Descartes duda y certeza

Descartes:



Contexto:

El discurso del método para conducir bien la razón y buscar la verdad es la principal obra de Descartes, se publico de forma anónima en Holanda 1937. Descartes nació en La Haye, Francia, empezó a estudiar en un colegio jesuita en el que aprendió la enseñanza escolástica, cuando se licencio en la universidad se fue a Holanda donde empieza una vida militar, que mas tarde abandona y también Holanda, aun que después de viajar por Europa decide instalarse en este país. Descartes debido a su filosofía sufre persecución religiosa y debido a esto acepto la invitación de la reina Cristina de Suecia y se desplazo a Estocolmo donde murió a los 5 meses. La primera influencia que recibió fue en el colegio jesuita con la escolástica aristotélica, esto le inculco rigor conceptual, disciplina y precioson de pensamiento.
También tiene influencia de San Agustín en a duda escéptica como instrumento para cuestionar todas las cosas y verdades de su fundamento en el conocimiento. Otra influencia es la del pensamiento científico de su tiempo. Descartes influye en el nacimiento de la filosofía moderna y en el neoclasicismo, ya que en este periodo no hay excesos como en el Barroco sino que se intenta dominar mediante una ley y orden racional que es lo que quería Descartes. La filosofía de Descartes se desarrolla en una época de crisis (s.XVII) eso se ve en el descenso de la población, en la economía, las revueltas, la caída de la monarquía absoluta en Inglaterra y las guerras de religión como a Guerra de los 30 años.

Noción:


Duda y certeza:

La duda es la búsqueda de las verdades folisoficas esenciales claras y distintas, empleando para ello un método conocido como el método de la duda, la duda cartesiana deviene porque anula las representaciones de los sentidoa, los principios de la demostración y la distancia entre sueños y la realidad. Esta duda es metódica y universal pone en cuestión todos los conocimientos siendo el único tipo de creencias que no cuestiona el relativo a las verdades religiosas, es radical, Descartes no solo dda de aquello que tras su examen es falso sino que podemos considerarlo como si realmente fuese falso, consideramos a ala duda como teórica ya que no debe extenderse a la vida practica. Para terminar es una duda que no se queda en la propia duda, sirve para ir a la búsqueda de una certeza filosófica. Esta certeza primordial es encontrar una verdad de la que no pudiese dudar ni mas escéptico, la existencia de una sustancia pensante ya que para pensar que todo es falso es necesario postular la existencia de un sujeto, de un yo que seria el que piensa. Se identifica la verdad con la certeza, algo es verdaddero si esta seguro de ellos. Es lo que ocurre con la regla de la evidencia y el cumplimiento de esta regla permite asegurar la certeza. Para Descartes la distinción junto con la claridad son notas de evidencia siendo algo distino si es claro, se refiere a una cosa presente ante el sujeto y si describe la cosa percibida con precisión sin añadirle rasgos que le son ajenos. Lo que garantiza la verdad del “cogito, ergo sum” es su claridad y distinción, puede acpetar que todas las cosas que percibe clara y distintamente son verdaderas. Descubrió una certeza: la existencia de Dios y reafirmo la confiabilidad del conocimiento científico el cual estaba dirigido por Dios.

Noción:


Res cogitans y res extensa:

la res cogitans o alma es pensamiento, una sustancia finita cuyo atributo o esencia es el pensamiento, entendido como el “ser consciente de”  y los modos del pensamiento: la voluntad, los sentimientos, los recuerods, lo que llamamos vivencias. Descartes defenderá las tres tesis fundamentales: la primera es que en la mente se encuentran las ideas innatas, la segunda es que la mente es distinta al cuerpo y la tercera que la mente es propiedad explusiva de los seres humanos. Para demostrar que el pensamiento es la única condición del alma usa la “ficción mental” de Galileo. La res cogitans piensa, relfexiona, razona, imagina.. Pero necesita un cuerpo para unir el alma con el mundo exterior. El hombre es la unión de la res cogitants a través de la razón y de la res extensa que se encarga de transmitir propiedades sensoriales y emocionales a la res cogitans. La res extensa o cuerpo se puede definir como extensión. Los modos propios del cuerpo son la figura y el movimiento. Se acepta la subjetividad de las cualidades secundarias. Hay muchas cosas que hacen que a percepción de los sentidos sea confusa. Pero todo lo que recibimos clara y distintamente en las cosas corporales están en los cuerpos. Las cualidades secundarias no sabemos con que se corresponen exactamente solo sabemos que hay algo en los cuerpos que estumula en nosotros esas ideas. Al ser cuerpo y alma dos sustancias independientes no se necesitan la una de la otra para explicar sus procesos.