EL NACIMIENTO DE LA HISTORIA Y DEL ESTADO EGIPCIO. Unificación DE Egipto
El Estado faraónico aparece de una forma rápida, dramática, parece que surge de la noche al día, fruto de un rápido proceso de desarrollo sociopolítico, cultural y económico. Se caracteriza por una monarquía centralizada y unas representaciones artísticas que buscan la propaganda. Hay 3 elementos informativos: Cómo creían los Egipcios que iba a ser Lo que los modernos investigadores nos dicen que pudo ser el proceso
de conformación Documentos y hallazgos arqueológicos datados del período de la unificación de
Egipto.
A este período los arqueólogos lo llaman Nagadash III, aunque a los historiadores les gusta llamarlo Período Cero debido a la aparición de los primeros faraones. También se llama período Protodinástico, el inicio de la época faraónica. Profundizando en los enfoques anteriores: Enfoque autóctono: Presencia de la mitología. Los egipcios tienen un mito en el que se encuentra el Dios Horus (el bueno, el justo, el legítimo, el rey de Egipto) y el Dios Seth (rival de Horus, su hermano), quienes protagonizan un mito en el que se enfrentan. La disputa termina con la victoria de Horus y se convierte en el soberano de Egipto. Horus representa el
alto Egipto (
sur)
Y Seth la parte del Norte, del Delta. En otras palabras: antes de que apareciese el Estado
egipcio, Egipto estaba dividido en Norte y Sur. Vence el Sur y se anexiona entonces la parte Norte. El Estado nacíó con una monarquía del sur. El faraón cuando se coronaba lo hacía con dos coronas: la del
norte y la del sur. Egipto siempre fue entendido como un país doble. Todo el protocolo real de Egipto emana del sur. (Explicación mitológica) No es esta la única respuesta que dan los egipcios al nacimiento del Estado egipcio. Si se pregunta a un escriba (por ejemplo) te dirán que nacíó de un soberano, el cual fundó Egipto. Los egipcios conservaron en la memoria el nombre del primer faraón: Menes, que funda una ciudad, Men-fis. This/Thinis `La Piedra de Palermo es un documento egipcio. Se trata de una piedra tallada en la que hay una lista de faraones. También aparecen los reyes que existieron antes de que el Estado se unificara. Aparecen con la corona blanca que simboliza el Alto Egipto y la corona roja que simboliza el Bajo Egipto´. Enfoque arqueólogos: La arqueología nos muestra con bastante claridad y de una forma incuestionable que el gran protagonismo de lo que está sucediendo en Egipto en el 4to. Milenio es tremendamente meridional. Se aprecia una más intensa convulsión, crecimiento demográfico, cultura matrial cada vez más sofisticada… un conjunto de cosas que se focaliza en el Alto Egipto. Hay 3 yacimientos arqueológicos que focalizan el protagonismo en este mundo:- Naqadah: Naqadah se convierte en una ciudad con una calidad urbanística espectacular. Fue uno de los focos de la unificación de Egipto. El Dios patrón es Seth. – Hierakompolis: La ciudad del halcón. Es una ciudad que se encuentra en el alto Egipto. Es una de las ciudades más antiguas cuyo Dios protagonista es Horus. – Thinis/This: Según los historiadores Menes estuvo ahí. Apoya la leyenda de Menes. El proceso de unificación de Egipto termina con un proyecto que emana del Alto Egipto. De esa actividad tan intensa que está generando un primer germen de Estado emana un esfuerzo, una idea de avanzar hacia el Norte (siguiendo el curso del Nilo) que hace que Egipto acabe integrando todas las comunidades de las zonas bajas de Egipto. La explicación mitológica tiene un trasfondo que la explicación arqueológica nos acerca. A todo esto hay que añadir la influencia extranjera que puede venir por el norte y por el sur, pues son tremendamente importantes. Para terminar contamos con una gratísima sorpresa: un descubrimiento arqueológico. La unificación de Egipto tiene un descubrimiento sensacional: el depósito de Hierakómpolis. ¿Qué es? En 1897 – 1898 un grupo de ingleses hace un hallazgo espectacular en Hierakómpolis, pues se encuentran con un depósito. Un depósito es un lugar donde se guardan objetos para protegerlos de ser robados. Se encontró un depósito de objetos que proceden del período de la unificación que servirán como pequeñas instantáneas y que pueden decirnos algo más próximo a la realidad acerca de quién fue el primer faraón.
PALETA DE LOS BUITRES
En un depósito se encontraron unas piezas de piedra planas, paletas de piedras, que datan del 3150 a.C. Aparecen dos hileras de cazadores que llevan pértigas con un emblema diferente a la cabeza. En el Alto Egipto hay pequeñas comunidades que consiguen unir sus esfuerzos. El faraón se identificaba con el Halcón y el León. Encontramos la Paleta de los Buitres, en la que el león se come a los vencidos. Aparecen animales que se identifican con los faraones. Además del León y el Halcón nos encontramos también con el escorpión. El rey escorpión es el rey o príncipe del Alto Egipto. Algunas piezas muestran a los candidatos mejor posicionados para ser el primer faraón de Egipto. El gran candidato es Narmer. Si tenemos un personaje que se puede relacionar con el poder del Alto y del Bajo Egipto es Narmer. Se ve que el rey escorpión fue el líder de ese poder del alto egipcio. Pero, sin lugar a dudas Narmer. En la paleta de Narmer se halla al soberano venciendo al enemigo y el halcón se muestra a su lado. Él está también dotado con los tapujos del faraón, y además posee la corona roja y blanca. Para más inri, los egipcios del momento realizan la práctica del cilindro sello, pues están en contacto con los mesopotámicos, aquí escriben el nombre de Narmer. En la segunda cara Narmer consigue la unificación de Egipto, por lo que después de todo esto, se puede considerar que Narmer pudiera ser uno de los que contribuyeron a la unificación del estado, o ser el grandioso Menes. Hay hasta tres ocasiones donde el Egipto rompe esa temporalidad y unidad, separadas por 500/600 años, la unificación vuelve a emanar del Sur. Por alguna razón el Alto Egipcio es una sociedad más belicosa, agresiva. Se habla de una conquista a través de matanzas y armas. No quiere decir que, porque una regíón o zona sea más rica, sea la que mejor esté preparada.
3.- LA PRIMERA DINASTÍA: LA ÉPOCA TINITA (3050 – 2700 a.C.)
A este periodo primero de Egipto, se le denomina Arcaico o Dinástico Temprano, ya que son las dos primeras dinastías, es el periodo histórico más antiguo, pero además Tinita es debido a que en esta etapa una de las dos capitales del Egipcio recién unificado se encuentra en esa ciudad, que es This o Thinis -de la cual ha salido el legendario Menes- La época Tinita es un periodo meramente interesante, ya que al igual que el momento de la unificación de Egipto se apreciaba una aceleración cultural en el Valle del Nilo, la época Tinita, es un periodo extremadamente creativo, incorporador o creaciones institucional, económico, religioso… Cuando estamos en la etapa I, la creatividad está en su apogeo. Fue uno de los más creativos de la época de Egipto ya que aparecen constituidos e incluídos elementos que aparecerán inalterables durante años: crean y diseña un modelo de monarquía y de vida de los dioses que permanecerán durante miles de años. A pesar de todo, tienen bastantes problemas, ya que a este periodo se le dedica menos interés: es bastante oscura y es más dificultosa en cuanto a las fuentes escritas y literarias que se produzcan y hayan llegado a nuestra época. Esto es un sello hándicap para el historiador.La época Tinita tiene una nutrida excavación arqueológica, ya que sobre esa base se construye la historia de la época. Pero sobre los textos, lamentablemente son escuetos. Con respecto a la arqueología, los dos grandes campos arqueológicos son dos acrópolis de Abydos y la de Sakkarahh que es la capital del Norte que se sitúa en el vértice del delta del Nilo, en el bajo Imperio. En esta necrópolis se encuentra el gran cementerio de la dinastía Tinita. Esto es francamente fundamental, ya que durante la dinastía I y II, Egipto no tuvo un centro de gobierno que estuviese centrado, sino que gozó de dos capitales, una en el Sur y otro en el Norte -Menfis- y cuyo cementerio es Sakkarahh. Aquí los egiptólogos y arqueólogos no se ponen de acuerdo ya que defienden una u otra capital. En el antiguo Egipto, casi la norma que a veces se saltaba, era que el faraón se enterrase en la capital. Lo que no se puede admitir que hubiera dos tumbas reales, ya que el faraón es una sola persona y no se puede enterrar en ambos sitios. Hay egiptólogos y profesionales que defienden que las tumbas reales están en Abydos y otros en Sakkarahh. Este no es el único caso en donde, por razones tipológicos y religiosos, el faraón se entierra en dos lugares: una posible tumba falsa y la otra la verdadera.