Nietzsche
Es un filósofo moderno, en cuya filosofía irracionalista trata el tema de la existencia, basada en la esencia del ser, y donde también trata el tema del Romanticismo, existencia y la crítica de la razón.
Nietzsche contrapone a Dionisos y Apolo.
Le sirven como adjetivos para calificar las manifestaciones artísticas. Simbolizan las fuerzas artísticas creadoras que se estimulan e interfieren recíprocamente de manera necesaria, para dar como resultado manifestaciones artísticas en las que predomina una u otra fuerza.
LA CRISIS DE LA CULTURA OCCIDENTAL
Es una cultura racional y dogmática, y por eso es decadente. Decadencia: Las fuerzas vitales son sometidas hasta la resignación. Dogmatismo: Funciona a base de conceptos vacíos. Platonismo: Consiste en una imagen falseada de la realidad. Cristianismo: Subvierte los valores y cambiado el sentido de las cosas.
CRÍTICAS a)De la moral
Nietzsche critica su antinaturalidad. La base filosófica es el platonismo: el mundo de las ideas sirve de ” más allá ” religioso para los cristianos, de tal manera que acaba convirtiéndose en la metafísica cristiana. También destaca una inversión de los valores mediante el método genealógico, donde afirma un orden moral y por tanto la existencia de un ser que dirige a los hombres. Distingue dos tipos de moral:
La de los señores
El poder.
La de los esclavos:
la pequeñez, la humildad, esta no crea valores, los encuentra en sí. La rebelión desemboca en el Nihilismo, por lo que la alternativa será el súper hombre b) De la religión
Nace del miedo y el cristianismo invierte valores que supone el extravío más fuerte de los instintos, fomenta valores mezquinos y habla del pecado, que es un atentado contra la vida. Nietzsche expone el concepto de “Dios ha muerto” c)De la filosofía La ontológica establece una separación entre el mundo real y el irreal
La filosofía occidental ha quedado corrompida.En la epistemológica
Nietzsche modifica el concepto de verdad. Su pensamiento es fenomenismo y no admite verdades en sí. Toda palabra se convierte en concepto cuando deja de servir a la vivencia única y concreta a la que se debe su origen. Pasa de la sensación a la imagen y de la imagen al concepto mediante metáforas. Defiende además un perspectivismo: no hay hechos, sino interpretaciones.
)De la ciencia porque es una matematización de lo real y nos establecer relaciones cuantitativas. La ciencia no puede ofrecer una ley moral
LA MUERTE DE Dios
Es el movimiento histórico peculiar de la cultura occidental. Produce y es consecuencia de la muerte de Dios que supone un derrumbe en la cultura.
Dios había sido el pilar de toda la cultura y nosotros lo hemos matado. Eso significa también que se han subvertido todos los valores que en él se apoyaban para que pueda nacer el superhombre.
Este Dios es la sistematización platónica e idealista de Dios y de la religión. Se rebela contra la teología cristiana ya que liberado de ese Dios, el hombre se convierte en el creador de sí mismo.
EL Nihilismo
Se puede interpretar como la afirmación del propio proceso, la consecuencia de la muerte de Dios y un punto de inflexión hacia una perspectiva de la aurora. El Nihilismo posee dos caras: la ” voluntad de la nada”, es un resultado de la muerte de Dios, negamos a Dios, negamos la responsabilidad de Dios; solamente así liberaremos al mundo e insistíó en que debía ser superado, dándole de nuevo significado a una realidad monista. Uno de los argumentos fundamentales de Nietzsche era que los valores tradicionales (representados en esencia por el cristianismo) habían perdido su poder en las vidas de las personas, lo que llamaba Nihilismo pasivo.
Y también encontramos el Nihilismo activo que aparece como una potencia violenta de destrucción.
EL SUPERHOMBRE
Es el nuevo hombre en tanto que el hombre. Nietzsche lo presenta como fruto de tres trasformaciones “Como el espíritu se convierte en camello, el camello en león, y el león, por fin, en niño”.El camello obedece a su amo.El camello se convierte en león, crítico y dueño de sí mismo e impone su voluntad.
El espíritu se trasforma en niño es el creador de sus propios valores y posee la inocencia del niño.
La condición para la aparición del superhombre es la muerte de Dios, caracterizado por la superación, ansia de vivir, pragmatismo, superior, valores, tierra, poder y retorno.
La voluntad de poder es la voluntad de vivir, de ser más, de vivir más, superarse, es la voluntad de crear.
La inversión de los valores se deriva de la superación del Nihilismo pasivo. Mediante la transvaloración se pierde un valor, pero se adquiere otra forma de valorar.
El eterno retorno esla suprema fórmula de fidelidad a la tierra, negando así el transmudo platónico y el otro cristiano. El eterno retorno simboliza, en su eterno girar, que este mundo es el único mundo, afirma también que todo es bueno y justificable.
El superhombre siente con intensidad, pero sus pasiones están frenadas y reprimidas por la razón. Centrándose en el mundo real, más que en las recompensas del mundo futuro prometidas por las religiones en general, el superhombre afirma la vida, incluso el sufrimiento y el dolor que conlleva la existencia humana. Su superhombre es un creador de valores como el amor a la vida, el sentido de la Tierra y la exaltación de los instintos ascendentes. El hombre para convertirse en superhombre ha de expulsar de su interior a Dios. No se trata de una divinización del hombre, sino todo lo contrario, una sustitución de Dios por el superhombre, de tal forma que éste se convierta en un ser con plenitud de poder y de dominio sobre sí y sobre los demás