Las Cortes de Cádiz
Ante la situación creada por la abdicación borbónica, se produce un vacío de poder real, es el momento en que una parte considerable del país se rebela contra los franceses: los patriotas. Surgieron así por todo el país las Juntas Locales y, en pocas semanas, las Juntas Provinciales, que gobernaron en nombre de Fernando VII, pero que en realidad estaban haciendo cristalizar la soberanía nacional.
Desde el principio, aunque tuvieran una localización tan sólo provincial o regional, existíó el propósito de constituir un gobierno central que asumiera el papel del gobierno de la nacíón. A esta idea respondíó la Junta Suprema Central compuesta por 36 representantes de todas las Juntas Provinciales, que representaban todas las tendencias de la resistencia, desde aristócratas ilustrados del Antiguo Régimen, como el Conde de Floridablanca, su presidente, pasando por ilustrados moderados, como Jovellanos hasta liberales progresistas partidarios de cambios más o menos radicales, como Calvo de Rozas. La Junta establecíó primero su sede en Aranjuez, y posteriormente se trasladó a Sevilla y Cádiz obligada por el avance de las tropas de Napoleón. Su obra fue triple: – Gobernar el país, pues era el órgano legítimo supremo nacional en ausencia del rey. – Dirigir la resistencia militar contra los franceses; por ello firmó un tratado de alianza con Inglaterra. – Convocar la reuníón de los representantes de la nacíón en unas Cortes extraordinarias en Cádiz:Se formó una Comisión de Cortes, que empezó a debatir el carácter que habían que tener las elecciones y la Cámara. Sus miembros coincidieron en que las Cortes debían ser constituyentes y compuestas de diputados elegidos por votación,optaron por el sufragio universal de los varones mayores de 25 años y unas Cortes bicamerales. En Enero de 1810 se dictaron las instrucciones para proceder a la elección de la Cámara baja, y Pocos días después, la Junta, dividida y asediada por las tropas francesas, decidíó disolverse y traspasó sus poderes a un Consejo de Regencia, que continuó, las líneas trazadas por la Junta y procedíó convocar elecciones a Cortes en Junio de 1810; al final se constituyó una sola Cámara, ante a dificultades que el aislamiento impónía para organizar la votación de los estamentos privilegiados. Las elecciones se celebraron y los diputados que lograron llegar a Cádiz asistieron a la solemne apertura de las Cortes el 24 de Septiembre de 1810.
Las Cortes de Cádiz empiezan con un problema y terminan con una revolución liberal.
La reuníón definitiva se hace en Cádiz por ser esta la única ciudad que ayudada por los ingleses resistía el asedio francés. La misión principal de la Junta será la dirección de la guerra, pero, pronto se adquiríó conciencia de que la invasión había arrasado el viejo Estado y que era necesario reconstruirlo, ante lo cual, había división de opiniones tanto dentro corno fuera de la Junta. Un sector, del que Jovellanos fue su representante, entendía que la reconstrucción del Estado podía y debía realizarse mediante la restauración y renovación de las antiguas leyes fundamentales del Reino. Pero otro sector, más influido por las doctrinas y ejemplos de Francia, consideraba que aquella reconstrucción debía realizarse mediante una constitución que,ordenase la vida política según criterios y patrones más modernos y ajustados a las necesidades de los tiempos nuevos, criterio que se impondrá definitivamente. Finalmente, las Cortes se reunieron en la Isla de León el día
24 de Septiembre de 1810; ese mismo día proclamaron tres principios que serían las columnas sobre las que se construiría la futura Constitución: soberanía nacional, división de poderes, y la nueva representación. El proceso de elección de diputados a Cortes y su reuníón en Cádiz fueron difíciles. En un país dominado por los franceses era imposible una elección de representantes y en muchos casos se optó por elegir sustitutos o diputados entre las personas de cada una de las provincias que se hallaban en Cádiz, dominando las clases medias con formación intelectual y una escasa presencia de nobles y obispos. No hubo representación alguna de las masas populares ni tampoco mujeres.Las primeras sesiones de las Cortes congregaron a un centenar de diputados, pero su número fue aumentando, hasta llegar a los trescientos.Se diferencian dos grupos: los liberales y los absolutistas, y entre ellos surge a veces una posición intermedia(los representantes de las colonias)que tienden a votar con los liberales. – Los liberales, partidarios de las reformas revolucionarias, que dominaron los debates e influyeron decisivamente en toda la labor de las Cortes. – El grupo de los absolutistas, llamados que se pronunciaron a favor de la defensa del viejo absolutismo monárquico. Las Cortes proclamaron a Fernando VII como legítimo rey, pero su obra política fundamental fue la elaboración de una Constitución que, precedida de un Discurso Preliminar, fue promulgada en Cádiz el día 19 de Marzo de 1812, que además de reconocer a Fernando VII como Rey, reconoce a la religión católica como la única y oficial del Estado, y la necesidad de organizar la instrucción pública, así como la abolición de los Señoríos.