ESQUEMAS HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
Edad Antigua (VI a. C- V)
1. Filósofos presocráticos (VII-VI a.C): Problema fundamental- ¿Cuál es el origen o
o principio último (arjé) de todas las cosas, de toda la realidad (Naturaleza-Physis)
• Tales de Mileto: agua
• Pitágoras: números
• Demócrito: átomos
2. Sócrates y los sofistas (V a.C.): Giro antropológico hacia cuestiones prácticas sobre
el ser humano:
La ética y la política.
• A diferencia de Sócrates que trata de enseñar la verdad (virtud), los sofistas
se caracterizan por enseñar el arte de persuadir o engañar a los futuros
políticos.
4. Aristóteles (VI-III a. C): Segundo gran sistema filosófico que estudia la
Naturaleza como totalidad de lo que es y también la naturaleza de las cosas, su
esencia; y la naturaleza del ser humano.
– Ideas principales:
• Realismo ontológico: La esencia de las cosas (la auténtica realidad) se encuentra
en las cosas mismas.
• Monismo antropológico: Teoría hilermórfica- cuerpo y alma no pueden estar
separados.
• Ética eudemonista y teleológica (Todas las personas tienden a un fin que es la
felicidad)
• Clasificación de todos los saberes y las ciencias. Creador de la lógica.
• Padre del Empirismo
Edad Media (V-XV) Problemas fundamentales: Demostrar la existencia de Dios
y aclarar la relación entre la fe y la razón.
1. Filosofía patrística (padres de la Iglesia): San Agustín de Hipona (IV)
• Gran influencia del pensamiento platónico
• Considera que la razón es una mera colaboradora de la fe para esclarecer la
existencia de Dios.
• Por primera vez se habla de la existencia del libre albedrío.
2. Filosofía árabe: Averroes (XII):
• Recupera y traduce la filosofía de Aristóteles que había sido prohibida por el
cristianismo.
• Hay una separación entre la fe y la razón (Teoría de la doble verdad)
3. Filosofía escolástica (escuelas monacales): Santo Tomás de Aquino (XIII)
• Gran influencia del pensamiento aristotélico
• La razón y la fe colaboran para esclarecer la Verdad (Dios), pero ambas son
saberes independientes.
• Explicación racional de la existencia de Dios a través de la experiencia empírica
(a través de sus cinco vías)
4. Crisis de la escolástica: Guillermo de Ockham (XIV)
• Separación radical entre fe y razón. Dios sólo puede ser conocido a través de la
fe y no puede demostrarse su existencia de forma racional ni empírica.
Edad Moderna (XVI-XVIII) Problemas fundamentales: Teoría del
conocimiento y sus límites.
– Movimientos y corrientes filosóficas:
1. Renacimiento y humanismo: Recuperación de los clásicos griegos y romanos
2. La Revolución Científica (Desde Copérnico- XVI a Newton- XVIII)
3. Racionalismo: Descartes, Leibniz y Spinoza (XVI-XVII)
• Sostiene la superioridad de la razón sobre los sentidos para alcanzar el
conocimiento. Allí donde no llegue la ciencia, puede llegar la razón (Dios).
4. Empirismo inglés: Locke y Hume (XVII)
• Sólo podemos obtener conocimiento de aquello que provenga de los
sentidos- la experiencia empírica. De la experiencia proceden los datos con
los que nuestro entendimiento procesa para crear conocimiento.
• El límite del conocimiento es la experiencia
5. La Ilustración: Kant (XVIII)
• Pensador crucial para la historia de la filosofía.
• Crea una nueva teoría del conocimiento (idealismo trascendental) a través
de una síntesis entre el Racionalismo y el Empirismo.
• Crea una nueva ética (formal) frente al resto de éticas (materiales)
EDAD CONTEMPORÁNEA (XIX-XXI)
– Movimientos y corrientes filosóficas más destacadas:
1. Filósofos de la sospecha: Pensadores críticos y ateos que ponen en duda y critican el
conocimiento anterior: Marx (materialismo histórico), Nietzsche (crítica al
pensamiento platónico judeocristiano) y Freud (psicoanálisis)
2. Neopositivismo y filosofía analítica: Russell y Wittgenstein
• Se caracterizan por su clara inspiración empirista, por su interés por la ciencia
y el conocimiento.
• Destacan por el estudio del lenguaje. Lo que debe hacer la filosofía es analizar
y clarificar el lenguaje.
3. Existencialismo: Heidegger y Sartre
• Surge en el contexto de las dos Guerras Mundiales
• El ser humano se encuentra arrojado en el mundo y desamparado.
• El ser humano está condenado a ser libre
• La vida, la existencia no tiene sentido, sólo tendrá el que uno decida darle.
4. Escuela de Frankfurt: Horkheimer, Adorno, Habermas
• Surge como reacción a un mundo tecnificado que ha deshumanizado la
naturaleza y al ser humano.
• La técnica se basa en una racionalidad utilitarista o instrumental que solo tiene
en cuenta los medios más eficaces para obtener ciertos fines.
• Propone una crítica radical de la técnica, la ciencia, el consumismo, la cultura
masificada