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2. LA LITERATURA MEDIEVAL
ORALIDAD Y DIDACTISMO_ A pesar de la diversidad de formas que encontramos en la
Literatura medieval, se pueden señalar dos características comunes a muchas de
Ellas: la oralidad y el didactismo.
La
Oralidad es un rasgo esencial de géneros como la poesía épica o la lírica
Popular. La presencia de formulas reiterativas en diversos géneros. La mayoría
De la población no sabe ni leer ni escribir se transmiten de manera oral.
El didactismo muchas obras tienen un
Propósito ejemplar, la literatura es el vehiculo que la iglesia emplea para
Para transmitir su mensaje y educar, los textos literariosprofanos cumplen a veces una misión
Informativa, textos medievales desempeñan una función propagandística.
4. LA Poesía NARRATIVA MEDIEVAL_
Se
Compone de textos en verso de tipo popular cantares de gesta y roamances,
Textos en verso de carácter culto mester de clerecía y textos en prosa,
Cuentos. El genero narrativo tiene una finalidad informativa y propagandística.
Cantares de gesta_ la invasión musulmana favoreció el desarrollo de la épica,
Integrada por textos narrativos en verso que cantan las proezas de un héroe al
Que se considera representante. Los cantares de gesta relataban las hazañas de
Estos héroes. Los cantares eran transmitidos por los juglares con el objetivo
De captar la atención del público.Las únicas conservadas son el poema de mio
Cid y el cantar de roncesvalles. El poema del
Mio cid_ de autor desconocido, narra las
Hazañas de un personaje histórico: Rodrigo Díaz de Vivar.Pudo haber sido
Compuesto alrededor de 1140.Estructura y
Argumento_el poema de mio Cid, integrado por
Unos 3700 versos, se divide en tres partes: cantar del destierro, cantar de las
Bodas, cantar de la afrenta de Corpes. El
Tema_ El motivo central de poema de mio Cid es
La recuperación del honor del héroe, distingue dos facetas:el honor público,
Perdido tras la humillación que supuso el destierro.El honor privado,
Mancillado por los infantes de Carrión. El cid representa el ideal del héroe
Castellano. Se caracteriza con los atributos propios del héroe épico y se
Insiste en su mesura, su valor y su astucia.La
Métrica y el estilo_ El poema esta compuesto-/-
En versos de arte mayor divididos en dos partes (hemistiquios) por una pausa
Interna(cesura). Se agrupan en tiradas y rima asonante. Encontramos numerosos
Recursos lingüísticos y retóricos ponen de manifiesto su origen oral.- empleo
De formulas fijas. A este grupo pertenecen los llamados epítetos
Épicos.-llamadas de atención a los oyentes por medio de verbos en segunda
Persona del plural e inclusión del propio narrador.-alternancia de diferentes
Tiempos verbales y tendencia a la actualización del relato en busca del
Dinamismo.-abundancia de recursos de repetición y utilización de elementos con
Valor deíctico junto a los diálogos.- uso de exclamaciones e interrogaciones
Retoricas que expresan el punto de vista del narrador.
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2. Renacimiento Y HUMANISMO-
el Renacimiento es un movimiento
Cultural que se desarrolló en toda Europa en el siglo xvi y que supuso un gran
Cambio con respecto a la mentalidad medieval.El
Humanismo_nuevas ideas renacentistas con pensamientos nacidos en Italia e
Impulsada por autores como Erasmo de Rótterdam, Luis vives o tomas moro. Los
Siguientes rasgos
:-antropocentrismo:
El ser humano pasa a considerarse centro de estudio de las ciencias y las artes
.-Racionalismo
La razón es el
Instrumento básico para encontrar la verdad
.-pasión Por la cultura grecolatina
Los autores y las obras de la cultura clásica
Se consideran modelos dignos de imitación.La
Nueva estética renacentista_ en el Siglo XV se
Comienzan a difundir los principios del movimiento renacentista, afectaran a
Las artes plásticas como a la literatura. Las características
:-equilibrio y armonía:
el ideal
Renacentista se basa en el concepto de termino medio de Aristóteles, que en el
Se halla la virtud
.-idealización de la Naturaleza:
el mundo natural se ve como un espacio idílico que comparten
Pasiones y emociones humanas
.- revisión
De mitos, leyendas e historias de la literatura grecolatina:fuente
Inagotable para las artes y la literatura
.-neoplatocismo
Ideas platónicas con campo amoroso, con la concepción del amor espiritual hacia La dama.
La poesía Renacentista;
dos etapas –primera mitad del siglo; la llegada
Del petrarquismo , la poesía petrarquista convivirá en este periodo con la
Poesía cancioneril anterior. – segunda mitad del siglo ; la poesía de tema
Religioso, favorecíó el auge de la lírica religiosa que cultivaron grandes
Poetas como san Juan de la cruz y Luis de león.
La Poesía Petrarquista Española
La difusión de cancioneros de Petrarca . Juan Boscán y Garcilaso de la Vega fueron los primeros autores españoles en adaptar con éxito Las nuevas formas y temas de la poesía petrarquista. La nueva métrica , se Imponen los endecasílabos y heptasílabos , se adoptan nuevas estrofas , Aparecen nuevos poemas estróficos como la canción y el soneto . El gran tema es El amor con un enfoque neoplatónico.
4GARCILASO DE LA VEGA ;
la obra poética de Garcilaso publicada por
Primera vez en 1543 es el máximo exponente de la lírica renancentista española.
Garcilaso se dedicó pronto al cultivo de las formas italianas. En su producción
Literaria encontramos cuarenta sonetos , cinco canciones , dos elegías , una
Epístola y tres églogas.- Los Sonetos y Canciones, se establece una línea divisoria : sonetos y canciones
Anteriores a 1533; el poeta expresa la imposibilidad de su amor. Se percibe aun
La influencia de la poesía de los cancioneros castellanos del Siglo XV y de poetas
Como ausias march.-sonetos ycanciones
Posteriores a 1533,el yo poético manifiesta swu dolor ante la perdida de la
Mujer amada. La influencia de la poesía de Petrarca se ha consolidado ya y el
Estilo es mas suave y melancólico.Garcilaso trata tópicos clásicos como carpe
Diem y escenas mitológicas que expresa sentimientos universales. En el estilo
Fueron despojando del efectismo y del tono declamatorio de la poesía anterior,
Optandopor una expresión mas intima y
Natural.Las églogas son tres de signo amoroso ambientados en una naturaleza
Bucólica y los protagonista son los pastores idealizados.
LA LIRICARELIGIOSA, en la poesía de tema
Religioso se puede distinguir dos grandes tendencias: la poesía ascética y la
Poesía mística. Ambas son , en cierto modo , complementarias pues mientras que
La ascética se ocupa de cuestiones morales y filosóficas con el fin de conducir
Al ser humano hacia Dios , la mística expresa al gozo que supone ese encuentro
.-Fray Luis de
León y la ascética, destacan las odas , carazterizadas por estos rasgos: la
Preferencia por las estrofas breves , en especial la lira, la presencia de
Temas filosóficos o morales , un estilo refinado y elegante y la musicalidad de
La composición ya q fray Luis busca expresar la armónía que se esconde en el
Universo
.-San Juan de la Cruz y la Mística;
la poesía mística es unapoesía de interpretación ambigua, recurren a paradojas y símbolos.
Muchas de las imágenes y recursos de la lírica amorosa , lo que permite leer
Sus poemas en una dobke clave , religiosa y profana. El mas destacado autor de
Poesía mística es San Juan de la cruz , que esta considerado uno de los mayores
Poetas en la lengua catellana
.-Noche Oscura del alma;
donde nos presenta a una joven que huye de su casa a mitad
De la noche para encontrase con su amado
.-cántico Espiritual
En el que se plantea la búsqueda del esposo por parte de la
Esposa. Ella dialoga con la naturaleza hasta que se encuentra con el
Enamorado.-
LLama de amor viva;
poema En el que el autor acumula las figuras y recursos típicos de la poesía amorosa Para expresar un sentimiento místico.
5LA POESÍA DELA SEGUNDA MITAD
DEL Siglo XVI–
En este periodo convivieron
Dos lineas poéticas diferentas : la lírica amorosa y la lírica religiosa,
Dieron pie a la escritura de poemas épicos de Alonso de Ercilla. –La Poesía amorosa después de
Gracilazo ; la obra de gracilazo influyo decisivamente en los poetas que le
Sucedieron. La lírica posterior asumíó sus temas y hallazgos formales , de modo
Que el soneto y la canción se convirtieron en dos de los cauces de expresión
Mas habituales entre los poetas castellanos.; se suelen distinguir dos grandes
Escuelas , la escuela de Sevilla con representación de Herrera y la escuela de
Salmantina con representación de Luis de león.
3LA LÍRICA MEDIEVAL
Las primeras muestras literarias pertenecen al género de la lírica popular. Los
Poemas líricos popular son anónimos y se transmiten oralmente de generación en
Generación , por lo que a menudo existen diferentes versiones. La lírica
Popular presentan tres subgéneros
Las JARCHAS ;son poemas
Muy breves escritos en una mezcla de árabe y lengua romance. Servían de cierre
A las moaxajas , poemas compuestos en árabe o hebreo. En las jarchas una voz
Femenina se lamenta por la ausencia del amado, para comunicar su pesar .LAS CANTIGASGALAICOPORTUGUESAS,se cultivaron
Dos tipos de poemas populares :cantigas de amigo; en ellas el yo poético es una
Mujer que lamenta la separación del amado. Destaca como rasgos distintivo estrofas
Encadenadas cantigas de escarnio; satirizan costumbres, personajes o vicios.LOS VILLANCICOS; son
Poemas de asuntos amorosos , pueden tener también otros temas ,como las fiestas
, el trabajo o la naturaleza. Cabe distinguir dos elementos Estribillo; inicial
De dos a cuatro versos donde se enuncia el tema. Glosa; que se cierra con un
Verso de vuelta.
LOS ROMANCES;
A
Partir del Siglo XIV , la decadencia de los cantares de gesta trajo consigo la
Aparición de unos poemas narrativos más breves que reciben el nombre de
Romances. Esta integrado por versos de ocho sílabas y con rima asonante solo en
Los versos pares .No se pusieron por escritos hasta el Siglo XV.Los temas se
Pueden clasificar: Según su origen:
Romances Viejos ;
que son populares y anónimos y se transmitían oralmente.
Y romances nuevos;
compuestos por
Autores cultos escritos a partir del sigloXVI. Según sus temas:
Romances históricos
Temas y motivos
Propios romances del cid , romances del rey Rodrigo
…Romances fronterizos y moricos
Sucesos acontecidos en la
Frontera entre Castilla y los árabes.
Romances Carolingios y bretonos
Hazañas y amores de los personajes.
Romances novelescos y líricos
Poemas de
Nueva invención sobre asuntos amorosos
. EL Estilo y Lengua
Los romances se caracterizan , sobre todo por su Expresividad ,la intensidad verbal es tal que estos a la categoría de lo Lírico,ya que en ellos se cambinan la narración de un hecho y los sentimientos Que provoca.
EL
MESTER DE CLERECÍA, se denomina el conjunto de obras narrativas cultas
Compuestas en verso con intención didáctica por autores pertenecientes alestamento clerical .Se escriben una serie de
Obras narrativas , en ellas se emplea una forma estrófica regular : la cuaderna
Vía compuesta por cuatro versos alejandrinos, de catorce silabas y rima
Consonante.Su principales autores son y obras son: libro de Alexandre,libro de
Apolonio , poema de Fernán González, las obras de Berceo son ;obras marinas ,
Obras hagiográficas, obras doctrinales. ,Ayala y Juan ruiz un autor importante (libro del buen amor).
Juan ruiz ,el
Arcipreste de hita , se construye como una especie de falso relato
Autobiográfico en el que el narrador nos cuenta sus aventuras amorosas.Su
Estructura es sumamente compleja , incorpora materiales muy diversos como:relatos
Didácticos , poemas satíricos , poemas dedicados a la virgen y digresiones
Morales,el libro de buen amor se nos presenta como una advertencia contra los riesgos del (loco amor) , pero por otro lado
Se incide , desde el humor y la ironía .
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9-LA PROSA MEDIEVAL–
La labor de Alfonso X el sabio fue fundamental en el
Nacimiento de la prosa castella. Se convertio en lengua de la cancillería y en
Lengua de cultura.El conde lucanor_ escrito por don Juan Manuel, es una colección de cincuenta
En el que el autor muestra una clara voluntad de estilo reelaborando las
Fuentes que toma como punto de partida y adaptándolas a la mentalidad de su
Tiempo. Teatro medieval_ el nacimiento del teatro esta vinculo al hecho religioso:
Las primeras representaciones de que se tiene noticia eran pequeñas acciones
Dramáticas de sentido litúrgico que se escenificaban dentro de las iglesias.
LAS COPLAS DE Jorge
Manrique_ La obra lírica castellana mas destacada
Del Siglo XV es el poema elegíaco que Jorge Manrique escribió a la muerte de su
Padre. Las coplas están compuestas por cuarenta estrofas de pie quebrado
Formada por dos sextillas que presentan el esquema métrico 8a 8b 4c 8a 8b 4c.
La obra presenta tres partes
:a)Reflexión Sobre la muerte_-
el poeta desarrolla muchos de los temas propios de la
Mentalidad medieval cristiana, como el poder igualatorio de la muerte o la
Fugacidad de la vida.-predominan las imágenes en las que la vida se presenta como
Un viaje o trayecto que conduce a la muerte
.B) Mención y breve retrato de grandes hombres._-
se enumeran diversos
Personajes notables con los que , directa o indirectamente, se asocia la figura
De don Rodrigo.- aparece el tópico del ubí sunt, así como los temas de la
Fortuna y la fama, inquietudes típicas del Siglo XV.-Se describe con gran
Plasticidad la vida cortesana de la época.
C)elogio De don Rodrigo_-
El poeta ensalza la figura de su padre y lo presenta como
El perfecto caballero cristiano que lo afecta a muerte con serenidad. En las
Coplas destaca la fuerza creadora de Jorge Manrique a la hora de expresar su
Dolor de forma personales e intima. En esta originalidad resiste gran parte de
La vigencia y universalidad del poema.
La poesía del Siglo XV;Los
Cancioneros, a partir de la segunda
Mitad del Siglo XV comienzan a publicarse antologías de diversos poetas en las
Que se recopilan las creaciones líricas de los autores mas importantes en
Lengua castellana :los cancioneros, son obras muy heterogéneas cuyo objetivo es
Dar testimoniode la producción poética
De la época. El mas antiguo es el cancionero de Baena de Juan Alfonso de baena.
–El
Amor cortes, en la canción lírica se
Desarrollan los tópicos propios del amor cortés, nacido en la lírica provenzal
Cultivada por los trovadores del sur de Francia. El amor cortes se centra en la
Relación imposible entre el amante y su dama, a la que aquel idolatra imitando
El modelo del vasallaje medieval.
-La Celestina;
la tragicomedia de Calisto y Melibea ,mas conocida como La Celestina es una de las
Obras fundamentales no solo del Siglo XV español sino de toda la historia de la
Literatura universal por su alcance , profundidad yrepercusión
; El argumento,calisto prendado de
Melibea contrata los servicios de una vieja alcahueta llamada celestina. Elica
Y Areúsa y de los criados de Calista y Sempronio , se propondrán abandonar el
Corazón de la joven para que acceda a las peticiones de su enamorado.El
Descuido de los padres y su ignorancia acerca de los sentimientos de su hija,
Permitían que Melibea y calisto consumieran su amor .Pero celestina no quiere
Dar las ganancias obtenidas y es asesinada por los criados . Melibea desolada
Se suicida delante de su padre , que cierra la obra con un desemperanzado
Monologo.
LOS PERSONAJES;
Calisto; es un personaje continuamente parodiado a lo largo de la obra , y su final resulta ridículo.Melibea; es una muchacha inexperta que sufre una Intensa evolución a lo largo de la obra , ella era quien planeaba sus conductas Y tomaba las decisiones. Celestina; es el personaje mas completo , era capaz de Seducir y manipular a todos los que los rodean. Los criados era Parmeno y Sempronio y las pupilas de La Celestina que eran Elicia y Areúsa, y sus padres Son alisa y Pleberio.