Problemas del hombre aprendizaje cultural y aprendizaje genético Jesús mosterin

2.-Pq decimos q en el paso del mitos al logos se sustituye la noción de arbitrariedad x la de necesidad?

Pq en el mitos se interpretaba el mundo según la voluntad antojadiza de los dioses (arbitrariedad). En cambio para el logos el mundo se rige según un orden necesario (las cosas suceden cómo y cuando tienen q suceder), un orden q se entiende x unas leyes naturales.

4.-Pq entendemos la filo como un pensamiento de 2º orden?

La filosofía es un saber transdisciplinar ya q solo puede construirse a partir de los saberes disciplinares o particulares. Esto permite definirla como un saber de 2º orden. Los saberes de primer orden son los propios de los distintos saberes particulares, se ocupan de la realidad, de determinar lo q hay y como funcionan las cosas: físicos, químicos, biológicos, políticos, lingüísticos, morales… Y el pensamiento de segundo orden se ocupa precisamente de estos saberes q tratan directamente de la realidad. De modo q el saber filosófico, en este sentido, no es comparable a los otros saberes ya q se ocupa precisamente de reflexionar sobre estos saberes ya constituidos

6.-Si las preguntas q se plantea la filo no tienen una respuesta científica, es un saber irracional?

No. Es verdad q son cuestiones q no pueden resolverse al modo científico, pero no x ello debemos deducir q sólo pueden abordarse al margen de la razón.   Es la razón qien manda, como en las ciencias, pero aun así no podemos responder las preguntas filosóficas con respuestas científicas, ya q estas no responden a ninguna de las preguntas esenciales q nos planteamos, ni siquiera a las q ellas nos plantean. Ej: la pregunta:
“en q consisten las verdades matemáticas?´´ no puede ser contestada con una respuesta matemática.

11.-En q consiste la principal ocupación de la filosofía según Thomas Nogel?

Según T.Nogel. La principal ocupación de la filosofía es cuestionar y aclarar algunas ideas muy comunes q todos nosotros usamos cada dia sin pensar sobre ellos. Un historiador puede preguntarse qé sucedíó en tal momento del pasado, pero un filosofo preguntara: q es el tiempo? Un físico se preguntara de qé están hechos los átomos o qé explica la gravedad, pero un filosofo se preguntara como podemos saber q hay algo fuera de nuestras mentes?     Advertid q todos esos ejemplos q Nogel considera como preguntas típicamente filosóficas tratan de cuestiones fundamentales, en cuanto q se refieren a los presupuestos a partir de los cuales se construyen los distintos saberes.


4.-pq la diferencia innato-aprendido no se superpone siempre con la de natural- Cultural?

No coincide siempre pq se descubre q las programaciones transmitidas genéticamente, se activan en contacto con el medio ambiente con algún estimulo exterior. Hoy en dia, el concepto de innato suele referirse a aqellas estructuras fisiológicas o conductuales, las programaciones transmitidas genéticamente, q se activan en contacto con el medio ambiente, y esto viene a complicar un concepto de naturaleza q excluya el aprendizaje.
Para q una capacidad natural pueda llevarse a cabo, debe aprenderse. X tanto, la naturaleza también depende de la cultura.
Ej: el lenguaje.
En muchas conductas naturales intervienen tanto condicionamientos innatos como aprendidos, existe interdependencia entre ambos. X ejemplo: un ave tiene alas x naturaleza (ahí no interviene para nada el aprendizaje, depende completamente de la transmisión genética) pero puede aprender a moverlas ayudada x sus progenitores. El mismo instinto de lactancia del recién nacido se desarrolla a partir de los reflejos innatos, de succión q se realimentan con los estímulos  procedentes del cuerpo de la madre, x lo q el bebe tiene de algún modo q aprender a mamar. Es correcto identificar lo q de aprendido hay en stas conductas, pero no por ello diremos q el vuelo de los pájaros y la lactancia de los bebes son fenómenos culturales.

6.- Si también hay cultura en algunos animales, como podemos entender la dif, entre hombre y animal?

Debemos matizar nuestra definición de cultura para subrayar q como la de aprendizaje es una noción q atribuimos al hombre en el sentido de q aunq no sea privativa o exclusiva suya, si ha alcanzado en el un grado de desarrollo y complejidad muy superiores. Lo q diferencia de verdad las formas de cultura animales de las humanas es el dinamismo, variedad y riqueza de las segundas. Y lo mismo puede decirse, respecto a la capacidad de aprendizaje en la q se fundamenta la cultura. El carácter acumulativo y progresivo de la cultura humana es incomparablemente superior a la de cualquier especie animal. Sobrevivimos gracias al aprendizaje y somos lo q somos gracias al extraordinario desarrollo q ha alcanzado en nosotros esta capacidad, x lo q construimos un mundo propio, la cultura, q nos permite liberarnos en gran medida de los condicionamientos naturales y establecer nuestro dominio en todo el planeta.   El hombre es la especie en la q el aprendizaje tiene, con diferencia, una mayor importancia en sus comportamientos y en su vida en general. En comparación con los demás animales, somos fundamentalmente animales, q aprenden, gracias a nuestro cerebro y el lenguaje.


5.-Pq la dif entre innato/aprendido no se superpone siempre con la de natural/cultural?

También los animales aprenden y descubren cosas nuevas de manera inteligente, x ejemplo: los pájaros carboneros bebedores de leche embotellada. La diferencia cultura/naturaleza no se superpone a la de hombre/animal. No obstante, la definición de cultura se refiere al aprendizaje social, y no sólo individual. Uno puede adquirir la información por si mismo, mediante el aprendizaje individual, pero el aprendizaje social consiste en q esa información sea transmitida a otros animales(recibida y asimilada x otros miembros de la misma especie q así la hacen también suya al aprenderla), y siempre x medios no genéticos, tales cm la imitación, la comunicación y la enseñanza. Así pues, conforme a la noción de cultura q manejamos (información transmitida x aprendizaje social), debemos descartar q solo sea aplicable a nuestra especie, pues no parece haber inconveniente en referirla tambn a otros animales. Nadie, hoy en día, duda de la existencia de cultura en los chimpancés, y también en otros animales + alejados de nosotros en el curso de la evolución.  De modo q si el aprendizaje no es una capacidad exclusiva de nuestra especie, tampoco la cultura será el medio privativo del hombre en relación con las otras especies. La lección principal q cabe extraer de la ciencia de la etología es q la separación entre hombre y animal, x lo q a la conducta se refiere, es tan arbitraria como otras muchas, y muchas veces completamente injustificada.

7.-Pq decimos q el lenguaje es el rasgo principal q ha permitido el despegue de la cultura humana respecto a la animal?

Gracias al lenguaje, la especie humana puede transmitir la información sin q sea necesario el contacto directo entre miembros del grupo, lo cual resultaría imposible si el aprendizaje se diera únicamente x imitación. El lenguaje permite la transmisión y asimilación de la información(nuevas conductas, técnicas, conocimientos). Es sin duda, el rasgo natural de nuestra especie q ha permitido el despegue de la cultura humana del mundo animal. Con la aparición del lenguaje se produce el gran salto q nos instala en otro medio, el medio cultural, x el q nos independizamos de los imperativos naturales en una medida completamente inalcanzable para ninguna otra especie. Basta constatar q el hombre, x su naturaleza, no esta especialmente bien dotado para sobrevivir en un medio ambiente particular cualquiera y, sin embargo, ha colonizado y transformado el planeta.