Epidermis y dermis

la piel,principal y + extenso órgano del cuerpo,s encuentra constituida x diversos teji2 integra2 xa realizar funciones especificas.Desde l punto d vista estructural,consta d 2 partes principales: la epidermis,q s superficial y esta compuesta x tejido epitelial;y la dermis,q s profunda y + gruesa y esta formada x tejido conectivo.Subyacente a esta s encuentra l tejido celular subcutáneo,tb yamado ipodermis.La epidermis s 1a capa formada x varios estratos,donde pueden encontrarse diversos tipos d células como ls queratinocitos,ls melanocitos,ls células d langerans y ls células d merkey.Casi l 90% son queratinocitos,q producen queratina,1a proteína fibrosa y resistente q protege tanto a la piel como a ls teji2 subyacentes del calor,d ls microbios y d ls agentes químicos,ad+ d realizar 1a función impermeable.Otro 8% son melanocitos,q producen melanina y cuyas prolongaciones celulares y delgadas s extienden entre ls queratinocitos y les transfieren gránulos d melanina,1 pigmento q varia d marrón a negro y contribuye al color d la piel,ad+ d absorber la luz ultra violeta q puede causarle a esta grandes daños.Ls células d langerans s originan en la medula osea roja y emigran a la epidermis,donde constituyen 1a pequeña proporción d ls células,ls cuales interactúan con ls células t elper    (auxiliadoras) xa ayudar a la respuesta inmune.


Los queratinocitos de la epidermis se pueden encontrar organizados en cuatro o cinco capas de células, dependiendo de la parte que se encuentren conformando en el cuerpo: en plantas de manos y pies tiene cinco capas que, de la más profunda a la más superficial, se pueden enlistar como:
estrato basal, espinoso, granuloso, lucido y córneo.

El estrato basal está formado por una sola capa de células cuboidales de forma cilíndrica que se encuentran en constante división mitótica. Conforme se realiza la división celular, las células se van arrimando hacia la superficie, y en determinado momento forman parte de las diferentes células que conforman los demás estratos. A través de ese movimiento hacia la superficie, van sufriendo un proceso de queratinización y cambios de estructura, hasta el momento que se descaman a nivel de la superficie de la piel. Otras pasan a formar parte de las glándulas sudoríparas y sebáceas, así como de los FOLículos pilosos. En algunas ocasiones al estrato basal se le denomina estrato germinativo, debido a la germinación de células nuevas para la piel que en él ocurre. En algunos tipos de piel, como la piel lampiña, se encuentran terminaciones nerviosas sensibles al tacto, denominadas corpúsculos táctiles de Merkel.

El estrato espinoso está conformado por células poliédricas estrechamente unidas, distribuidas en ocho, nueve o diez capas. En la superficie estas células presentan prolongaciones a manera de espina, las cuales unen una célula con otra. De ahí el nombre del estrato.


La tercera capa de células que conforman la epidermis es el estrato granuloso. Estas células se tiñen de oscuro, por una sustancia llamada queratohyalina, compuesto que forma parte de la primera parte de la formación de la queratina, proteína impermeable al agua que se encuentra en la superficie de la epidermis. Las células de este estrato presentan núcleos en proceso de degeneración.El estrato lúcido es una capa transparente de células claras, planas y muertas. Normalmente podemos encontrarlo en la palma de las manos y en las plantas de los pies. En el interior de sus células se pueden hallar gotitas de una sustancia llamada eleidina, cuya precursora es la queratohyalina.En el último estrato encontramos al estrato córneo, una serie de 25 a 30 capas de células planas y muertas compuestas en toda su estructura por queratina, las cuales sufren una descamación (como cuando nos tallamos los brazos o el carrillo de la boca) y son reemplazadas en forma continua. Este estrato constituye una barrera protectora, ya que evita el paso de factores externos como la luz, diversos tipos de bacterias y muchos elementos químicos a los que está expuesto el organismo.
La piel no sólo desempeña una función protectora del organismo, sino también regula la temperatura corporal y recibe estímulos, excreta, inmuniza y, además, sintetiza vitamina D.La capa más profunda de la piel es la dermis, la cual se compone de tejido conectivo, que contiene fibras elásticas y colágenos. La dermis es muy gruesa en las palmas de las manos y de los pies, y muy delgada en los párpados, el pene y el escroto. Se divide en dos capas: la dermis reticular y la dermis papilar. La primera es uno de los muchos elementos de la piel; se trata de la capa más profunda y gruesa de la dermis, con un espesor que varía de una parte de la superficie corporal a otra,   está constituida por un tipo de tejido denominado tejido conjuntivo denso, denominado así por tener muchas fibras, entre ellas una llamada colágeno, agrupada en gruesos haces de forma irregular y otro tipo de fibras elásticas más gruesas.  las fibras colágenas y elásticas , forman una serie de líneas regulares de tensión, denominadas líneas de Langer.


La dermis papilar es la capa más superficial; está constituida fundamentalmente por tejido conectivo laxo y se encuentra ubicada inmediatamente por debajo de la epidermis. Histológicamente, sus fibras de colágeno son delgadas. Las fibras elásticas son filiformes y forman un reticulado irregular. Su estructura, vascularización e inervación son relativamente finas e incluyen la sustancia de las papilas y las crestas dérmicas. Estas estructuras son proyectadas hacia la epidermis y son ricas en redes capilares. Las papilas dérmicas forman ondulaciones en la dermis suprayacente, y en su profundidad se encuentran corpúsculos táctiles, los cuales se denominan corpúsculos de Meissner y mecanorreceptores cutáneos tipo II u órganos terminales de Ruffini, y son muy sensibles al tacto.Desde el punto de vista fisiológico la piel, además de realizar diversas funciones, constituye el órgano sensorial para el tacto. Los elementos sensitivos de este sentido se localizan en algunas partes de la piel especialmente sensibles, puntos éstos a los cuales se les ha denominado puntos de presión y puntos del frío, y que se encuentran repartidos por toda la piel del cuerpo humano, variando su intensidad según las distintas zonas del mismo, en una distribución a la que se le suele llamar puntiforme. Por otro lado, los puntos para el calor y el frío nos permiten percibir la temperatura del mundo, en virtud de los cual tales percepciones resultan de gran importancia para controlar el estado de salud y la corrección de las reacciones personales frente a las distintas temperaturas extremas que pueden presentarse en el ser humano.Los receptores cutáneos para la presión son terminaciones nerviosas libres, mecanorreceptores tipo II y estructuras pequeñas llamadas corpúsculos laminados o de Pacini, las cuales tienen forma ovoide, están encapsuladas y se encuentran localizadas en los tejidos subcutáneo y submucoso profundo, en las serosas de las articulaciones, en las mamas, en el perimisio, en los genitales externos y en algunas vísceras. En general, el sentido del tacto prácticamente actúa en todas las partes del cuerpo, pero su precisión es notablemente mayor en zonas especiales como manos y dedos.