Géneros literarios
Género narrativo:
Obras en prosa
Apólogo: | Pequeña Composición en prosa en la que intervienen animales; se presenta una alegoría Con sentido didáctico. |
Relato: | Es la Representación de acontecimientos reales o imaginarios; suele ser menos denso Que el cuento y no requiere de un desenlace; debe mantener unidad lógica, Estar dividido en secuencia y conservar clara temporalidad. |
Cuento: | Es la narración de Peripecias en torno a un personaje en la que lo esencial es lo que con ellas Muestra y la intensidad con la que se relatan. |
Novela: | Obra literaria en Prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es Causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos O lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres de larga Extensión y argumento complejo. |
Mito: | Narración que se Basa en la explicación del origen de una persona, animal o cosa de una manera Fantástica e irreal. |
Leyenda: | Narración de Suceso maravilloso que, por lo general, se basa en un hecho real con una Explicación fantástica. Con el transcurrir del tiempo se deforma por la Fantasía popular. |
La Épica:
Obras en verso
Epopeya | Poema narrativo extenso, de elevado estilo acción Grande y pública, personajes heroicos o de suma importancia y en el cual Intervienen lo sobrenatural o maravilloso. |
Poema Burlesco | Son obras que toman una epopeya u otra obra Grandiosa y la plagian en forma burlesca, festiva o jocosa. Poema sin Formalidad que implica burla o chanza. |
Cantar de Gesta | Escritos compuestos en Europa en la Edad Media, Cantados por juglares y trovadores, que narran hechos y hazañas memorables. |
Poema Épico | Es una forma poética narrativa de menores Proporciones que la epopeya. Poesía heroica. |
Escritos Teogónicos | Escritos de carácter teológico, es decir que se Refiere a las generaciones del origen de los dioses del paganismo. |
Canto Épico | Canta un suceso heroico concreto, como sucede en el Paraíso perdido de John Milton. De menor trascendencia que las anteriores. |
Escritos Cosmogónicos | Escritos míticos relativos a los orígenes del mundo Y la evolución del universo. |
Género Lírico:
Expresión de sentimientos.
Soneto: | Poema Que consta de 14 versos endecasílabos de rima consonante. |
Égloga: | Canta Las escenas rústicas de la vida del campo. Amor entre pastores. |
Oda: | Poema Que enaltece los sentimientos Ante Dios, la patria y el hombre. |
Himno: | Poesía Cantada, alabanza de elevado tono de carácter popular, religioso y Patriótico. |
Canción: | Breve Y tierno poema de tono contemplativo. |
Elegía: | Canto Fúnebre y de lamentación. |
Epitalamio: | Poesía De los desposorios. Es el himno de la boda. |
Epigrama: | Composición Poética que expresa un sentimiento satírico, breve y agudo especialmente si Encierra burla o sátira ingeniosa. |
Madrigal: | Composición Brevísima, delicada, de tema siempre amoroso. |
Rimas: | Composición Poética en que cada estrofa es un terceto. |
Balada: | Poema musical sentimental y ROMántico. |
Letrilla: | Composición Poética de versos cortos. |
Romance: | Poema En el que riman los versos pares y son libres los impares. |
Sátira o Yambo: | Poema Que censura unas veces con seriedad y otras con burla, los vicios y Ridiculeces del hombre. |
Treno: | Canto Fúnebre |
Ditirambo: | Frenético Y bullicioso, poema en honor del Dios Dioniso. |
Caligrama: | Rompe Con la ordenación lineal de los versos, sugiere impresiones visuales. |
Epitafio: | Composición Corta, filosófica y sentenciosa. Escrito para colocar sobre tumba. |
Salmos: | Cántico Sagrado de alabanza a Dios. |
Copla: | Combinación Métrica de cuatro versos, los pares con rima asonante y los impares sin rima. |
Haiku: | Poema Escrito en tercetos, el primero de 3 sílabas, el segundo de 7 y el terceto de 5. |
Epinicio: | Canción De la victoria. Himno heroico. |
Himeneo: | Canto Para acompañar a la esposa a casa de su esposo. |
Humorada: | Poema En que predomina el humor, lo cómico y lo ridículo. |
Nomos: | Cantos Litúrgicos de estructura preestablecida. |
Pean: | Grave, Solemne, se cantaba en honor de Febo y Artemisa. |
Encomio: | Se Cantaba al final de los convites. |
Didascálico: | Poesía Didáctica que deja una enseñanza. |
Tanka: | Poema Japónés corto de 31 sílabas distribuidas en versos de 7 y de 5 sílabas- |
Cantar: | Manifiesta Espontaneidad, brevedad y delicadeza de un pensamiento o sentimiento. |
Género Dramático:
Combinación de texto i representación.
MAYORES
Drama | Representación Escénica con cualquier final. |
Tragedia | Obra con final Funesto o trágico |
Comedia | Representación Escénica de carácter ridículo y mezquino, con la finalidad de hacer reír al Público |
Tragicomedia | Obra en donde se combinan La comedia y la tragedia. |
MENORES
Diálogo | En prosa o verso, Se finge una plástica o controversia entre dos o más personajes. |
Milagro | Pieza teatral, Donde a los personajes se atribuyen intervenciones sobrenaturales de origen Divino, extraordinario y maravilloso. |
Loa | Poema dramático de Breve extensión en que se celebra, alegóricamente por lo común para dirigir Alabanzas a una persona ilustre o a un acontecimiento que servía de preludio O introducción. |
Sainete | Pieza dramática Jocosa en un acto, de carácter popular, que se representaba como intermedio De una función o al final. |
Auto Sacramental | Composición Dramática de breves dimensiones en los que intervienen personajes bíblicos o Alegóricos. |
Misterio | Pieza dramática Que desarrolla algún paso bíblico de la historia y tradición cristiana. |
Paso | Pieza dramática Muy breve. Una representación elemental de gran viveza y agilidad en el Diálogo y gracia en las escenas costumbristas. |
Entremés | Pieza dramática Jocosa y de un solo acto, que solía representarse entre una y otra jornada de La comedia. |
MUSICALES
Opera | Obra teatral cuyo Texto se canta, total o parcialmente con acompañamiento de orquestra. |
Opereta | Espectáculo Musical d origen francés, más corto qu la opera perode asunto frívoló y carácter Alegre, con alguna parte declamada. |
Zarzuela | Obra dramática y Musical que alternativamente se declama, se baila y se canta |
Oratorio | Composición Dramática y musical sobre un asunto sagrado, que solía canatrse en cuaresma |
Melodrama | Obra teatral cinematográfica O literaria en la patéticos. Acompañado de música instrumental en varios de Sus pasajes. |
Musidrama | Obra corta Dramática basadas en las acciones de una canción que se representa. |
Genero Didáctico
Epistolar | Composición poética En que el autor se dirige o finge dirigirse a una persona real o imaginaria, Cuyo fin suele ser moralizar, instruir o satirizar. Libro o cuaderno en que Se hallan recogidas varias cartas o epístolas de uno o varios autores Escritas a diferentes personas sobre diversas materias, dejando una Enseñanza. |
Historia | Narración de los Hechos más importantes de la humanidad. Tiene carácterísticas de vital Importancia: exactitud, orden, unidad y objetividad. Clases: Anales: Narraciones históricas que se limitan a nombrar los sucesos históricos en Orden cronológico. Crónica: Narraciones de carácter monográfico, donde el historiador a sido testigo Presencial. |
Oratoria | El arte de convencer, Inducir; emocionar y conmover, persuadir y deleitar con elocuencia por medio de Un discurso. Clases: Política, Parlamentaria, forense, militar, académica y sagrada. |
Ensayo | Son un soliloquio, Del autor, deleitoso acerca de cualquier tema casual que pasa por su cabeza; Todo es tratado en ellos sin ceremonia y, a pesar de ello, con viril buen Sentido. Sus carácterísticas más importantes son: brevedad, profundidad, Crítica, subjetivismo y libertad. |
Crítica | Valoración objetiva De una obra mediante la apreciación consciente de sus excelencias y sus Fallas, que permiten al crítico dar un juicio sobre ella. Debe ser analítica y Sintética. |
Periodismo | Captación y Tratamiento, escrito oral, visual o gráfico de la información en cualquiera De sus formas y variedades. |
Fábula | Es una ficción Narrativa en la que el autor pretende mediante la personificación de seres Irracionales, inanimados o abstractos, impartir una enseñanza o afirmar una consecuencia De tipo moral o satírico. |
Parábola | Narración de un Suceso fingido, de que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad Importante o enseñanza moral. |
Tópicos Literarios
Tempus Fugit | Alude al paso rápido Del tiempo, que se nos escapa y a nuestro pesar no podemos detener. Relacionado con el miedo a la muerte. Ya que el reloj de la vida nos conduce A nuestro final. |
Vita Flumen | Triunfa la Metáfora de asociar la vida a un río que inexorablemente discurre hacia el Mar, que es la muerte. |
Collige Virgo Rosas… | Anima a la mujer Joven a que disfrute de su belleza antes de que ésta se marchite por la Acción del tiempo, teniendo en cuenta que tradicionalmente la belleza Femenina se ha considerado como el principal atributo femenino, y lo que le Da verdadero valor ante los ojos del varón. |
Carpe Diem | Invita a gozar los Años jóvenes, porque la muerte viene pronto y acaba con los placeres. Por Debajo de esa alegre inconsciencia palpita el espíritu angustiado ante la Consciencia de la muerte. |
Homo Viator | La vida es un Camino que nunca ha de volver. El viaje como aprendizaje vital y Peregrinación interior. Simboliza lo imprevisible de la vida y del destino. |
Amor Post Mortem | Presenta el Sentimiento amoroso como algo inmortal, que puede incluso con la muerte. |
Beatus Ille | Elogia la vida del Campo, porque la vida urbana se considera nociva y llena de peligros a la vez Que corrompe al hombre, contaminando su alma bondadosa con vicios morales. El Tópico lo inicia el poeta Horacio, del que se coge el primer verso de uno de Sus más famosos poemas para darle nombre. Aparece en la poesía de Fray Luis, En los poetas el XVIII, que vuelven su mirada a la naturaleza. |
Ubí Sunt? | Pregunta retórica Que se refiere al paradero incierto de aquellos seres que ya han muerto o Cuyo destino les ha jugado una mala pasada. Se asocia a la idea del destino y De la fortuna, que tan pronto nos lleva al éxito, a la fama, a la gloria, Como nos hunde en el abismo, en la desgracia, en la muerte. A veces se Pregunta sobre las cualidades perdidas. Subyace a esta idea la constatación pesimista De que el ser humano nada puede contra los designios de la Providencia y Contra la caducidad de las cosas. |
Locus Amoenus | Describe un Paisaje idealizado y utópico, recuerdo del Paraíso terrenal de la tradición Cristiana, donde reina la armónía, la paz, y donde la naturaleza y la Tranquilidad invitan a la meditación, al amor, a la virtud…El lugar descrito Es arquetípico, es decir, repite los mismos elementos: paisaje primaveral, Prados verdes y frescos que invitan al Descanso; leve rumor de la brisa y del agua que fluye en riachuelos, fuentes, Etc. |
DonaAngelicatta | Se ve a la mujer Como un ser espiritual, sublime, angelical. |
Figuras Retoricas
Aquellas que Alejan la expresión poética de la expresión común.
Figuras De dicción
1.Figuras por adición
Aquellas en Las que se añaden o repiten algunos elementos lingüísticos.
Aliteración
Consiste en la Repetición de sonidos idénticos o parecidos. Dicha repetición tiende a Realizarse con pocas sílabas de diferencia.
No más Hierro la hiera que el arado,
no más Peso la oprima que las mieses.
Onomatopeya
Es un caso especial de aliteración. En Este caso, la repetición de sonidos imita algún tipo de sonido no lingüístico:
El ruido con que ruge la ronca Tempestad
Paronomasia
Es la colocación en proximidad y Contraste de palabras que tengan significantes muy parecidos y significados Diferentes.
Se Transformaron en la sal del sol.
Anáfora
Consiste en la reiteración de una palabra o grupo de palabras al comienzo de dos o más versos o unidades Sintácticas.
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
Conversión
Los elementos que se repiten están al Final de los versos o unidades sintácticas.
No decía Palabras,
acercaba tan Sólo un cuerpo interrogante,
porque Ignoraba que el deseo es una pregunta
cuya Respuesta no existe,
una hoja Cuya rama no existe,
un mundo Cuyo cielo no existe.
Complexión
Consiste en la combinación de anáfora y Conversión.
que la ausencia de amor huele a nada,
que la ausencia del aire, de la sombra huelen a Nada.
Reduplicación o geminación
Es la repetición de elementos que están En contacto.
Sueña, sueña mientras duermes.
Lo olvidarás con el día.
Anadiplosis
Es la repetición producida entre el elemento final de un verso y el que es principio del siguiente.
Aunque me Veas por la calle,
también yo Tengo mis rejas,
mis Rejas y mis rosales.
Concatenación
Es el uso continuado de la anadiplosis. Se da con cierta frecuencia también en canciones infantiles:
Una Palomita
que del Cielo bajó
con las Alas bordadas
y en el Pico una flor,
de la flor, Una lima,
de la lima, Un limón,
vale más Mi morena
que los Rayos del sol.
Epanadiplosis o redición
Los elementos que se repiten están al Principio y al final del verso o unidad sintáctica.
Fuera menos penado si no fuera
nardo tu tez para mi vista, nardo,
cardo tu piel para mi tacto, cardo,
tuera tu voz para mi oído, tuera.
Retruécano
Es la figura con la que se consigue un Cambio de sentido al repetir los mismos elementos de una unidad sintáctica pero En orden inverso.
Anda,
jaleo, Jaleo.
No dejan Ver lo que escribo,
porque escribo lo que veo.
Polisíndeton
Repetición del mismo nexo sintáctico (conjunción o preposición).
y allí fuerte se reconoce, y crece y se Lanza,
y avanza y levanta espumas, y salta y Confía,
y hiende y late en las aguas vivas, y Canta.
Políptoton
Repetición de palabras con el mismo Lexema pero con diferentes morfemas flexivos.
Se equivocó La paloma.
Se equivocaba.
Sinonimia
Consiste en la presencia de elementos Con el mismo o muy parecido significado, aunque tengan significantes diferentes.
Cuando se Toca
con las Dos manos el vacío, el hueco.
Paradiástole
Agrupación de sinónimos haciendo notar La diferencia que existe entre ellos.
Conocer no es lo mismo que saber.
Gradación
Progresión entre palabras o grupos de Palabras que se colocan consecutivamente.
Un manotazo Duro, un golpe helado,
un hachazo Invisible y homicida,
un empujón Brutal te ha derribado.
Pleonasmo
Explicitación innecesaria de un Contenido ya expresado implícitamente.
Amor, más Que inmortal. Que pueda verte.
Te toque, oh Luz huidiza, con Las manos.
2.Figuras por supresión
Figuras por Las que se elimina algún elemento que normalmente debería aparecer en el texto.
Elipsis
Supresión de algún elemento de la Oración que queda sobreentendido.
La casa Oscura, vacía;
humedad en Las paredes;
brocal de Pozo sin cubo,
jardín de Lagartos verdes.
Asíndeton
Omisión de Nexos sintácticos entre oraciones o sintagmas.
Eres la Gracia libre,
la gloria Del gustar, la eterna simpatía,
el gozo Del temblor, la luminaria
del clariver, el fondo del amor,
Zeugma
Es el procedimiento que se produce Cuando un elemento de la oración se relaciona con varias unidades y aparece Sólo en una de ellas, omitíéndose en las restantes.
La rotación Del fruto, la alegría
del pájaro Fomentas
y el bienestar Y la salud de paso.
3.Figuras por cambió en la disposición
Hipérbaton
Consiste en el cambio de disposición de Las palabras en relación con lo que se supone el “orden normal”: [Sujeto + Verbo + Complemento], [Sustantivo + Adjetivo], etc.
La del verde aguacero artillería.
Paralelismo
Es la idéntica disposición sintáctica de Dos o más unidades diferentes.
La paz de Su hora sola me daba la claridad.
La gloria De su amor solo colmaba mi soledad.
Quiasmo
Los elementos sintácticos se relacionan De manera cruzada o
abrazada.
…Desnudas Las muñecas y los ojos de tiza.
ADJ. SUST. SUST. ADJ.
Figuras De pensamiento
El símil
Es el procedimiento por el que los dos Términos presentes en el texto
se someten a comparación.
Tus labios Son como la rosa.
Antítesis
Asociación entre palabras de significado Opuesto.
No extrañéis, dulces amigos,
que esté Mi frente arrugada;
yo vivo en Paz con los hombres
y en guerra con mis entrañas.
Paradoja
Consiste en la conciliación de realidades Aparentemente contrapuestas de la que resultan matices nuevos.
Qué cerca Y qué lejos ( lejos!)
está mi Casa en mi campo!
Oxímorón
Es la atribución a una realidad de rasgos Que por su propio significado parece excluir.
Ardientemente Helado en llama fría,
una nieve Quemante me desvela
y un friísimo Fuego me desvía.”
Reticencia
Una parte de lo que falta por decir Queda inexpresado, bien porque la frase haya sido interrumpida bruscamente, Bien porque se anuncia la intención de no decirlo todo.
“No Quiero decir, por hombre,
las cosas Que ella me dijo.”
Anticipación
Consiste en argumentar en contra de una Objeción prevista sin que ésta haya llegado a plantearse, o bien adelantar el Pensamiento u opinión del interlocutor.
Ya sé Lo que decís: el horror de la guerra,
mas lo Decís en paz, y en guerra calláis con mansedumbre.
Silepsis
Con este término designamos la figura Que consiste en el uso de una palabra en un sentido a la vez recto (o literal) Y figurado:
Dicen que era De muy buena cepa, y,
según él Bebía, es cosa para creer.
Personificación
Atribución de cualidades propias de Seres humanos a animales o a objetos.
Otoño, Joven andaluz de ojos ardientes y cabellos áureos,
todo Vestido de brocado malva, con hojas amarantas en las manos.
Apóstrofe o invocación
Apelación con vehemencia a un ser Animado o inanimado.
Machu Picchu, pusiste
piedra en La piedra, y en la base harapo?
Exclamación retórica
Manifestación súbita de alegría, Tristeza, pena, indignación…
Allá va el Olor
de la rosa! Cójelo en tu sinrazón!
Interrogación retórica
Pregunta de la que no se espera Respuesta.
Será Posible, mar, que cualquier noche
puedan mis Enemigos secuestrarte?
Prosopografía
Descripción de las cualidades físicas de Las personas.
Etopeya
Descripción de los rasgos morales o Costumbres de las personas.
Retrato
Combinación de la prosopografía y la Etopeya.
Pragmatografía
Descripción de las cosas.
Topografía
Descripción de lugares.
Cronografía
Descripción del tiempo.
Enumeración caótica
Enumeración en la que se asocian Elementos dispares y sin relación, al menos aparentemente.
Perchas, Peroles, pícaros, patatas,
aves, Lechugas, plásticos, cazuelas,
camisas, Pantalones, sacamuelas,
cosas Baratas que no son baratas.
Frascati, Perejil, ajos, corbatas,
langostinos, Zapatos, hongos, telas, …
Perífrasis
Consiste en la expresión de una realidad O de un concepto, no de una forma directa, sino a través de un rodeo.
Era del a O la estación florida
en que el Mentido robador de Europa,
-media Luna las armas de su frente
y el sol Todos los rayos de su pelo-
luciente Honor del cielo,
en campos De zafiro pace estrellas.
Hipérbole
Consiste en la sustitución de un término Por otro u otros que exceden lo verosímil.
Tanto Dolor se agrupa en mi costado
que por Doler me duele hasta el aliento.
Litote
Procedimiento que consiste en referirnos A una realidad a través de la negación de su contraria.
No es Difícil llegar hasta ti sin moverse,
ciudad, ni hasta vosotras, alamedas Queridas.
Ironía
Consiste en la mención de una realidad Por su contraria, de manera que se pueda entender contextualmente nuestra Intención. Aunque en muchas ocasiones puede tener un carácter burlesco e Incluso cruel, como en el de la figura llamada sarcasmo, otras veces expresa Otro tipo de emociones.
Allá os Quedad, se ora, con mi muerte.
“Juegos de palabras”
En realidad, más que una figura, Constituye un grupo de figuras, que en muchos casos está relacionada con alguno De los procedimientos retóricos vistos hasta ahora. La lista de tales juegos es Muy compleja, y no hay acuerdo entre los críticos para su organización. No Obstante, se alaremos el caso de la dilogía, que consiste en relacionar en un Mismo contexto dos palabras homónimas, es decir, de significante idéntico (gráfico o fónico) y de significado distinto:
Con los Tragos del que suelo
llamar yo Néctar divino
al que Otros llaman vino
porque nos Vino del cielo.
Los Tropos
Aquellos procedimientos por los que una Palabra adquiere un significado que no es el suyo habitual y preciso.
La Metáfora
Consiste en el desplazamiento del Significado a causa de una relación de analogía o semejanza.
Su luna De pergamino
Preciosa Tocando viene.
La sinestesia
En este tipo de metáfora, el Desplazamiento del significado se produce por medio de la atribución de Cualidades sensitivas a realidades a las que no corresponde.
Con el silencio Oscuro, el ave triste
vuela, y En el volar muestra su mengua…
La alegoría
Es una metáfora continuada, en la que Cada elemento del plano imaginario se corresponde con un elemento del plano Real. Habitualmente se da en textos relativamente extensos (muy a menudo de Tipo narrativo). Una versión muy reducida sería el llamado enigma:
En la Redonda
encrucijada
seis Doncellas
bailan.
Tres de Carne
y tres de Plata.
Los sueños De ayer las buscan
pero las Tiene abrazadas
un Polifemo de oro.
El símbolo
Consiste en la asociación de dos planos, Uno real y otro imaginario,
entre los cuales no existe una relación Inmediata. Los símbolos pueden estar
referidos a una cultura concreta (para Los judíos de época bíblica, la serpiente
simbolizaba el mal y el pecado; para las Culturas occidentales de hoy, la
justicia es simbolizada por una figura De mujer, con los ojos vendados, una
balanza en una mano y una espada en la Otra), pero los escritores suelen ir a
añadiendo Sus propios símbolos. Así, Unamuno nos cuenta que:
Este Buitre voraz de ce o torvo
que me Devora las entra as fiero
y es mi único constante compa ero
labra mis penas con su pico corvo
La sinécdoque
Consiste en la utilización de un término De significación más amplia en lugar de otro de significación más restringida, Y viceversa. Fundamentalmente, vienen a corresponder con la expresión “el Todo por la parte o la parte por el todo”, aunque hay otras posibilidades.
Se aproximaban cien velas por El horizonte
La metonimia
Consiste en la sustitución de un término Propio por otro que está en relación de contigüidad con él. Los términos Relacionados en virtud de la asociación metonímica guardan entre sí un Parentesco de “causa” o “procedencia”.
Tú, pueblo Alegre y florido,
te irás Llenando de sol,
de humo Blanco, de humo azul,
de campanas Y de idilio.