Genero lírico épocas y autores

Textos Del ámbito académico


– objetividad, univocidad, claridad, precisión y universalidad – Dimensión representativa del lenguaje – organización estructurada – Se combinan la exposición, argumentación, ejemplificación y Descripción –

Morfología:

 Verbos En indicativo, escasos adjetivos. 

– Sintaxis:

Sencilla, Oraciones enunciativas- impersonales o pasivas reflejas, coordinación Y yuxtaposición – léxico: Lenguaje denotativo , tecnicismos



– Textos orales

Conj discursos medios de comunicación social Para elaborar y transmitir la info. Función: informativa y Formativa. – comunicación unidirec, emisor:medio de comunicación que Se dirige a un público combinando código lingüístico con el Auditivo, visual y audiovisual. 









Textos Publicitarios: 
Incitan al consumo de un producto combinando el lenguaje verbal y Visual – el anuncio trata de impactar, atraer, informar y crear una Necesidad. – componentes: Elementos informativos y persuasivos, Reclamo que identifica el producto y eslogan, frase breve e Impactante. – rasgos lingüísticos: Prefijos y sufijos Intensificadores, oraciones imperativas, paralelismos sintácticos, , Adjetivos valorativos… – brevedad y concisión a través del uso de Recursos retóricos


Literatura De la Edad Media (s.V):


 primeros Escritos en lengua romance. 

– Sociedad y cultura:

Sociedad Feudal, división estamental (nobleza, clero y pueblo), duras Condiciones de vida y economía de subsistencia, convivencia de (judíos, moros y cristianos). Pueblo analfabeto basado en el Teocentrismo (Dios es el poder sobrenatural y rige el destino del Universo) – o o el mundo es un lugar de tránsito en el que la muerte Es la liberación. 


Transmisores De la época


 

– Juglar:

Itinerante Por castillos y pueblos, función informativa y lúdica con arte oral Y espontáneo ((mester de Juglaría) — 

Clérigo:

 Conocedor De saberes clásicos y eclesiásticos realiza una función didáctica Y moralizante con maestría artística

Lírica MEDIEVAL: Anterior a la lírica culta, anónima y popular usada por El pueblo en festejos y durante el trabajo. Jarchas (zona sur), Cantigas de amigo (Galicia) villancicos(Castilla).


TEMA: Queja amorosa femenina por la ausencia del amado (amigo). Los Confidentes suelen ser la madre, hermanas o amigas, incluso los Elementos de la naturaleza. JARCHAS: Escritos en mozárabe. Estructura:glosa+jarcha (moaxaja: Poema culto En árabe o hebreo en el que al final se encontraba la jarcha como Conclusión)——-  CANTIGA DE AMIGO: Gallego portugués, Sin uso y estructura paralelistica



Villancico (s.XV)


Escritos en Castellano, villancico+glosa, estructura de zéjel (origen árabe con Estribillo- mudanza – verso de vuelta – estribillo) ……… Albas (encuentro- despedida  amantes al amanecer), mallas(llegada Primavera), vela o centinela, serranas ( un caballero )… ——- 

Estructura:

 Paralelistica Y con estribillos. —- 

Estilo:

 Léxico Y sintaxis sencilla, uso de exclamaciones, interrogaciones y Diminutivos. —— 

Métrica:

Irregular, Poemas breves, verso de arte menor y rima asonante


Poesía Lírica culta:


 Obra Individual obra de autor conocido. 

Lírica Trovadoresca provenzal (s.XIII):

 trata Del amor cortés (relación de vasallaje entre un señor (dama) y un Vasallo (enamorado), ella de clase alta, amarla es un atrevimiento = Compromisos poniendo a prueba los sentimientos del caballero. Se Difundíó rápidamente por Europa a través de Italia, cataluña (cançó, sirventés), Galicia (cantigas de amigo, cantigas de Escarnio y maldecir).


Narrativa Medieval: 1. Mester de Juglaría ‘ Oficio de juglares’: Textos transmitidos interpretados por los Juglares. Cantares de Gesta. 
Narraciones en verso que cuentan las hazañas de un héroe – carácter Oral y anónimo – objetivo de entretener e informar sobre hechos Históricos – métrica irregular: Versos de 10 a 20 sílabas, pausa Al medio (cesura) qué dividía al verso en dos mitades –

Estilo

Llamadas de atención al público, epítetos épicos, introducción del Diálogo, paralelismos…


  

CANTAR DE mio Cid:(s.XII-XIII)


, Hazañas heroicas de los últimos años de vida del caballero Rodrigo Díaz de Vivar. División: Cantar del destierro, cantar de las bodas Y cantar de la afrenta de Corpes. Solo se conserva una copia del S.XIV realizada por Per Abbat. La obra es de autor anónimo pero Hipótesis apuntan a San esteban de gormaz o a Medinacell 




2. Mester de clerecía ‘ oficio de clérigos’:


 (s.XIII Y s.XIV) Escuela poética de los autores cultos y clérigos: – uso de La cuaderna vía o un tetrástrofo monorrimo: Estrofas de cuatro Versos alejandrinos con rima consonante y monorrimo. – temas Religiosos y morales – finalidad didáctica y moralizante. 






GONAZALO DE BERCEO: Primer poeta castellano de nombre conocido. (s.XIII): ‘ Milagros de Nuestra Señora’ (25 poemas que narran otros tantos Milagros atribuidos a la Virgen), ‘ vida de Santo Domingo de Silos’,’ Vida de San Miguel de la Cogolla ——— Juan RUIZ ARCIPRESTE DE HITA: (s.XIV) ‘ libro de Buen amor’ (narra las aventuras amorosas del propio autor, obra Miscelánea con distintos tipos de textos, intención moralizadora, Cuando no alegre y humorístico.


Narrativa En prosa:(s.XIII)


Alfonso X el sabio, creador de la prosa castellana e impulsor y creador de un Equipo, la Escuela de Traductores de Toledo, que a través de sus Obras le dio al castellano instrumentos necesarios para convertirlo En lengua de cultura.   

DON Juan Manuel: (s.XIV):

‘ El conde Lucanor o libro de Patronio’: Colección de 50 cuentos de Procedencia clásica y oriental en los que el conde pide consejo a su Criado y consejero Patronio, la enseñanza de cada cuánto se resuma El final en una pequeña moraleja.


Teatro Medieval:


Nace Ligado a las celebraciones religiosas. Con el tiempo el dramatismo Adquiere más importancia y las representaciones se llevan fuera del Templo, primero el otro y después a las plazas. ‘ auto o Representación de los Reyes Magos———— 

Literatura Del s.XV, prerrenacimiento  :

Época De cambios en la que se mezclan elementos medievales con otros Modernos o renacentistas


Poesía Del XV: 1. Popular: Romances:


Composiciones Lírico épicas de extensión variable con una estructura métrica (versos octosílabos que riman en asonante los pares y quedan sueltos Los impares) con carácter anónimo y transmisión oral. 

Teorías Sobre origen:

Fragmentos desgajados de los cantares de gesta que permanecieron en La memoria popular – grados de un primero en momento como género Independiente los cantares de gestas y producto de un autor Anónimo.——- romances viejos: Por autores desconocidos(s.XIV-XV) Romances nuevos: Por autores conocidos (XVI-XVII)



TIPOS ROMANCES: Histórico nacionales (centrados En personajes de Castilla) — novelescos y líricos (creados por la Imaginación popular) — fronterizos y moriscos (cuentan episodios de La Reconquista, los fronterizos tiene como protagonista a un Cristiano y los moriscos a un moro) — carolingios (personaje la vida De Carlomagno) — bretones(rey Arturo y caballeros de la Tabla Redonda) —— 

Características DE Raíz LÍRICA:

Lenguaje Emotivo, recursos de repetición, estribillo, sencillez en lenguaje Sintaxis.




Características PROPIAS DE LA Épica: Fórmulas habituales en los cantares De gesta como apelaciones al publico. — mezcla de narración y Diálogo– uso especial de tiempos verbales — tendencias grac Mentalismo, comercio e in media res. 
Poesía Culta: Jorge Manrique ‘ Coplas a la muerte de su padre’: Es una elegía, posición que Expresa el dolor ante una muerte. Reflexiona sobre la muerte y la Fugacidad de la vida.


Prosa XV:-


novela Sentimental: Tema amoroso y estilo culto retórico y artificioso ‘ Cárcel de amor’ — novela de caballerías: ‘ amadis de Gaula’Teatro XV: Destaca Juan de la Encina. – · La Celestina
Pertenece al género dramático, aunque no esté pensada para ser Representada, sino leída.—- Temas principales: parodia del amor Cortés, magia, muerte, codicia…– – Escasas indicaciones Espacio-temporales: solo se perciben a través de los personajes.— –


Diversidad De registros: lenguaje culto que hace uso amplio de recursos junto a La espontaneidad del habla popular con sus refranes, sentencias y Frases hechas.—- – Intención moralizante: amonestar el desaforado Apetito carnal de los enajenados amantes.—– Visión pesimista y Nihilista de la existencia.







Literatura Renacentista 1 – LÍRICA: – poesía cancioneril – poesía tradicional O popular, romances —–


 influencia De la poesía italiana y clásica: FUENTES (autores italianos Prerrenacentista (dante) y del Siglo XVI(sannazaro), autores clásicos (ovidio)– FORMAS (introducción del verso endecasílabo, nuevos Moldes estróficos como soneto lira Silva) — TEMAS (concepción Angustia del amor cortés y amor neoplatónico — naturaleza como Lugar idealizado — mitología y tópicos clásicos — religiosidad E importancia de la mística — exaltación épico patriótica—– 


AUTORES— Garcilaso de la Vega: Principal Introductor de las formas de inspiración italiana clásica, OBRAS: 38 sonetos, 5 canciones, una epístola, dos elegías, 3 gigas y Composiciones cancioneriles. 

TEMAS:

Amor Cortés y neoplatónico, naturaleza idealizada, carpe diem, Mitología—- estilo equilibrado sencillo y natural—- 

FRAY Luis DE LEÓN:

Temática Religiosa. Lo más importante de su obra son las horas escritas en Liras como a la vida retirada, a Francisco Salinas—– 


SAN Juan DE LA CRUZ:


(-oesía Mística que canta la uníón del alma con la divinidad, ‘ llama de Amor viva’—-  
NARRATIVA: NARRATIVA IDEALISTA: -NOVELA BIZANTINAse Articula en torno a lleno de aventuras y contratiempos– comienzo in Media res– personajes idealizados que no evolucionan– espacios Exóticos y marítimos– termina con significado simbólico Espiritual y religioso– ‘ los trabajos de clareo y florisea’ —— 


NOVELA PASTORIL
Personajes en pastores que se comportan cómo Cortesanos y cuentan su vida amorosa– espacio natural idealizado— Se intercalan canciones o cartas. ‘ la Galatea’ —– 
NOVELA MORISCA (- Temática amorosa– descripción de ambiente y me da musulmana — el Moro aparecida lizado la manera del caballero cristiano — basado en La época anterior a la expulsión y en lugares reales ‘ historia del Abencerraje’ — NOVELA DE Caballerías











NOVELA REALISTA: CarácterÍSTICAS:


relatos autobiográficos – el Pícaro. Personaje sin gorro ni familia que debe labrarse un futuro Con astucia, es mozo de muchos amos y critica a la sociedad.- hechos Verosímiles, basados en espacios urbanos.—-


TEATRO RELIGIOSO— TEATRO CULTO Y CORTESANO(- Dirigida al público de la Corte– variedad temática: Pastoril Satírico y costumbrista, urbano y de tema amoroso– desarrollo Esquemático los personajes– uso del octosílabo– recursos Expresivos— ‘ tragicomedia de don duardos’ —-

TEATRO POPULAR:-

-teatro Cómico los pasos, obras breves cómicas y cercanos al folklore, de Lope de Rueda.


Miguel DE Cervantes:


Creación de la nueva comedia, primeras obras De estilo renacentista poco a poco va adoptando las principales Aportaciones de Lope de Vega, escribe entremeses cómo’ el retablo de Las maravillas’ —

PROSA Didáctica:

Importancia Del diálogo, dos o más interlocutores abordan un tema desde Diferentes. Puntos de—- prosa de carácter religioso con figuras Como las del Fray Luis de León o Santa Teresa