Se designa así a un movimiento literario fundamentalmente hispano Que se inicia a finales del Siglo XIX y se prolonga hasta la 1ª década del Siglo XX. Es, para algunos críticos, un movimiento de renovación estética en el Que van a influir dos corrientes francesas del Siglo XIX:
-El Parnasianismo que pretende la perfección formal y la Brillantez sensorial a través de la fantasía. Así es habitual la recreación de Mundos exóticos (Oriente) o lejanos en el tiempo (Grecia Clásica o la Edad Media); ambientes que reflejan una visión estética donde abunda lo sensorial, El prestigio de lo antiguo (mitología, arpas, templos, túnicas) y personajes Fantásticos o aristocráticos (centauros, unicornios, hadas princesas…)
-El Simbolismo que sugiere a través de símbolos el mundo interior Del autor, sus sueños donde predomina el sentimiento de tristeza, el tono Sentimental, la melancolía. Los simbolistas prefieren mostrar “un viejo parque Desierto” a expresar directamente el sentimiento que de él se desprende.
Los temas más recurrentes serán: la desazón ROMántica (influenciada por Bécquer), escapismo (evadíéndose en el tiempo y en el Espacio), cosmopolitismo (el interés por viajar provoca su deseo de evasión), El amor y el erotismo (idealización del amor y de la mujer; erotismo Desenfrenado) y por último el cultivo de temas indígenas e hispanos.
Se producirá también una renovación estética y será precisamente En el culto a la belleza de la palabra donde muestre su ruptura con la Tradición anterior. Se enriquecíó el Lenguaje poético mediante los siguientes recursos: aliteraciones y juegos Fónicos (aportando musicalidad), sinestesia y adjetivación (se intenta captar Un mundo lleno de belleza, aludiendo a lo sensorial), utilización de cultismos (para enriquecer el léxico). Aun así, abundan recursos como las metáforas y las Imágenes. En cuanto a la métrica, el verso preferido es el alejandrino (debido A la influencia francesa).Las estrofas más empleadas son el Soneto y la silva.
La crítica establece tres etapas que se corresponden con las Fechas de publicación de las tres obras más emblemáticas de Rubén Darío a quien La crítica considera maestro indiscutible de este movimiento. Las tres etapas Serán:
Azul (1888): Es la primera afirmación del Modernismo literario. Composiciones escritas en Verso y en prosa donde se manifiestan las directrices de la nueva estética: Exotismo, elegancia, sentimentalismo, erotismo y preocupación por el ritmo y la Musicalidad. Aparece también la exaltación de los mitos autóctonos y cierto rechazo De lo español.
Prosas Profanas (1896) Significa la culminación de la sensibilidad modernista, ya Que alcanzan sus versos la plenitud sensual y la evocación ROMántica del pasado Hispano.
Cantos De vida y esperanza (1905): En esta obra la universalidad que Había buscado se diluye y se centra en la esencia de lo español. Los tres ejes Realidad, la preocupación social y política y la inquietud personal. La Influencia de esta obra es notable en poetas españoles como Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.
Delmira Agustini, junto a otras autoras, como Mª Eugenia Vaz, Juana de Ibarburu o Gabriela Mistral, representan la visión femenina del Modernismo hispánico. Junto a otras autoras, como Mª Eugenia Vaz, Alfonsina Storni, Juana de Ibarburu y Gabriela Mistral, representan la visión femenina Del Modernismo hispánico.
Cuando Delmira publica su primer libro, El libro blanco (1907), ya Rubén Darío había publicado Cantos de vida y esperanza y la Influencia de Rubén Darío se evidencia en el título de esta primera obra de la Autora que hace pensar en La página Blanca de Prosas Profanas. Este primer poemario fue muy bien Acogido por la crítica y lanzó su nombre a la fama. Sin embargo, el erotismo de Su lírica fue desconcertante para la sociedad de aquel entonces, por lo que Muchos críticos hicieron más hincapié en su belleza física que en la calidad de Sus versos.
Su segunda obra, Cantos
De la mañana, fue publicada en 1910 y en él continúa las técnicas y
Temas modernistas, pero se puede observar una depuración del lenguaje y la
Utilización de una simbología diferente a la carácterística del Modernismo:
Las
Aves luminosas y las hadas son sustituidas por vampiros, serpientes…todas ellas
Rodeados de un ambiente fatalista, pasional e incluso satanista. La alteración
De los modelos obedece a la inconformidad de la autora que trata de ahondar en
Su propia subjetividad.
Los Cálices vacíos(1913) es Una selección de poemas recopilados de sus dos poemarios anteriores. El prólogo Lírico “Pórtico” fue escrito por Rubén Darío. En una nota a este libro Delmira Anunció que estaba escribiendo un nuevo poemario Los astros del abismo, pero estos versos no llegaron a ver La luz hasta su publicación póstuma en Obras Completas.
A la hora de hablar de los rasgos Poéticos, hablaremos de: evanismo y onírico,Agustini Es modernista pero, a diferencia de otros escritores de esta corriente, no Acude al parnasianismo, como Darío, ni al simbolismo hermético. Hablar También de su Sensualidad, Con el erotismo de sus versos, Agustini invierte los Roles tradicionales, adelantando el tópico de la mujer como sujeto y el hombre Como objeto de deseo. Añadir también la yuxtaposición de calidades estéticas Opuestas y del pesimismo. Por último, Podemos ver la influencia de Nietzsche en El idealismo de sus poemas. El hombre de sus visiones eróticas es un Superhombre. El yo lírico busca un hombre que supera lo humano, un amante ideal.