El teatro del Siglo XVIII
En el Siglo XVIII pervivíó con éxito
El teatro Barroco, que había llegado a constituir un entretenimiento
Imprescindible para el público, pero había perdido la fuerza creadora de los
Grandes dramaturgos del XVII. Como el teatro se destinaba a un público amplio,
Los ilustrados aprovecharon este género para educar desde la escena. El teatro
Neoclásico aborda temas relacionados con la ideología ilustrada, de los que se
Desprende una enseñanza útil, y obedece a reglas establecidas. Las obras
Ilustradas rompieron con el teatro Barroco y se sometieron a la regla de las
Tres unidades: cuentan una sola historia (unidad de acción), en un único
Espacio (unidad de lugar) y en un tiempo que no excede las veinticuatro horas
(unidad de tiempo). Además, separaron lo trágico de lo cómico y se prefirió la
Prosa para la comedia y el verso para la tragedia
Lope de Vega
Nacíó en Madrid. En su juventud fue soldado,
Pero su oficio permanente fue el de secretario de nobles. Sus apasionadas
Aventuras amorosas, que incluso le costaron el destierro, contrastan con su
Intenso fervor religioso (se ordenó sacerdote en 1614), que, sin embargo, no le
Impidió mantener constantes relaciones extramatrimoniales. Su genio creativo se
Manifestó también en la novela (La Arcadia, La Dorotea y El peregrino en su patria)
Y en la lírica con composiciones tradicionales y sonetos amorosos y religiosos.
Autor muy prolífico, se le atribuyen más de cuatrocientas obras dramáticas. Lope
De Vega encontró una fórmula teatral capaz de interesar a todas las clases
Sociales, por lo que se le considera el creador de la comedia nacional.
Carácterísticas Del teatro de Lope
Sus obras buscan agradar a un público amplio: Se Inspira y recoge argumentos de las más diversas fuentes: leyendas nacionales, Canciones tradicionales, el refranero, el romancero, la Biblia, la mitología, Las crónicas… Sus obras se caracterizan por un predominio de la acción, que se Desarrolla con gran rapidez y mantiene atento al espectador en todo momento, y Por la inclusión de multitud de personajes, de modo que la escena nunca queda Vacía. Sus diálogos se hallan impregnados de lirismo, y el lenguaje de los Personajes está lleno de musicalidad, ritmo y expresividad.
Tirso de Molina, seudónimo de fray Gabriel Téllez, nacíó en Madrid, lo que no le impidió lograr fama como dramaturgo. En 1626 se le Prohibíó escribir obras profanas. Desempeñó desde entonces, diversos cargos Eclesiásticos, y se concentró en la elaboración de una historia de la Orden de La Merced. Destacó, sobre todo, por sus comedias, entre las que Destacan Don Gil De las calzas verdes, La villana de Vallecas y El condenado por desconfiado. Continuador De Lope de Vega, Tirso de Molina respetó los rasgos de la comedia nueva y Destacó por sus personajes femeninos: mujeres decididas e inteligentes (actúan Igual que los hombres) que adoptan un papel activo en la defensa de su honra y Persiguen a los varones que las han seducido para exigirles que se casen con Ellas.
Calderón de la Barca
Nacíó en Madrid, en el seno de una familia
Perteneciente a la baja nobleza. Curso estudios universitarios y pronto
Adquiríó fama como dramaturgo. De regreso a Madrid, siguió con su labor teatral
Hasta su muerte. Calderón fue el último gran dramaturgo del Barroco español. En
Los inicios de su trayectoria teatral siguió el modelo creado por Lope de Vega,
Pero pronto introdujo en sus obras una mayor reflexión que las alejaba de la
Viveza y frescura de las comedias lopescas. Sus obras se clasifican en tres
Grupos: Dramas de honor: las esposas son
Asesinadas por sus maridos sin haber cometido adulterio: El médico de su honra,
El pintor de su deshonra y El alcalde de Zalamea. Comedias de capa y espada: Presentan enredos
Amorosos basados en equívocos con una final feliz: La dama duende, Casa con dos
Puertas, mala es de guardar. Dramas filosóficos: Un personaje a quien los
Astros, al nacer, han anunciado un destino adverso es apartado del mundo para
Evitar que ese designio se cumpla. Se plantea, así, el conflicto entre la
Libertad (libre albedrío) y el destino. Calderón siempre se muestra favorable a
La primera. Destacan: La vida es sueño y La hija del aire. Autos sacramentales:
Se representaban el día del Corpus y su tema es la exaltación de la Eucaristía.
Destaca: El gran teatro del mundo.
La poesía barroca alcanza una gran calidad gracias a la obra de
Autores como Lope de Vega, Góngora y Quevedo. Estos poetas cultivan los temas y
Formas renacentistas a los que añaden la nueva mentalidad de crisis que domina
El Siglo XVII. La poesía barroca refleja la conciencia de crisis, el pesimismo
Y el desengaño carácterísticos de esta etapa cultural.
Variedad temática
El amor es una pasión tan intensa que puede vencer a la muerte; la belleza De la mujer amada supera la de la propia naturaleza y del carpe diem Se destaca el demoledor efecto del paso del tiempo. La naturaleza idílica del Renacimiento se transforma en una naturaleza sensual llena de colores y de Sonidos, que buscan despertar múltiples sensaciones. Variedad de formas y Estilos. Se usaron tanto formas métricas cultas (soneto, silva…) como populares (romances y letrillas)
Góngora Nacíó en Córdoba, en una familia acomodada, pero sin Grandes posesiones. Estudió Gramática en su ciudad natal, y Leyes en Salamanca, Donde ya alcanzó fama como poeta. En sus viajes a la corte frecuentó los Círculos literarios, pero no logró el favor de los grandes señores.En 1609 se retiró a Córdoba, donde escribíó sus poemas mayores, con los que Pretendía cambiar la literatura de su época concediendo autonomía absoluta la Palabra como creadora del mundo literario y sensorial (arte minoritario para Gente culta). Logró parcialmente su propósito parcialmente, pues sus obras Provocaron un debate que dividíó a los autores en gongorinosFue Ordenado sacerdote en 1617 y murió en Córdoba en 1627).El estilo de Góngora, conocido como gongorismo, se basa en el cultismo literario, Despertó en su época el rechazo de eruditos, pero también sorpresa y admiración Ante la belleza de sus composiciones.Pero lo más destacable de su poesía son sus poemas mayores y algunos Sonetos.Poemas mayores. Las Soledades y la Fábula de Polifemo y Galatea son dos extensas composiciones en las que se acumulan términos cultos, Referencias mitológicas y construcciones sintácticas complejas.Sonetos. Trató asuntos amorosos y mitológicos, satíricos y burlescos, religiosos y de Reflexión moral, con especial detenimiento en la muerte y el desengaño de la Vida. Destaca su esmerada construcción formal.
Quevedo
Es el máximo representante del conceptismo
Literario. Destaca tanto por sus composiciones serias como por sus versos
Burlescos.Su poesía se caracteriza por la agudeza de pensamientos, la
Capacidad para jugar con las palabras y la intensidad de las emociones.Quevedo
Abordó los temas más diversos, para los que utilizó formas métricas cultas,
Como el soneto, y las estrofas y poemas populares en octosílabos (romances).
Temas poéticos
Poesía satírica y burlesca. Realiza una
Crítica social y una sátira de las costumbres. Ataca la ausencia de valores
Morales, el dinero, la hipocresía… y
Dirige sus críticas a diferentes personajes: casados, médicos, sastres, viejos
Que se tiñen el pelo, mujeres. Poesía amorosa. Aborda la temática amorosa tanto en su
Vertiente petrarquista (el amor vence a la muerte) como en la versión más
Humorística y satírica. Poesía filosófica. Plantea una reflexión filosófica sobre la
Vida (rápido camino hacia la muerte), y el paso del tiempo; ante lo que
Propugna una actitud estoica. Además de poesía,
Quevedo escribíó una novela picaresca (El Buscón), y obras políticas y
Filosóficas (los Sueños).