Resumen de teatro critico universal

1.la lírica popular

en la Edad Media convivieron canciones populares en distintas lenguas romances, aunque no se hay muestras d todas ellas. El tema predominante es el amor, abundan poemas referi2 a tareas cotidianasdel pueblo qprovocan un sentimiento lírico, al concentrar lo esencial del sentimiento evocado, dejando en pocos versos en el misterio las circunstancias q lo causan.

  • lasjarchas(1948) la jarcha era el final d una extensa composición estrófica d carácter culto y tema amoroso, la moaxaja, uasado x poetas árabes y hebreos, se incluía al final d cada estrofa a modo d estribillo. son poemas breves con versos paralelísticos, habla una doncella enamorada y su contenido gira en torno a la ida d su amigo o amado, y el dolor q produce en ella q se lamenta ante su madre o hermana.     

  • la lírica galaico-portuguesa la llegada d la lírica trovadoresca provenzalcausará el surgimiento d una rica y variada literatura. el esplendor d la lírica escrita en gallego-portugués se produce en 12 14. Se convierte en vehículo d la lírica culta incluso en la corte castellana: el rey Alfonso X escrib sus cantigas d santa maría en esta lengua. fue recopilada en cancioneros.

             cantigas: eran los poemas d la lírica galaico-portuguesa q eran canta2.

  • cantigas d amigo: son poemas d amor puestos en boca d una mujer q se lamenta x la ausencia tardanza o abandono d su amado. abundan el paralelismo estrófico, estribillo y el leixaprén.

  • cantigas d amor: son poemas trovadorescos cultos d composicióncomplicada, con un fuerte influjo d la lírica provenzal. El tema amoroso tiene como protagonista al varón y se desarrolla siguiendo los modelos del amor cortés, el hombre es vasallo d la mujer a la q ama.

  • la lírica popular castellana

los temas son semejantes a los 2 puntos anteriores. El amor es el tema principal y se presenta en todas sus variedades: el gozo d poseerlo, el dolor d perderlo etc… Después del amor, el mayor número está dedicado a las fiestas, la música y el baile.

la forma preferida es el villancico.


1.Contexto histórico el Renacimiento es una transformación cultural y d gran profundidad q se origina en Italia y se extiende a toda Europa con el tiempo este movimiento es un renacer d la cultura grecolatina.

  • panorama ideológico y cultural del Renacimiento

los humanistas basaban su pensamiento en el reconocimiento del ser humanocomo el centro del universo. Esto conlleva a la exaltación d la condición humana y el rechazo del teocentrismo propio d la sociedad medieval.

x otro lado, se produce una notable influencia d las corrientes filosóficas:

  • epicureísmo: disfrute d los placeres (tempusfugit y carpe diem)

  • escepticismo:crítica al dogmatismo x la plena confianza en la razón

  • estoicismo:vida basada en el equilibrio según el orden natural.

  • neoplatonismo:exalta la belleza (locus amoenus)

  • erasmismo:defiende una religiosidad + íntima y verdadera

2.Carácterísticas d la poesía renacentista

el modelo d poesía petrarquista italiano será el aceptado x los autores españoles del siglo 16

-el amor: es fuente d insatisfacción y tristeza. Se expresa el amor hacia una amada q posee belleza (reflejo d la divinidad). El amor se muestra como un acto d culto religioso o tb puede mostrarse como frustración.         

-la naturaleza: se representa como marco d un mundo en armónía y equilibrio. (locus amoenus) parques, árboles fron2os y verdes.

-los mitos: aparición d héroes, ninfas, dioses (grecolatino)

el estilo ha d huir d toda afectación y artificiosidad q lo alejen del equilibrio natural. uso d versos endecasílabo. La uníón d las nuevas influencias italianas con la tradición nacional dio lugar a la poesía ascética y mística.

géneros poéticos recupera2 

  • oda: poema lírico d variedad temática y d tono elevado.

  • égloga: composición con expresión d sentimientos a través d pastores.

  • epístola: forma d carta sobre asuntos morales.

  • elegía: expresión del dolor x la muerte d un ser querido o un acontecimiento doloroso. 


2.El Romancero  El romance ocupa un lugar importante ya desde el (S14), hasta hoy mismo. Los cantares de gesta entran en decadencia y comienzan a fragmentarse a causa de su excesiva longitud.

  • El Romancero Viejo: son el conjunto de romances tradicionales de creación anónima, de transmisión oral compuestos para el canto.

  • El Romancero Nuevo: son todas las obras compuestas a imitación de las tradicionales.

El Romance es un poema no estrófico de extensión variable con versos octosílabos con rima asonante en los versos pares; los impares quedan sueltos.

SE CLASIFICAN EN:

  • Históricos: Hechos históricos concretos.

  • Épicos: Fuente de una obra literaria.

  • Novelescos: carácter variado (aventuras, misterio)

3.La prosa y el teatro en la Edad Media

La escritura en prosa experimenta un gran desarrollo gracias a la imprenta. A mediados del Siglo XV surge un nuevo género novelesco: la novela sentimental. También las novelas de caballerías comenzaron a hacerse populares peros su difusión y su éxito se producirán en el siglo siguiente.

  • El teatro medieval

El teatro es el género literario del que menos textos se conservan: Representación de los reyes magos.

El teatro castellano nace unido a las celebraciones religiosas: con el tiempo, las dramatizaciones se harán complejas, permitiendo la introducción de elementos profanos y enriqueciendo su escenificación.

  • La Celestina (Fernando de Rojas)

La Comedia o Tragicomedia de Calisto y Melibea es la obra más importante de la literatura después del Quijote.

La primera edición fue impresa en Burgos en 1499; anónima y sin título, constaba de 16 actos. Otras dos ediciones, ya con el título de Comedia de Calisto y Melibea. La carta de un El autor a un amigo, explica que el primer acto había sido escrito por un desconocido y que fue el “autor” quien la completo, Fernando de Rojas. En 1512 queda como título: Tragicomedia de Calisto y Melibea y se incorporan 5 nuevos actos.

13.El Barroco. Poesía y prosa en el Siglo XVII (17)

El Barroco, fue un movimiento que conllevo ala superación del arte y el pensamiento      renacentista. Tuvo mayor éxito en España, luego se extenderá por toda Europa por la Contrarreforma. El optimismo, la exaltación del ser humano y la naturaleza son sustituidos por la melancolía, desengaño y el desprecio de lo terrenal.

CarácterÍSTICAS DEL Barroco

1.Efectismo y originalidad creativa: intenta causar una sorpresa en el receptor

2.Creación basada en el ingenio personal: se permite desarrollar la individualidad y la creatividad del artista

3.La tendencia a la desmesura y a la exageración

4.Complicación frente a la naturalidad y sencillez renacentista

TENDENCIAS LITERARIAS DEL Barroco

Culteranismo: consiste en la exageración del lenguaje y de los recursos literarios con el fin de crear, un mundo de belleza absoluta. Constante metáfora, hipérbaton y latinismos.

Conceptismo: consiste en las asociaciones ingeniosas de ideas, palabras y conceptos. Frecuentes juegos de palabras por medio de dilogías, paranomasias y la contraposición de frases. 

2.La poesía del Siglo XVII

Temas y formas en la lírica barroca 

El amor: sigue tratándose dentro de la línea del petrarquismo.

-La naturaleza: fondo decorativo para la retórica poética.

-La mitología: recurso poético de carácter estético.

-EL desengaño: diversas perspectivas (lujo, dinero, ambición, poder)

-La fugacidad del tiempo: Reflexiones sobre la muerte.

-La corriente burlesca: burla mordaz y jocosas.


14.El teatro en el Siglo XVII (17)

1.El teatro Barroco y Lope de Vega

  • La comedia barroca: carácterísticas principales

  • El termino comedia en el siglo de oro es sinónimo de obra teatral. Lope se inspira en la libertad artística, es decir rechaza la regla de las 3 unidades.

  • La comedia se divide en tres jornadas. (situación, enredo y desenlace)

  • Los argumentos son variados. En la mayor parte los conflictos tienen que ver con 2 temas, amor y honor

  • La imagen de la sociedad vinculada al orden celestial.

  • Los personajes son tipos teatrales que reflejan caracteres humanos generales.

  • La forma literaria del teatro Barroco es el verso.

  • Se mantiene el decoro poético.

  • El espectáculo teatral en el Siglo XVII

Las obras se representaban en el corral de comedias, era un patio de vecindad con un tablado en un extremo.

  • Lope de Vega 

Las ideas fundamentales de su teatro: la defensa de la monarquía, el reclamo del honor, el orgullo de pertenecer a un Imperio y una sincera religiosidad. Las mismas ideas del público.

  • Continuadores del teatro de Lope 

  • Tirso de Molina 

  • Guillén de Castro 

  • Juan Ruiz de Alarcón 


1.La ilustración

En Europa se afianza, especialmente en Francia un movimiento ideológico y cultural, la Ilustración, su principio fundamental es la defensa de la razón como fuente de conocimientos. (Siglo de las Luces) Este espíritu reformista y crítico afectó a todos los campos del saber.

CarácterÍSTICAS DE LA ILUSTRACIÓN

  • El Racionalismo: La razón es la principal base del conocimiento.

  • El reformismo: Nuevas escuelas, se protege el avance científico, se reduce el poder de los nobles, etc….

  • El idealismo: El progreso económico y cultural conlleva a una mejora de las condiciones de vida.

  • El didactismo: El conocimiento debe ir acompañado de su divulgación para que resulte útil a la sociedad.

LAS TENDENCIAS ARTÍSTICAS Y LITERARIAS

  • El posbarroquismo: Las carácterísticas formales del Barroco, pervivieron hasta mediados de siglo, cuando el nuevo criterio neoclásico atacó el barroquismo del singlo anterior.

  • El neoclasicismo: Con esta tendencia, los autores se someten a la autoridad de los preceptistas, quienes, en nombre de la razón y del respeto a los autores clásicos, promueven ajustarse a las normas.

  • El prerromanticismo: Surge como una corriente estética propensa a la expresión sensible y melancólica de los sentimientos, que actúan como impulsos naturales del ser humano.

2.La poesía en el Siglo XVIII

La perceptiva de Ignacio Luzán triunfa en las tendencias estéticas del momento eimpone un modelo basado en la razón y el buen gusto.Sera una poesía equilibrada y de formas correctas que evita los excesos de la fantasía y de la confesión sentimental.

  • Las fábulas de Samaniego y de Iriarte

  • Samaniego fue un admirador de los autores clásicos. Escribíó las Fábulas Morales, con el fin de ridiculizar los defectos humanos.

  • Las Fábulas literarias de Iriarte, recogen en sus moralejas las preocupaciones estéticas de la época, convirtiéndose en verdaderas preceptivas del Neoclasicismo.

  • Meléndez Valdés y la poesía anacreóntica

La poesía anacreóntica está constituida por composiciones de tema amoroso en ambientes bucólicos, en los que se exalta a la mujer y los placeres de la vida, tiene como elemento fundamental la naturaleza.

La epístola de Jovinos a sus amigos de Salamanca, llevó a Meléndez Valdés a desarrollar una poesía filosófica y moral. Los temas pasan a ser la agricultura, la educación, el trabajo y la mendicidad.


1.El Romanticismo. Poesía y prosa. El Romanticismo se desarrolla en la ½ 19. Y se inicia con el regreso de los exiliados tras la muerte de Fernando séptimo y con el estreno de La conjuración de Venecia

  • Carácterísticas del Romanticismo 

 El Romanticismo defiende el poder creador del espíritu, el derecho a la imaginación, al sentimiento y a la pasión. El yo artístico se convierte en el impulsor de la creación, y la libertad absoluta en la única regla.

  • El rechazo de la realidad y la huida por medio de la imaginación.

  • El análisis de la intimidad.

  • La importancia del paisaje y de los ambientes.

  • La reclamación de los elementos populares.

  • Libertad creativa.

2.La prosa ROMántica

Inicia con la novela histórica, que cuenta hechos pasados, tuvieron gran popularidad la obras de tipo costumbrista: descripción de tipos y costumbres sociales con la intención didáctica de mejorar la sociedad.

3.El teatro ROMántico

El drama ROMántico en España fue atrasado por la supervivencia del teatro Neoclásico

  • Con el rechazo abierto de las normas se mezclan géneros cómicos y trágicos.

  • El género más cultivado es el drama ROMántico.

  • Los protagonistas: hombre y mujer heroicos que se enfrentan a la imposibilidad de ver satisfecho su amor.

  • El gran tema del teatro ROMántico es el amor, luego está la libertad y el desenlace trágico. 

3.El Realismo y el Naturalismo

El Realismo reacciona contra los excesos ROMánticos y el abuso de la subjetividad y la imaginación, por el contrario, ahora se va a valorar la observación minuciosa y precisa de la realidad contemporánea.

  • El Naturalismo: la novelista Emilia Pardo Bazán divulgó las ideas de Zola, pero esas teorías no coincidían con el espíritu religioso de muchos autores y el Naturalismo tuvo poca repercusión.

CarácterÍSTICAS 

  • La observación objetiva: observación y análisis meticuloso de la realidad.

  • Ambientación contemporánea: el escritor refleja el momento en el que vive.

  • Planteamiento de tesis: El aut pretende defender su creación y convencer al lector.

  • Análisis psicológico de los personajes

  • Presencia de un narrador omnisciente.

  • El estilo: lenguaje natural