Relacionismo cultural

HISTORIA DE LAS RELACIONES ENTRE NATURALEZA Y CULTURA:


en la Grecia clásica,los sofistas habían distinguido entre lo que es convencional o cultural y lo que es por naturaleza permanete o universal,común a todos los humanos.El concepto de naturaleza se configuro como lo opuesto a la cultura o viceversa.El dualismo cartesiano distingue entre cuerpo y mente :por un lado el cuerpo realiza las funciones naturales y por otro lado están los procesos mentales y sus producciones,relacionados con la capacidad de simbolizar de la mente humana.De este modo, se distinguen animales de humanos.Herder puso de manifiesto que tanto la naturaleza como la cultura son componentes del ser humano siendo la cultura la segunda naturaleza de la humanidad.//APLICACIONES DE LA Distinción ENTRE NATURALEZA Y CULTURA:
Se dan varias formas de entender su relación:
1)algunos autores acentúan la oposición entre naturaleza y cultura estableciendo la cultura como una frontera que separa a animales de humanos.-
2)la cultura puede ser vista como un elemento integrado en la naturaleza.-
3)La cultura se puede considerar un producto emergente del proceso de evolución natural,(el ser humano es un individuo bio-cultural)//CIENCIAS HUMANAS Y NATURALES:

Dilthey establece la existencia de unas ciencias del espíritu frente a las ciencias de lña naturaleza:-
1)Las ciencias del espíritu estudian aquello que es producto de la actividad humana,y su método ha de ser comprensivo.-
2)Frente a ellas se encuentran las ciencias de la naturaleza que s epreocupan por elaborar leyes sobre los hecho extrenos al sujeto por lo que estas ultimas explican.
Wilhelm Windelband dice que existen dos tipos de ciencias:
1)ideograficas:estudian loparticulas.–
2)nomotéticas:se ocupan de lo general.Por otro lado Heinrich Rickert establece la distinción entre:-
1)ciencias de la cultura:tiene como objeto la cultura y sus productos(hechos humanos cargados de valores).-
2)ciencias natrurales:intentan captar lo universal(no tienen niguan carga axiológica). 


LA VARIEDAD DE LAS CULTURAS: 1)


el evolucionismo señala que todas las culturas pasan por las mismas estapas en sudesarrollo por lo que llegaran al mismo punto todas,por esto de puede utilizar un esquema universal.La diversidad queda justificada por que cada cultura se encuentra en una etapa distinta del mismo proceso.Hay distiontos esquemas:

Unilineales

En los que el proceso de evolución es único//multilineal:
Según el cual se pueden darse diferentes modelos de desarrollo.-
2)Como reacción al evolucionismo se planteo otro modelo de explicar la diversisdad, el particulismo histórico.Cada cultura tiene un desarrollo hitorico propio, no existe el progreso ni inas culturas están mas evolucionadas que otras.-
3)Otra escuale plantea el difusionismo, que es el origen de la diversidad cultural que se encuientran en confluencia de una serie de practicas culturales concretas o áreas culturales.Los ámbitos con los que viven los seres humanos son limitados y producen elementos similares,luego la dicversidad surge de la difusión de una cultura a otros espacios o del contacto entre grupos.//DIVERSIDAD CULTURAL Y CONVIVENCIA DE CULTURAS::
La asimilación e integración de elementos de otras culturas recibe el nombre de aculturación,las culturas son dinámicas y abiertas.

El multiculturalismo

En una sociedda conviven personas procedentes de culturas muy distintas,con actitudes y costumbres dispares.La diversidad cultural es un hecho que ha suscitado diferentes actitudes que son:

-1)


Relativismo cultural

Establece que las practicas culturales son relativas a la cultura de la que forman parte y no pueden se entendidos desde fuera de ella.

-2)


El etnocentrismo

Que designa la tendencia a considerar las características de la propia cultura superiores y modelos universales para el resto de grupos humanos.-
3)

El relacionismo cultural

Señala que los criterias de decisión pueden ser múltiple.,en nigun caso deben estar centrados en una única cultura,por lo que el relacionismo mantiene la posibilidad del interculturalismo,considera que el intercambio cultural es positivo,y en ningún caso debe avitarse.(la solución es encontrar valores universales).

IDENTIDAD CULTURAL


Es el conjuntode características comunes con las que se identifica un grupo humano,son de dos tipos las características:-
1)por un lado una serie de elementos compartidos-
2)Por otro lado otros componentes de carácter subjetivo y social//Se mantienen dos concepciones acerca de la identidad cultural

1):

una Concepción esencialista que define de forma estática los elementos que consttituyen la identidad de un grupo cultural y pretende preservar costumbres,actitudes frente a otras culturas

.-2)

Una noción hstorica no esencialista,que considera las culturas productos históricos sometidos a cambio,la identidad cultural es un proyecto,se le considera un proceso dinámico que admite elementos nuevos al tiempo que reproduce los de la propia tradición.//DOS IDEAS:NATURALEZA Y CULTURA
:

NATURALEZA

:Se trata de una totalidad dinámica de elementos pero también se presenta como una totalidad viva.-

Cultura

:

Culturaobjetiva

Es cuando el termino se referie a un sujeto, en este sentido la cultura es el acervo de conocimiento que adquiere un sujeto en el proceso de aprendizaje en un contexto social.

Cultura subjetiva

Toda cultura subjetiva se produce en el marco de una objetiva.La cultura subjetyiva es la manera en que la cultura objetiva se da a un sujeto.La cultura en sentido objetivo se convierte en todas las producciones que llevan a cabo los seres humanos en un contexto social y que configura su realidad mas inmediata.EL APRENDIZAJE:
Las conductas insistivas limitan las posibilidades de respuesta, es la capacidad de aprender la que nos permite actuar libremente, el aprendizaje hace posible la construcción de la cultura(solo los animales generan cultura con esta capacidad)los procesos de aprendizaje de una cultura son:-

1

Educación:aprendizaje por condicionamiento.-
2)imitar a otro sujeto:se trata del desarrollo del cerebro que permita descubrir lo que subyace bajo la conducta de imitar.-
3)Asimilación de la información comunicada oralmente por un emisor(ser humano).


INSTINTOS,LENGUAJE,Símbolos:en el caso del ser humano,la evolución biológica a sustituido al instinto como respuesta heredada,por habito,como respuesta aprendida.El proce4so de hominizacion es un proceso progrsivo.El ser humano introduceentre el estimulo y la respuesta un símbolo.

El lenguaje:

es el deposito del conocimiento que permte transmitir información y acumularlade generación en generación, esto abre paso al proceso de hominizacion y a la construcción de un mundo cultural.CULTURA COMO PRODUCTO SOCIAL:La complejidad es lo que nos diferencia de la cultura animal,así como la capacidad de acomulacion facilitada por el lenguaje.Cultura:es aquel todo complejo que incluye el conocimiento,las ciencias,el arte,la moral,las costumbresy todo los habitosy actitudes que el ser humano adquiere en cuanto miembro de una sociedad,las características de lacultura son:-1)Es un todo complejo-2)La cultura transciende de lo orgánico-corporal(el ser human o amplia sus capacidades biológicas de supervivencia mediante la cultura)-3)Es un producto social(aparece cuando hay un entramado de relaciones sociales,la cultura esta constituida por todo aquello que el individuo adquiere atraves de un aprendizaje en un contexto social

).///RESTO TEMA 4:

CUERPO MENTE:-el cuerpo:somos parte de la naturaleza material,el cuerpo es materia viva,que como organismo vivo desarrolla funciones de diversos grados de complejidad.MENTE Y CEREBRO:El termino mente designa el conjunto de actividades propias de la inteligencia y de la afectividad humana, que procesan la información del mundo exterior y dirigen las funciones vitales.DESEO Y Pasión:El deseo es un movimiento de muestrapsiquica que nos impulsa a alcanzar un objeto que consideramos una fuente de satisfacción,los rasgos del deseo son:-1)es una falta.-2)vive en el mundo del exceso.-3)se basa en el conflicto y provoca intranquilidad.