Arte es lo que produce belleza

 Filosofía; CONCEPTO DE ARTE EN LA ANTIGÜEDAD.
En Roma, significaba destreza, la destreza que se requería para construir un objeto, para mandar en un ejercito, para medir un campo ,etc. Estas se denominaban artes. Una destreza se basa en el conocimiento de unas reglas y no existía ningún tipo de arte sin reglas. Eel arte del arquitecto tiene sus reglas, así el concepto de regla se incorporó al concepto de arte. Hacer algo que no atuviese a unas reglas era la antítesis del arte. 
Platón : “El arte no es un trabajo irracional”.  Galeno: “El conjunto de preceptos universales, adecuados y útiles que sirven a un propósito establecido”.
División DE LAS ARTES EN LA ANTIGÜEDAD.
El arte tenia un ámbito mas amplio de lo que se tiene hoy en dia: comprendía las Bellas Artes y también los oficios manuales y parte de las ciencias. Los antiguos las dividieron según su práctica requiriese solo un esfuerzo mental o físico. A las primeras las llamaron “liberales” y a las segundas “vulgares o comunes”. Las artes liberales eran: grámatica, retórica, lógica, aritmética, geometría, astronomía, música (teoría de la armónía). En la Edad Media se intentó reducir a siete las artes mecánicas salvo la arquitectura. La poesía se pensaba que era un tipo de filosofía o profecía. La pintura y la escultura no se encontraban en ninguna clasificación porque se pensaban que eran poco importantes que no merecía la pena.
LA TRANSFORMACIÓN EN TIEMPOS MODERNOS.
Los oficios y las ciencias tuvieron que eliminarse del ámbito del arte e incluir a la poesía. Lo que queda constituirse como una entidad coherente, una clase separada de destrezas, funciones y producciones humanas. La separación de las bellas artes la facilitó la situación social. Los artistas querían mejorar su situación, la belleza comenzó a valorarse. Se comenzó a invertir en obras de arte, mejorando la situación y aumentando su ambición. Se consideraban superiores a los artesanos y querían que se les considerase representantes de las artes liberales. Resumiendo: en un primer periodo que abarcó desde el siglo V a.C. Al Siglo XVI d.C. El arte se concibió como una producción sujeta a reglas. Alrededor de 1750 el concepto antiguo cedíó al moderno, “arte” significaba producir belleza. 
EL ARTE EN LA ACTUALIDAD
Hacia 1900 la evolución de las artes y el análisis dieron lugar a las vanguardias que no creían que la belleza fuera una carácterística distintiva del arte. Consideraban que el arte había sido producto de la sociedad burguesa y que tenia que transformarse y desaparecer con ella. Las vanguardias rompieron con el arte tradicional y quisieron crear un arte capaz de hacer surgir una sociedad en la que todos los hombres cultivaran su capacidad creativa.
La categoría del arte no será la belleza sino la significación, el sentido. El artista se convierte en la conciendia, la belleza ha muerto y el sentido y el significado lo ha reemplazado.
Las vanguardias fueron un grito de libertad que apostó por la creación como medio de conseguir un futuro nuevo. Desde la perspectiva actual podemos decir que no consiguieron sus objetivos y que el arte se ha fragmentado y encerrado en sí mismo.
DISCUSIONES EN TORNO AL CONCEPTO DE ARTE.
1. El rasgo distintivo del arte es que produce belleza. Siglo XVIII, la belleza es una noción ambigua y la mayor parte del arte del Siglo XX quedarían fuera de esa definición.
2. El rasgo distintivo del arte es que representa o reproduce la realidad. Leonardo Da Vinci: “La pintura más digna de alabanza es aquella que esta lo más posible de acuerdo con lo que representa”,  esta definición es aplicable al arte mimético (arte que imita a la realidad), hoy es una reliquia histórica.
3. El rasgo distintivo del arte es la creación de formas (la configuración o construcción de cosas). Se utiliza “forma” en sentido amplio, pero el significado de “forma” es extenso pues, dotan a la materia de forma los diseñadores industriales, etc.
4. El rasgo distintivo del arte es la expresión se concentra en la actividad del artista. Kandinsky (expresión de emociones interiores) pero nos enfrentamos a la ambigüedad del término y no todo eel arte caería dentro de la definición.
5. El rasgo distintivo del arte es que produce un choque. Trata el efecto que el arte produce en el receptor, es la definición más reciente. Se trata de una definición de vanguardia pero no e aplicable a lo que se denomina arte clásico.
RENUNCIA A UNA DEFINICIÓN
Algunos autores piensan que la definición de arte no es necesaria o imposible. El artista puede crear una serie de cosas, por eso las condiciones de arte no pueden establecerse nunca de antemano. La razón por la que podemos definir una palabra es que todos cumplen una función determinada, pero el arte no, no existe una única propiedad que sea común a todas las obras de arte.
DEFINICIÓN DE ARTE Según W.TATARKIEWICK
W.Tatarkiewick: “El arte es una actividad humana consciente capaz de reproducir cosas, construir formas o expresar una experiencia, si el producto de esa reproducción, construcción o expresión puede deleitar, emocionar o producir un choque”.
LA GRAN TEORÍA DE LA BELLEZA
La teoría de la belleza afirmaba que la belleza consiste en las proporciones y en el ordenamiento de las partes y en las interrelaciones. Según su idea podía presentarse las proporciones adecuadas tanto de los edificios como de los cuerpos humanos. Los artistas griegos pensaban que habían descubierto las proporciones perfectas. 
Pitagóricos: “el orden y la perfección son bellas y adecuadas” “gracias a los números todo parece bello”.
Platón: “la conservación de la medida y la proporción son siempre bellas”, “la fealdad es la carencia de medida” (427-347ac)
Aristóteles: “la belleza consiste en una magnitud y disposiciones ordenadas”(384-322 AC)
Los estoicos: “La belleza del cuerpo consiste en la relación que la proporción de los miembros mantienen entre sí y con el todo”.
San Agustín:”Belleza:
Medida, forma y orden”.
LB.Alberti:” La consonancia e integración mutua de las partes”(1404-1472)Renacimiento
Durero:”Sin una proporción adecuada, ninguna figura puede ser perfecta”. (1471-1528)
CRISIS DE LA GRAN Teoría
1. Los filósofos superan su aversión hacia fenómenos subjetivos. Se empezó a considerar la belleza como un fenómeno subjetivo, pasó a ser una impresión subjetiva y se convirtió en algo relativo a cada persona. Hume: “La belleza no es una cualidad de las cosas mismas, sino que se da en la mente que las contempla y por ello, cada mente percibe una belleza diferente”.
2. Los ROMánticos afirmaron que la belleza consiste en la ausencia de regularidad, en la vitalidadm lo pintoresco y la plenitud. Para ellos el artista estaba poseído por una inspiración que iluminaba y estimulaba su fuerza creadora.
BELLEZA Clásica Y BELLEZA Romántica
La belleza clásica se referiría a la pertenencia a un periodo de la antigüedad clásica e incluriría la sujeción a reglas obligatorias, el respeto a la tradición o el hecho de gozar de méritos. La belleza ROMántica privilegia la plenitud vital, la indiferencia frente a las reglas, la validación de lo sentimental y lo fantástico.
OBJETIVISMO Y SUBJETIVISMO
Platón: “Existen cosas que son siempre bellas debido a su propia naturaleza”, estamos ante una posición objetivista de la belleza (un paisaje, un puerto, etc.)
Hume: ” La belleza de las cosas reside en la mente de quien las contempla”, estamos ante una posición subjetivista de la belleza. Las cosas son en si mismas estéticamente neutrales.
LA BELLEZA EN LA ACTUALIDAD
A lo largo del Siglo XX el concepto de belleza se le tacha de impeciso y ambiguo, decir que algo que era bello era afirmar simplemente que agradaba. Apollinaire afirmaba que hoy nos gusta tanto la fealdad como la belleza y el arte no tiene que ser bello. Desde el urinario de Marcel Duchamp la belleza está muerta, el sentido la ha reemplazado.