PRERRENACIMIENTO:
1.¿Qué es un romancero?
Conjunto de romances o poemas épicos con versos octosílabos y rima asonante en los
pares y suelto en los impares (-a-a). Trata temas tradicionales que se transmiten oralmente
entre generaciones.
2. ¿ Qué eran los Cancioneros ?
La poesía culta se recogía en Cancioneros , colecciones de poemas por lo general de varios
autores. Los más importantes son el Cancionero de Baena y el Cancionero de Estúñiga.
3. Describe brevemente la estructura y contenido de las coplas de Jorge Manrique.
Coplas I-XIII:Consideración general sobre la fugacidad de la vida y el valor universal de la
Muerte
Coplas XIV-XXIV:Los personajes fallecidos sirven para contar casos tristes.
Coplas XXV-XL: Se ensalzan las virtudes y méritos del padre del poeta.
4. Clasifica la poesía de Jorge
Manrique en tres grupos y explícalós brevemente.
Manrique en tres grupos y explícalós brevemente.
Poesía amorosa. De estilo trovadoresco. Empleo de alegorías y latinismos.
Poesía burlesca. Se sigue la tradición de las cantigas.
Poesía moral.
Coplas a la muerte de su padre.
Coplas a la muerte de su padre.
5.¿Qué métrica emplea Jorge Manrique en Coplas a la muerte de su padre?
La estrofa utilizada es una doble sextilla de pie quebrado, de rima consonante y esquema
abcabc defdef (en la que los versos c y f son tetrasílabos, y los demás octosílabos). Debe
su nombre al tío de Jorge Manrique, Gómez Manrique.
6.Di en qué dos grupos se divide El Romancero y qué fechas abarcan.
Romancero Viejo (desde el Siglo XV hasta mediados del Siglo XVI). Anónimo.
Romancero Nuevo (desde finales del Siglo XVI hasta nuestros días). Autores cultos.
7.Pon ejemplos del Romancero Viejo y del Romancero Nuevo.
Romancero Viejo. Cancioneros de Romances. Romanceros.
Romancero Nuevo. Autores cultos como Góngora, Lope de Vega, entre otros).
8.Nombra los diferentes tipos de romances según sus temas.
Romances líricos.
Romances heroicos.
Romances fronterizos.
Romances moriscos.
Romances del ciclo carolingio.
Romances del ciclo artúrico.
9.Habla sobre la autoría de La Celestina.
Fernando de Rojas (probablemente el autor) era un jurista de origen judío y decía que él se
encontró en unas vacaciones el primer acto y lo continuó, aunque también existe la
posibilidad (más creíble) de que mintiera (y él haya escrito la obra al completo) para evitar
responsabilidades al ser judío.
10.Habla sobre el problema del género de La Celestina.
Han llamado a la obra de distintas maneras:
s.XVI-XVII. Cuando se estrenó lo consideraron teatro.
s.XVIII. Lo consideran una novela dialogada.
s.XIX-XX. Lo consideran una obra destinada a la lectura y no a la representación.
Actualmente: comedia humanística a imitación de Petrarca.
11.¿Qué escritor español intenta traer por primera vez la corriente italiana a España y
de qué manera?
El marqués de Santillana. Lo hace escribiendo Sonetos fechos al itálico modo, aunque esta
obra no tiene éxito ya que el ritmo italiano es muy distinto al español.
12.¿Quién realiza la obra Las 300? ¿A qué se debe el nombre de la obra?
La obra Las 300,es una comedia alegórica, realizada por Juan de Mera, en la que se intenta
adaptar al estilo italiano; el nombre de la obra se debe a que está compuesta por 296
estrofas (300 aprox.)
13.¿Qué es Calila e Dimna?
Calila e Dimna es una colección de libros castellanos de 1251 probablemente mandada
traducir por Alfonso X el Sabio siendo todavía infante. Llamada así por los nombres de dos
chacales, es una obra sapiencial en la que se narran cuentos (mayormente fábulas). El
origen de estos cuentos es la India, y han sido datados entre los años 500 y 100 a.C.
14.¿Porqué se dice que Coplas a la muerte de su padre es adelantado a su época?
Porque una de sus carácterísticas principales es la aparición de “la tercera vida”, la vida de
la fama, que es un rasgo principal del Renacimiento.
15. ¿Qué relación tienen Guiomar y Machado?
Guiomar fue una musa a la cual Machado le escribíó poemas siendo ya viendo. Su nombre
real es Pilar de Valderrama. En 1929, publica Machado sus Canciones a Guiomar.
16.¿Qué es el acto de Trazo?
Aparece intercalado en el acto XIX de la Tragicomedia de Calisto y Melibea. Trata de un
personaje que interrumpe los encuentros amorosos de los enamorados. Este tratado no es
de Fernando Rojas ya que aparecíó en ediciones posteriores a su muerte.
17.Habla sobre Juan de Mena y su obra más importante:
Nacíó en Córdoba y es conocido sobre todo por su obra Laberinto de fortuna ó Las
trescientas (300 estrofas, en realidad 296). Adapta bien la tendencia italiana a la comedia
alegórica, usa un lenguaje muy complicado, pero fue una obra con mucho éxito
18. ¿Cómo llamamos a los cinco actos de diferencia entre la comedia y la
tragicomedia (16 a 21)?
El tratado de Centurio, que según el autor fue escrito para alargar el disfrute de los
amantes.
19 ¿Qué tres autores son fundamentales?Dime una obra de cada uno
Marqués de Santillana,las serranillas.
Jorge Manrique, coplas a la muerte de su padre.
Juan de Mena, las 300
20 ¿A qué tres vidas hace referencia Jorge Manrique?
La vida terrenal.
La vida de la fama.
La vida eterna.
21 ¿De qué trata La Celestina?
Calisto y melibea se enamoraron perdidamente al verse, al tiempo los criados de Calisto lo
convencen para que contrate a La Celestina y así poder ver a melibea. Melibea se desmaya
cuando La Celestina nombra a Calisto y luego se suicida. El padre está muy dolido porque
no sabe a quien darle el dinero.
22. ¿ Qué es la poesía alegórica?
Aborda temas filosóficos como la fama, fortuna o muerte. Destaca El Laberinto de la fortuna
de Juan de Mena.
23.¿Qué escritores italianos fueron modelos literarios de la literatura europea?
º Dante- Divina Comedia
ºPetrarca- Cancionero
º Boccaccio- Decamerón
Todos humanistas del Siglo XIV que situaron la lengua vulgar a la altura de las lenguas
clásicas.
24. Explica el tema de la fama en la literatura del Siglo XV.
Implica la posibilidad
del ser humano de perdurar en el tiempo y sobrevivir a la muerte, gracias a
la opinión y a la memoria de los vivos. Para ello hay que mantener en vida un
comportamiento ejemplar