Lenguamañara la muerte de celestina

Coplas de Jorge Manrique:


Las escribíó por la muerte de su padre.Conjunto de 40 coplas de pie quebrado . Cada estrofa esta formada por dos sextillas con métrica : 8a-8b-4c-8a-8b-4c-8d-8e-4f-8d-8e-4f.(Octosílabos y tetrasílabos con rima consonante ). Versos de arte menor. Ordenación temática:

De la I a la XVIII:

Trata sobre la muerte , la brevedad de la vida , el paso del tiempo . Dentro del tópico Tempus Fugit , el tiempo pasa .

De la XIV a la XXIV

Trata sobre el tópico Ubí Sunt? = Poder igualatorio de la muerte .

De la XXV a la XL

Es un elogio al padre , destaca sus hazañas y cualidades . La muerte invita a su padre a sustituir la vida por la fama . Lenguaje sencillo.

La Celestina

Refleja ideales medievales y renacentistas debido a la Crisis moral , cultural y social del Siglo XV . Circulaba el primer acto de la obra por el pueblo y la quiso continuar Fernando de Rojas hasta los 21 actos.

Argumento

  Calisto ( noble y rico ) se enamora de Melibea , ella lo rechaza . Calisto contrata a la Celestina que es una mujer mayor que intenta convencer a Melibea . Consigue que Melibea se enamore de Calisto . Los criados de Calisto le piden a La Celestina parte de los regalos que Calisto le da a ella por su trabajo . Ella se niega y éstos la matan . Los criados son condenados y decapitados . Cuando Calisto y Melibea estaban una noche en el huerto , éste intenta huir al creerse que lo iban a asesinar y salta una tapia y se mata . Melibea acaba suicidándose . La obra termina con el padre de Melibea llorando . En La Celestina refleja la sociedad española del Siglo XV , sociedad con importantes cambios : aparición de la burguésía rica , nuevo sistema de valores . La obra se conoce por un estudio de la condición humana con un gran tono pesimista.

Personajes

Los personajes son arquetipos . Todos se actúan por el goce sexual , de riqueza y de poder , pensando en que la vida es breve y hay que disfrutarla al máximo. Calisto y Melibea , le inquietan las convenciones sociales , la honra .. Los criados y prostitutas se relacionan con señores , critican a sus amos con sarcasmo y se mueven por el amor y el dinero. Celestina : vieja astuta , hechicera y alcahueta que interviene en asuntos de amor buscando obtener beneficios económicos.Conoce la psicología humana y tiene un gran don de la palabra .


Finalidad de la obra :


1) Algunos piensasn que sólo es una elaboración artística de una realidad conflictiva.2) Otros que tiene una finalidad didáctico-moral 3) Otros dicen que es una obra pesimista con una visión desengañada del mundo cristiano.

Lírica en el Primer Renacimiento


Lírica tradicional y romancero

Proliferó dos tipos de obra : La canción tradicional : Composiciones en coplas reales, coplas castellanas y de pie quebrado. Tema central : Amor cortés procedente de los trovadores . Los Romances : Eran recogidos en Cancioneros Lírica culta en versos castellanos:
Su representante es Cristóbal de Castillejo que utilizó el octosílabo y se opuso a las innovaciones italianizantes.

Lírica italianizante:

1) Corriente influida por dos autores italianos : Petrarca : Concibe el amor como supremo. La amada es un ser angelical que conduce al paraíso y ejerce una atracción sobre el espíritu y los sentidos. Baltasar de Castiglione : Manual sobre buenas costumbres. 2) Nuevas formas métricas : – Preferencia ppor los versos endecasílabos y heptasílabos ; – Nuevas estrofas : Tercetos encadenados (ABA) , sonetos ( ABBA ABBA CDC CDC ) , las octavas reales ( ABABABCC ) , liras ( combinaciones de endecasílabos y heptasílabos , de cinco versos ) , las silvas ( rima como el poeta quiera ) y estancias . – Los Temas : se vieron influidos por la moda italianizante : 1) La naturaleza . Se representa adecuada al estado anímico del poeta . 2) Mitología . 3) Tópicos : Ubí Sunt ?  o Locus amoenus ( lugar ameno ) .

Garcilaso:

Temas :
– Concepción Petrarquista del amor : Trata de la tradición de amor imposible.Representa ideal petrarquista de belleza femenina : ojos claros , color de piel blanco.. La belleza además de física es espiritual. -Naturaleza refinada , idealizada y armónica : Deseo de evasión de la vida e interés por descanso y la paz. Tópico de lugar agradable ( locus amoenus ).-Mitología : Recrea los mitos que contienen amor , desesperanza y muerte.

Estilo

Destaca el uso de la metáfora , epíteto , hipérbaton , aliteración y personificación. Etapas: – La influencia de la lírica hispánica : Escribe poemas amorosos sin mirar al mundo exterior. – La asimilación del petrarquismo y el nuevo arte : De Petrarca toma metros , estrofas , temas , imágnes y la concepción de la belleza femenina. – La plenitud : Al morir su amada , compone sus poemas más bellos. Tienen una serena visión del amor y la naturaleza.

Obra

Égloga I : Combina la pasión amorosa y la perfección formal. Refleja su propia experiencia en dos pastores: Salicio y Nemoroso . Égloga II : Dos partes : 1) Se relatan los amores desgraciados entre Camila y Albanio 2) Apología alegórica de la casa de Alba . Égloga III: Poema escrito en octavas reales. Cuatro ninfas bordan escenas representando historias de amorosa , tres mitológicas y la última su historia de amor con su amada.