TEMA 7
EL CONCEPTO DE EVALUACIÓN
Es el proceso de determinar en qué Medida los objetivos de un programa se han alcanzado.
La evaluación surge y se desarrolla Para aportar información útil, que sirva a los poderes públicos para mejorar Las políticas, rendimientos… Es este carácter aplicado y práctico y debe tener capacidad Para proponer cambios y mejoras, lo que marca el sentido, la razón de ser de la evaluación y su función.
Se podría concluir que el fin último de la evaluación es su utilidad para el proceso de formulación de las Políticas y mejorar la equidad en la asignación de recursos.
OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN
Se pueden distinguir 3 grandes
Grupos de funciones u objetivos de la evaluación:
-Mejora o perfeccionamiento.
-Recapitulación o rendimiento de cuentas.
-Ejemplificación o mejora del conocimiento para futuros Programas.
à PRACTICA: 1ºPASO
1)LA EVALUACIÓN COMO BASE PARA MEJORAR
El objetivo principal de esta
Evaluación es la mejora de un programa o políticas y las necesidades de
Información estarán determinadas por las perspectivas de mejora. Es la propia
Evaluación quien irá guiando el desarrollo del programa o política.
En la perspectiva de mejora se Concibe la evaluación como un proceso interactivo, dinámico y flexible que Permita la introducción de cambios en la planificación aplicándolos de forma Rápida en la gestión de día a día.
2)LA EVALUACIÓN COMO RENDIMIENTO DE CUENTAS
El objetivo principal de esta Evaluación es facilitar información a los responsables de los programas y Políticas para la toma de decisiones respecto a la continuación o no del Programa, asignación de recursos o la modificación sustancial del mismo.
La evaluación de responsabilidad O rendimiento de cuentas va a consistir en ofrecer información sobre los Procesos de delegación de poder en las relaciones entre los órganos directivos Y subordinados, si éstos últimos aplican directrices marcadas o no.
Se trata de superar el eterno Debate sobre la relación superior-subordinado operativa en el que cada nivel Trata de readaptar los programas a sus propios intereses y puntos de vista.
Desde la perspectiva política, la Evaluación es un instrumento clave para conocer el grado de cumplimiento de la Administración de las tareas asignadas y analizar si cumple o no las Directrices marcadas. Se convierte en un elemento de control proactivo. Es por Todo ello, que deben conocer cómo se van desarrollando las políticas y Programas públicos.
La evaluación de responsabilidad Incluye por tanto el vínculo entre burocracia y democracia desde la perspectiva De los políticos y directores de agencias responsables de la implementación y Ejecución de las políticas y programas.
3)LA EVALUACIÓN COMO GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO
El objetivo principal es Generación de conocimientos básicos y contrastación de teorías. Las necesidades De información estarán determinadas por las posibilidades de contrastación de Supuestos y la generalización de resultados.
El pronunciamiento de los Distintos autores sobre esta función de la evaluación podríamos encuadrarlas en 3 grupos:
-Aquellos que le asignan a la evaluación un papel Inminentemente orientado a la teoría y generación de conocimientos básicos.
-Aquellos que consideran la evaluación como una Investigación de segunda categoría.
-Consideran que el conocimiento básico es un Objetivo secundario y por tanto constituye una función subordinada o efecto Colateral.
En ocasiones la evaluación tiene El propósito de responder a las exigencias de los organismos financieros, como Requisito formal para poder optar a los fondos como es el caso de algunas Políticas financiadas con fondos europeos.
EL PROCESO DE EVALUACIÓN: TIPOS Y MODELOS DE EVALUACIÓN
La evaluación contemplada de manera Integral y amplia forma parte del ciclo de una política y puede aplicarse a la Totalidad del proceso de una política o programa público. En unas fases:
–
Evaluación prospectiva à Servirá para la formulación del plan de acción.
-Evaluación retrospectiva à Si se trata de valorar los Resultados de una acción implantada.
La evaluación puede recoger Información para apoyar las decisiones sobre los objetivos, medios, costes, Beneficios y posibilidad de aplicación.
Para avanzar en el proceso de Evaluación es preciso llevar a cabo previamente su programación. Esto es, Definir la pregunta ¿Qué evaluar? Este paso conlleva la elección del tipo de Evaluación, determinar los objetivos y en función de estos elegir el modelo de Evaluación. Dependiendo de que los objetivos sean más o menos ambiciosos, se Pueden emplear:
–
Perspectiva
Empírica à Describe
Las causas y los efectos de una política.
–
Perspectiva
Evaluativaà Determina
El valor de una política y la información es cualitativa.
–
Perspectiva
Normativa à Hace
Recomendaciones sobre cómo abordar en el futuro determinadas situaciones desde
La acción pública.
Elaborado el plan de acción para la Evaluación se procedería a la ejecución para terminar con la elaboración del Informe de resultados y recomendaciones.