1-REGENCIA DE María Cristina
Fernando VII murió el 29 de Septiembre de 1833,en ese momento se inició una etapa de transición en la que hubo una guerra civil y la primera guerra carlista. Tuvo lugar una división del liberalismo, por un lado estaban los liberales moderados, que querían un régimen intermedio entre el absolutismo y la soberanía popular,pensaban que la corona debía tener amplio poder y que el sufragio debía ser censitario(liberalismo conservador) y por otra parte estaban los liberales progresistas, partidarios de la legislación de las Cortes de Cádiz y de hacer una reforma que limitase el poder del rey y le diera mas poder al parlamento.
María Cristina siempre fue partidaria, al igual que su hija Isabel, del liberalismo moderado.
María Cristina ocupo la regencia nombrando un gabinete qu presidia Cea Bermudez(defensor del absolutismo). Los sectores absolutistas apoyaron a Carlos María Isidro para que llegara al poder. Don Carlos reclamaba el poder porque según la Ley Sálica, una mujer no podía ocupar el trono.Este fue el comienzo de la primera guerra carlista.
En Enero de 1834, la regente llamo a Martínez de la Rosa, que estaba en el exilio, para que creara un nuevo gobierno integrado por políticos del trienio liberal. Martínez de la Rosa creo el Estatuto Real, una carta otorgada, que era en realidad una convocatoria a cortes separadas en dos cámaras (alta y baja). El sufragio era censitario, limitado a unos 16000 habitantes de un total de 12 millones. Los liberales doceañistas, no estaban de acuerdo con la reforma, los moderados sin embargo tenían suficiente, a diferencia de los carlistas, que lo único que defendían era la vuelta a el absolutismo a través de Carlos María Isidro.
El conde de toreno sustituyo a Martínez de la Rosa en la presidencia del gobierno. Durante su mandato de cuatro meses hizo reformas importantes. Después de este, presidíó Álvarez Mendizábal, que dio lugar a la primera gran desamortización, mediante la cual se preteendia acabar con la guerra gracias a lo obtenido por la desamortización de los bienes del clero.
se creo una nueva constitución, la constitución de 1837
.
Un nuevo gobierno progrsista reestableció la constitución. Esa constitución progresista fue aprobada por las nuevas cortes, pero con aceptcion de los moderados.
se reforzó el poder de la corona, pero reconociendo la soberanía nacional;las cortes se dividieron en dos cámaras(congreso y senado);hubo una separación de poderes; se estableció el sufragio censitario.
las elecciones de Octubre de 1837 dieron el poder a los moderados, que acabaron con la concicliación de la constitución de 1837, con los progresistas. Los gobiernos moderados fueron condicionados por el poder militar, la guerra carlista y la deuda económica. En el poder militar estaban los generales Narvaez(moderado) y Espartero(progresista).
Tras un conflicto provocado por la ley de ayuntamientos, Espartero se proclamo presidente, mientras que la regente María Cristina, se tuvo que marchar al exilio.
El programa ideológico de la guerra carlista se resumía en la defensa los privilegios,de la religión,del asbsolutismo y de los fueros, razón de que recibiera el apoyo de cataluña y País Vasco. Su rechazo fue total en las cortes de Cádiz. Como resultado, sus bases sociales fueron el campesinado pobre, el clero, los defensores de los fueros y gran parte de los nobles. Esta primera guerra carllista comenzó nada mas morir Fernando VII, hubo brotes armados en Castilla Navarra País Vasco y Valencia, en forma de partidas rurales bajo el mando de Zumalacárregui. Esta primera fase de la guerra finalizó con su muerte en el sitio de Bilbao (Julio de 1835). La segunda etapa duro desde Julio del 1835 a Octubre del 1837.La guerra carlista se difundíó por toda la nación. Por ultimo, la tercera fase de la guerra(Octubre de 1837-Agosto de 1839) acabo en victoria para los liberales, debido a la división interna del carlismo, en los mas conservadores (apostólicos) y los menos radicales (general Maroto). Esto permitíó la firma de el Convenio de Vergara entre Espartero del ejercito isabelino y Maroto del carlista.
Tras acabar la guerra carlista se inició una etapa conocida como “régimen de los generales”, en la cual destacaron Espartero, Narvaez y O´Donell. Tras renunciar María Cristina, Espartero,considerado líder de los progresistas, fue nombrado regente. Espartero gobernó de manera autoritaria,si no conseguía apoyo de los progresistas, recurría al apoyo de moderados para aprobar ciertas leyes. Dio lugar a la venta de bienes del clero, en un aetapa en la que las relaciones con Roma enran nulas.
Calramente, aposto por el librecambismo, siguiendo las ideas de Mendizábal, pero esto sumado a la intrusión del ambajador británico en la política española, llevaron a que acusaran a Espartero de venderse a los ingleses. La oposición llevo a cabo un levantamiento liderado por O`Donell, pero fracasó.
En verano de 1842, comenzó la crisis de la regencia de Espartero, debido a que este tenia poco apoyo por parte del parlamento. La conspiración de María Cristina y los moderados, desde París, con ayuda de Narváez, provocaron la caída de Espartero. La mayor pérdida de popularidad fue en otoño de 1842, tras los sucesos de Barcelona, donde mas de 15000 personas se manifestaron contra el. El propio Espartero se ocupo de la represión del motín y ordeno bombardear Barcelona, en el cual, entre el 3 y el 4 de Diciembre, mas de 800 bombas cayeron sobre la ciudad y se destruyeron unos 400 edificios, dejando centenares de muertos.
Los progresistas y moderados, con el apoyo de Narvaez se enfrentaron en Torrejón de Ardoz, Espartero renuncio a la regencia y fue exiliado a Londres. La finalización de su mandato obligo a adelantar la mayoría de edad de la reina, que tenia entonces 13 años.