Esquema Lambda, o
Esquema L
Matemas que utiliza
:S: Sujeto.[señala Silvia que aquí (en los años 50)
Todavía el matema que
lacan utiliza es S y no $,
sujeto barrado, concepto que
Lacan desarrollara más adelante. También señala que “sujeto” no es lo mismo que
“yo”]A: Otro, también llamado Gran Otro.A: Yo (moi).A’: otro.En
El
esquema L no hay lugar para lo real. Solo hallamos referencia a lo simbólico
Y a lo
imaginario.
Eje imaginario:
a’ > a. Es aquel donde se condensan todas
Las relaciones
del yo con el [otro] semejante, es decir, del yo con su imagen
Especular. La
imagen especular que para Lacan es la imagen que
Constituye al sujetoEl
E
je simbólico es el que va de A a S. En este eje va la insistencia
Palabrera del inconsciente, esa insistencia que desde el el Otro se dirige
Hacia el Sujeto, convocándolo desde el lapsus, el sueño o el síntoma. Esta
Sería la
palabra plena o retorno de lo reprimido. Esta palabra le llega
Al sujeto de forma insistente, quebrando e interrumpiendo la
palabra vacía
Del eje imaginario con alguna irrupción de alguna formación del inconsciente.
Esta interrupción rompe con la vanidad del yo. Lacan toma los registros Real, Imaginario y Simbólico
En ese primer momento de su enseñanza alrededor de los años ‘50 y habíamos
Trabajado la insistencia de lo simbólico y la resistencia de lo imaginario y
Para eso habíamos trabajado el esquema, el “esquema lambda” de Lacan que ahí lo
Tienen. El esquema lambda y habíamos comenzado a trabaja la relación ente los
Ejes imaginario y simbólico justamente en este esquema.Respecto
De lo cual habíamos dicho que a-a’ consistía en el eje imaginario. Decíamos que
Allí se condensaban las relaciones entre el yo con el semejante, es decir el
Yo, que dijimos que se ubica acá, con el otro con minúscula, prima, o sea el
Semejante. Es decir el yo y su imagen especular, también.Luego
Habíamos dicho que en a-A, la A para la palabra
Autre, en francés. El Otro con mayúscula, en el eje que va del otro
Con mayúscula al sujeto ubicaba Lacan el eje simbólico y allí decía él se ubica
La insistencia palabrera del inconsciente, es decir, esta palabra que viene del
Otro, el otro con mayúscula. De ese otro que podríamos pensar en Freud como la
Otra escena, esa otra escena que soporta lo que irrumpe, ¿no es cierto? Lo que
Irrumpe como el discurso del inconsciente que se dirige al sujeto y que hace
Tambalear, hace tambalear esta consistencia del yo, ¿no es cierto? Este yo que
Se ensalza en su narcisismo que supone que sabe lo que dice, que sabe lo que
Dice el otro y que es semejante y que, justamente, cuando irrumpe algo del
Orden esa insistencia del orden del inconsciente que aparece en sus sueño, que
Aparece en sus actos fallidos, que aparece en sus lapsus, conmoviendo, digamos,
Esa consistencia del narcicismo, esa consistencia del yo, hace tambalear esa
Palabra vacía que es la del yo, esa palabra vacía, esa cháchara dice Lacan la
Hace tambalear con su insistencia simbólica, insistencia simbólica a la que
Lacan denomina palabra plena.¿Qué
Otras derivaciones podemos sacar del esquema lambda? Varias cuestiones, por
Ejemplo, en relación a los dos ejes, digamos, estuvimos hablando del eje
Simbólico y del imaginario, ahora podríamos hablar de los vectores que conectan
Las distintas aristas de ese esquema, en términos generales lacan va a decir
Que del lado izquierdo, y eso va a ocurrir en otros esquemas que vamos a ver,
El lado izquierdo es el lado del sujeto, y el lado derecho es el lado del otro,
El lado izquierdo del sujeto y del yo, y el derecho del otro y del semejante.¿Qué
Es lo que dice él? Si nosotros nos fijamos del punto A solo salen flechas, con
Lo cual, lo que nosotros tenemos que interpretar es que el OTRO es un lugar
Determinante y no determinado, mientras que por ejemplo al punto ‘’a’’ el lugar
Del yo solo llegan vectores, ninguno sale y eso indica la condición de
Determinado que tiene el yo, fíjense esta tanto determinado por el otro
Imaginario, por el semejante, como determinado por el OTRO, por el inconsciente
Por la otra escena, por el lenguaje.Del
Punto S sale un
vector hacia a’; es decir, del sujeto al otro semejante (a’).
Ese vector va a ser señalado por lacan sucesivas veces como el vector del
Deseo, y sale un vector, porque dice lacan, el deseo torna activo al sujeto. Y
También llega un vector desde A, llega un vector al sujeto. ¿Por qué? Porque
Eso está indicando queentre el sujeto y
El otro con mayúscula (A) hay una relación de interdependencia, porque no
Existiría uno sin el otro. Sin embargo, esta relación no implica reversibilidad.
El otro con mayúscula (A) determina el sujeto y no a la inversa.Del punto a’ sale un
Vector indicando que el otro con minúscula (a), el semejante, está en el origen
De las identificaciones del yo. Y también llega un vector desde S, ¿no es
Cierto? Sale un vector y también llega un vector a a’. Llega un vector desde el
Sujeto que llamamos vector del deseo.
Por lo tanto, si se encaran los vectores, que articulan ambos ejes,
Imaginario y simbólico, se tiene que el vector A-a, el vector Gran Otro – yo,
Indica que si bien ese momento de
Constitución yoica es fechado por lacan mucho antes de que el niño tenga la
Palabra, sin embargo, desde la perspectiva estructural, lo simbólico, en tanto
Que registro, tiene una posición antecedente respecto de lo imaginario.C
ronológicamente podemos ubicar la
Constitución del imaginario antes que la posibilidad de que el niño haga uso
Del lenguaje pero lo simbólico, el lenguaje, antecede a lo imaginario lo determinante es lo que llamamos al otro con mayúscula,
Y lo determinado es el otro con
Minúscula; el YO. Entonces un análisis debe proceder desde “el gran
Otro”(el otro con mayúscula), debe proceder sobre ese gran otro que es
Determinante para poder operar sobre el
Sujeto.