Comparación entre Platón y Nietzsche

Contexto filosófico


Ala hora d analizar el pensamiento platónico conviene volver la vista atrás y fijarse en todas las figuras q protagonizaron loq se ha venido denominando el “paso dl mito al logos.” En esos primeros pensadores griegos es posible encontrar algunas influencias. Y, hablando d movimiento, el cambio y el devenir propios dl mundo sensible no se pueden desligar dla influencia d Heráclito. Para éste, el conocimiento es siempre conocimiento dlo universal. D esta manera, se opone d manera frontal al relativismo y escepticismo propio dlos sofistas, al considerar q existen verdades universales y q pueden ser conocidas. El fragmento d texto planteado pertenece a la República, diálogo incardinable dentro dla tercera etapa -“d madurez”- dlas 4 en las q se divide la filosofía platónica. Él mismo intentará poner en práctica esta idea hasta 3 veces en Sicilia, con resultados invariablemente catastróficos. D esta forma, Platón, q tan crítico fue con la democracia ateniense, comparte con ésta su esencial vocación educadora.

Contexto Cultural

La crisis dla polis ateniense tiene también su reflejo en el ámbito cultural: se produce 1 giro hacia el Naturalismo psicológico frente al tono heroico-trágico anterior. El gusto x el equilibrio, la armónía y la realización de cualquier obra según 1 medida o canon da paso a 1 mayor movimiento,expresión d sentimientos en ocasiones rozando lo hiperbólico. En escultura el canon se estiliza; el cuerpo ideal d 7 cabezas propuesto x Policleto y ejemplificado en su Doríforo pasa a 8, acogiendo así la gracia y el movimiento curvado; se trata del “estilo bello” de Praxíteles. En consonancia con este giro hacia lo concreto humano, surge la comedia d Aristófanes, muy distante d las grandes creaciones dla tragedia anterior: Esquilo, Sófocles, Eurípides. La oratoria y la retórica, saberes q eran fundamentales para triunfar en el ágora, alcanzan un relieve extraordinario dla mano d Demóstenes e Isócrates, respectivamente.  Aparece la biografía como género y la prosa avanza hacia la poesía.  Las matemáticas conocen 1 gran desarrollo en este momento. Es este el ámbito cultural, la etapa final del clasicismo, inmediatamente anterior al helenismo, donde va a ver la luz el pensamiento platónico…  Junto con los antecedentes filosóficos constituye el contexto q no lo va a determinar, pero cuya influencia es preciso tomar siempre en consideración.

Pregunta

2.A


El texto está extraído de la alegoría de la caverna que se encuentra en su libro la república en el libro séptimo y que es un dialogo de la tercera etapa, que es la etapa de madurez.

Pregunta


3. La jerarquización de las Ideas Lo inteligible Que puede ser entendido:Lo sensible sometida al cambio, a la movilidad, a la generación y a la corrupción.


Diferencias entre Platón y Nietzsche




Ámbito lingüístico: lenguaje metafórico frente a lenguaje conceptual. Platón defiende que los conceptos generales no son solo objetivos sino que tienen existencia independiente del sujeto que los piensa, en el mundo de las ideas. La de Nietzsche es una postura radicalmente opuesta ya que considera que solo existe un perpetuo devenir caótico, que no puede ser sometido a cualquier etiqueta conceptual. -Ámbito epistemológico. 1. Perspectivismo frente a dogmatismo, objetivismo y absolutismo.  2. Confianza en los sentidos frente a fe en la actividad intelectiva. -Ámbito metafísico. 1. Caos, enfrentamiento de fuerzas, frente a orden perfecto y eterno. 2. La realidad como un fluir continuo frente a la convicción en esencias con existencia independiente. 3. Inmanencia radical frente al trascendentismo platónico. 4. Primacía ontológica de lo particular frente a primacía ontológica de lo general. 5. Materialismo frente a idealismo y espiritualismo. -Ámbito ético-antropológico. 1. Monismo frente a dualismo antropológico. 2. Exaltación de lo instintivo frente a la exaltación del intelecto. 3.
Individualismo frente a colectivismo. 4. Vitalismo frente a “transmundanismo”.

Coincidencias entre Platón y Nietzsche

 -Cuidado de los aspectos estéticos; gusto por la belleza literaria; uso de metáforas, alegorías y símiles. Los escritos de ambos autores, con independencia de lo opuesto de su contenido, tienen un gran valor estético. -Sentimiento aristocrático frente al saber popular. Recelo ante la democracia.

En Platón la participación de la plebe significa el triunfo de la ignorancia, mientras que Nietzsche añade un elemento psicológico-moral: asegura la moral de los esclavos. -Creencia en algún tipo de reencarnación. Si bien en Platón se produce en cuerpos distintos, en función de la vida que se haya llevado en la existencia anterior, y es posible liberarse del ciclo, en el alemán se trata del eterno retorno de lo mismo, o sea del mismo cuerpo y la misma vida.