid donde se formó en la Institución Libre de Enseñanza. Como catedrático de francés marchó a Soria, donde descubríó el paisaje castellano y contrajo matrimonio con la joven Leonor, cuya muerte prematura marcó su obra y personalidad. Tras el estallido de la Guerra Civil, su compromiso político por la causa republicana le llevó al exilio en Francia, donde encontró la muerte al poco de llegar (1939). Aunque cultivó otros géneros, destacó como poeta. Sus primeras obras tienen resonancias modernistas y simbolistas, pero la crítica lo señala como un miembro tardío de la Generación del 98. Son muchos los aspectos dignos de análisis que vertebran la obra machadiana, pero nosotros centraremos nuestro análisis en el estudio de temas y símbolos recurrentes: 1. El tiempo.Machado se autocalifica como “poeta del tiempo”. Él no entiende el tiempo como un simple concepto sino como algo vivo y personal; el tiempo es la historia individual de cada ser, que se hace, que pasa, pero que permanece en el recuerdo. Dialoga con el tiempo mediante estos símbolos: El poema.
Para Machado la poesía es un arte temporal, es “la palabra esencial
en el tiempo”. La poesía tiene 2 misiones captar la esencia de las cosas y expresar el tránsito del tiempo. El agua. Constituye símbolos del fluir temporal y, porello, de la vida También puede representar la muerte como agua estancada. Los momentos del día. La mañana: Personifica sus sueños o recuerdos de cuando estaba ilusionado.La tarde: Suele expresar un sentimiento melancólico, con adjetivos que connotan un estado de ánimo de depresión La noche: Es un ser aparte donde puede encontrar las claves de su angustia para llegar a conocerse a sí mismo. Los elementos del paisaje y el tiempo vivido. Cuando el alma se identifica con las cosas del mundo, los elementos que conforman el paisaje son imprescindibles. Los elementos del paisaje se transforman en una especie de espejo que refleja los estados del alma. Los caminos. Están presentes en la poesía de Antonio Machado desde sus primeras composiciones. Pueden ser motivo de melancolía o de recuerdos del pasado o símbolos de la vida. El camino no está hecho, sino que se hace a la vez que se anda . El reloj. Es un símbolo opuesto a los anteriores: Machado se refiere a él como un objeto real para medir mecánicamente, el tiempo cronológico en lugar de medir el tiempo psíquico del hombre, del poeta, como se había expresado con todos los
símbolos citados hasta ahora. 2. La muerte. Es la causa de sus inquietudes ya q es el gran exterminador del ser humano. Su actitud ante ella es muy diversa desde la angustia hasta la melancolía o la rebeldía. Los símbolos relacionados con este tema son múltiples:el mar, el ocaso, el otoño, la sombra… 3. Dios. La presencia de Dios ocupa un lugar significativo en el pensamiento y la obra de Machado.
Se trata de un Dios en el q no se puede creer aunque se quiera, es decir, es mas deseado que afirmado. 4. El recuerdo y el sueño. Ambos términos se asocian ya que se refiere al soñar despierto con la propia vida. El sueño es la mejor forma de conocimiento, por ser una de las vías más directas para penetrar en el mundo interior. Mediante el sueño, el hombre intenta revelar el secreto de su “yo” más íntimo, la parte de sí mismo que ignora. A partir de Campos de Castilla, el sueño no sólo emana del hombre, sino también de las cosas: sueña la naturaleza (personificaciones): la tarde, el campo, el agua de un río,.. 5. El amor. Se intuye en Machado el deseo de amar y necesidad de ser amado. Los poemas referidos a las dos pasiones de su vida ocupan el lugar muy importante en su producción: Los de su esposa Leonor, cuya muerte provocaría los más doloridos acentos del poeta.Y El amor otoñal,
pero apasionado, de Guiomar .El amor es para Machado un sentimiento ennoblecedor que dignifica al amante quien comprende mejor la belleza delmundo y rescata las cosas del olvido, del tiempo y de la muerte. 6. Su biografía. Antonio Machado evoca en numerosos poemas su infancia, su juventud, sus amores… incluso sus experiencias de la vida cotidiana. Pero no sólo aparece la biografía externa sino, especialmente, la biografía espiritual. De este modo, su poesía puede considerarse un diario de su propia alma “la palabra esencial en el tiempo” 7. El paisaje y el tema de España Hay unos paisajes que sirven a la reflexión y otros que encauzan la efusión sentimental. Como reflexión lo hace de varias formas: – Puede enumerar humildes realidades, casi de forma objetiva -Símbolo del pasado histórico de Castilla.- Crítica socio-política, donde el crimen de los hijos contra supadre es un símbolo del Caín latente en el corazón humano que acaba destruyendo a los mismos asesinos. Como efusión sentimental: Los elementos del paisaje castellano se transforman en símbolos de realidades íntimas. Machado ha proyectado sus sentimientos sobre aquellas tierras, seleccionando lo que prefiere, que es lo adusto y acentuando lo que sugiere soledad, fugacidad o muerte. El paisaje es reflejo del mundo interior del poeta, del estado de su alma.