TEMA 2: EL PRERRENACIMIENTO
LA POESÍA NARRATIVA POPULAR-TRADICIONAL: EL ROMANCERO VIEJO
TEMAS
–Histórico-nacionales: proceden de los cantares de gesta castellanos y exaltan a sus héroes
– Novelescos y líricos: creados por la imaginación popular
– Fronterizos y moriscos: relatan episodios bélicos en la frontera entre los reinos moros y cristianos
– Carolingios: se centran en la figura de Carlomagno
– Bretones: inspirados en la leyenda del rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda
MÉTRICA
El romance es una composición formada por una serie indefinida de versos octosílabos que riman en asonante los pares y los impares quedan sueltos
ESTILO
Junto a algunos rasgos idiomáticos propios de la época y a fórmulas del lenguaje oral que heredan de los cantares de gesta, los romances presentan estas peculiaridades estilísticas inconfundibles
Tendencia a lo fragmentario: El romance se ciñe a lo esencial. Entra en materia sin exponer antecedentes de la acción y en el momento de mayor intensidad dramática deja truncado el relato
Tendencia a la repetición
Libertad temporal
LA LÍRICA CULTA: LA POESÍA DE CANCIONERO
Llamamos poesía de Cancionero al conjunto de composiciones, de temática muy diversa, pertenecientes a poetas vinculados a la corte y recopiladas en amplias antologías (Cancioneros).
De la variada gama de temas que trata destacaremos tres: el amor, la reflexión moral y la sátira
EL AMOR: LA LÍRICA AMOROSA AL ESTILO PROVENZAL
En ese mundo cortesano pocos poetas escapan a la tentación de cantar al amor
LA REFLEXIÓN MORAL: LAS COPLAS DE Jorge Manrique
La obra más representativa de esta tendencia poética es la elegía Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique, poema didáctico-moral en el que el autor, tras la muerte del maestre don Rodrigo Manrique, evoca y ensalza su figura
LA SÁTIRA
La sátira social tiene su manifestación más importante en la Danza de la Muerte, género muy difundido por Europa desde mediados del Siglo XIV. Tres rasgos fundamentales la caracterizan: su carácter ritual, su sentido democrático e igualador y por último, su imagen macabra, que inspira temor y desazón
LA NOVELA
LA NOVELA Y EL SENTIMENTALISMO AMOROSO
novelas de aventuras y caballerías
nuevos géneros:
novela histórica: recrean asuntos de historia nacional tomados de épica/crónicas. Los personajes/ambientes parecen extraídos de sociedad cortesana s.XV
novela sentimental: acción discurre con lentitud, adopta forma autobiográfica, se recrea en análisis minucioso de sentimientos de enamorados
Cárcel de amor – Diego de San Pedro
La Celestina
publicada en Burgos, 1499
21 actos de diversa extensión
escrita x judío converso Fernando de Rojas
crítica especializada: considera q acto 1 es obra de autor desconocido x notables diferencias con 20 actos restantes
GÉNERO LITERARIO
controversia: unos basándose en dificultades que plantea su puesta en escena niegan su carácter dramático y consideran novela dialogada // otros la sitúan dentro del subgénero dramático de comedia humanística caracterizada x:
trama sencilla en prosa
Realismo en pintura de ambientes
amor ilícito con intervención de tercetos
exhibición erudita de saberes clásicos/lenguaje culto/artificioso
LA ACCIÓN
se estructura en un prólogo y dos partes
LOS PERSONAJES
LOS TEMAS
El amor: vinculado (por peso de tradición literaria) a herencia provenzal
La codicia: enloquece y ofusca el entendimiento de La Celestina hasta provocarles la muerte
La fortuna: azar ciego y arbitrario responsable de las desgracias humanas
La magia: cumple la función de despertar en Melibea el fuego amoroso
El tiempo: los personajes son conscientes de la irreversibilidad del tiempo, lo que les hace ser más impulsivos
La muerte: carece de significado trascendente
EL MUNDO SOCIAL
En La Celestina es ya palpable la transformación de la sociedad medieval
Por un lado en el establecimiento de nuevas relaciones entre los distintos estratos sociales. La nobleza ha sido desplazada por la alta burguésía y * es el linaje, heredado de los antepasados, sino la riqueza lo que determina el prestigio social
Por otro lado en la configuración de un nuevo código moral cuyos principios rectores son: la conciencia de la propia individualidad el anhelo a libertad un cierto pragmatismo orientado a la búsqueda del provecho propio y por, último, el afán de lucro
EL LENGUAJE
En La Celestina confluyen dos registros idiomáticos
– Culto: ampuloso, retórico y saturado
– Coloquial: espontáneo y directo, expresivo y con refranes
TEMA 2: EL PRERRENACIMIENTO
LA POESÍA NARRATIVA POPULAR-TRADICIONAL: EL ROMANCERO VIEJO
TEMAS
Histórico-nacionales
: proceden de los cantares de gesta castellanos y exaltan a sus héroes
–
Novelescos y líricos: creados por la imaginación popular
–
Fronterizos y moriscos: relatan episodios bélicos en la frontera entre los reinos moros y cristianos
Carolingios
: se centran en la figura de Carlomagno
Bretones
: inspirados en la leyenda del rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda
MÉTRICA
El romance es una composición formada por una serie indefinida de versos octosílabos que riman en asonante los pares y los impares quedan sueltos
ESTILO
Junto a algunos rasgos idiomáticos propios de la época y a fórmulas del lenguaje oral que heredan de los cantares de gesta, los romances presentan estas peculiaridades estilísticas inconfundibles
Tendencia a lo fragmentario: El romance se ciñe a lo esencial. Entra en materia sin exponer antecedentes de la acción y en el momento de mayor intensidad dramática deja truncado el relato
Tendencia a la repetición
Libertad temporal
LA LÍRICA CULTA: LA POESÍA DE CANCIONERO
Llamamos poesía de Cancionero al conjunto de composiciones, de temática muy diversa, pertenecientes a poetas vinculados a la corte y recopiladas en amplias antologías (Cancioneros).
De la variada gama de temas que trata destacaremos tres: el amor, la reflexión moral y la sátira
EL AMOR: LA LÍRICA AMOROSA AL ESTILO PROVENZAL
En ese mundo cortesano pocos poetas escapan a la tentación de cantar al amor
LA REFLEXIÓN MORAL: LAS COPLAS DE Jorge Manrique
La obra más representativa de esta tendencia poética es la elegía Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique, poema didáctico-moral en el que el autor, tras la muerte del maestre don Rodrigo Manrique, evoca y ensalza su figura
LA SÁTIRA
La sátira social tiene su manifestación más importante en la Danza de la Muerte, género muy difundido por Europa desde mediados del Siglo XIV. Tres rasgos fundamentales la caracterizan: su carácter ritual, su sentido democrático e igualador y por último, su imagen macabra, que inspira temor y desazón
LA NOVELA
LA NOVELA Y EL SENTIMENTALISMO AMOROSO
novelas de aventuras y caballerías
nuevos géneros:
Novela histórica
: recrean asuntos de historia nacional tomados de épica/crónicas. Los personajes/ambientes parecen extraídos de sociedad cortesana s.XV
Novela sentimental
: acción discurre con lentitud, adopta forma autobiográfica, se recrea en análisis minucioso de sentimientos de enamorados
Cárcel de amor – Diego de San Pedro
La Celestina
publicada en Burgos, 1499
21 actos de diversa extensión
escrita x judío converso Fernando de Rojas
crítica especializada: considera q acto 1 es obra de autor desconocido x notables diferencias con 20 actos restantes
GÉNERO LITERARIO
controversia: unos basándose en dificultades que plantea su puesta en escena niegan su carácter dramático y consideran novela dialogada // otros la sitúan dentro del subgénero dramático de comedia humanística caracterizada x:
trama sencilla en prosa
Realismo en pintura de ambientes
amor ilícito con intervención de tercetos
exhibición erudita de saberes clásicos/lenguaje culto/artificioso
LA ACCIÓN
se estructura en un prólogo y dos partes
LOS PERSONAJES
LOS TEMAS
El amor: vinculado (por peso de tradición literaria) a herencia provenzal
La codicia: enloquece y ofusca el entendimiento de La Celestina hasta provocarles la muerte
La fortuna: azar ciego y arbitrario responsable de las desgracias humanas
La magia: cumple la función de despertar en Melibea el fuego amoroso
El tiempo: los personajes son conscientes de la irreversibilidad del tiempo, lo que les hace ser más impulsivos
La muerte: carece de significado trascendente
EL MUNDO SOCIAL
En La Celestina es ya palpable la transformación de la sociedad medieval
Por un lado en el establecimiento de nuevas relaciones entre los distintos estratos sociales. La nobleza ha sido desplazada por la alta burguésía y * es el linaje, heredado de los antepasados, sino la riqueza lo que determina el prestigio social
Por otro lado en la configuración de un nuevo código moral cuyos principios rectores son: la conciencia de la propia individualidad el anhelo a libertad un cierto pragmatismo orientado a la búsqueda del provecho propio y por, último, el afán de lucro
EL LENGUAJE
En La Celestina confluyen dos registros idiomáticos
– Culto: ampuloso, retórico y saturado
– Coloquial: espontáneo y directo, expresivo y con refranes