¿Qué diferencias observas entre la conducta de Mejía y la de don
Juan? ¿Crees que se rigen por códigos morales diversos?Mejía se toma la apuesta como un juego transitorio, pero no es su forma de vida, mientras que, tal como declara don Juan cuando deja a su padre y a don Gonzalo, no hay nada ni nadie que pueda detener su mala conducta. Mejía aspira a casarse y a seguir los parámetros sociales que rige la sociedad del XVI, mientras que don Juan los quebranta sin discriminación alguna. ¿Qué opina don Luis de las mujeres? ¿Por qué desconfía tanto de ellaDesconfíamás de las mujeres que de don Juan, porque elpiensa que se dejan engañar fácilmente por las palabras, elogios y engaños de hombres como Tenorio. Por este motivo insiste mucho en que Pascual le permita entrar en la casa para velar a doña
Ana e impedir que el Don Juan consiga su objetivo.
11. De atender a las reflexiones de Brígida (pp. 138-139), ¿cómo era la vida de doña Inés? ¿Consideras que recibíó una educación que le ha perjudicado?
Su padre la mando cuando era muy pequeña a un convento de Calatrava, donde se convirtió en una mujer ingenua. Esta educación la ha perjudicado haciendo creer toda clase de mentiras como las de Don Juan.
17. ¿Qué parámetros morales siguen doña Brígida y doña Lucía?
Se comportan como alcahuetas. Por dinero venden la virtud de sus señoras sin pensarlo dos veces, pese a las consecuencias. Son tan inconscientes e infieles como el mismo don Juan. Le interesa su provecho individual y no velan por el futuro de doña Ana ni por el de doña Inés.
6. ¿Por qué doña Inés quiere escaparse de don Juan (p. 171)? ¿Qué está en juego? Justifica tu respuesta teniendo en cuenta el papel de la mujer en la sociedad retratada por Zorrilla.
-Brígida quiere que doña Inés se enamore de don Juan y para ello inventa que mientras ellos leían la carta comenzó a arder una cortina y el fuego se propagó. Don Juan se dio cuenta y la salvó y la llevó a su casa, a una legua. Doña Inés quiere salir de allí para que su padre, don Gonzalo, supiera que se encuentra perfectamente. Don Juan decide acompañarla porque está en juego la apuesta y la mano de doña Inés.
Lo que doña Inés se juega la honra porque ha pasado una noche con don Juan, ya está mancillada a ojos de todas. No tiene ya más remedio que seguir con don Juan
¿Qué diferencias observas entre la conducta de Mejía y la de don Juan? ¿Crees que se rigen por códigos morales diversos?Mejía se toma la apuesta como un juego transitorio, pero no es su forma de vida, mientras que, tal como declara don Juan cuando deja a su padre y a don Gonzalo, no hay nada ni nadie que pueda detener su mala conducta. Mejía aspira a casarse y a seguir los parámetros sociales que rige la sociedad del XVI, mientras que don Juan los quebranta sin discriminación alguna. ¿Qué opina don Luis de las mujeres? ¿Por qué desconfía tanto de ellas Desconfíamás de las mujeres que de don Juan, porque elpiensa que se dejan engañar fácilmente por las palabras, elogios y engaños de hombres como Tenorio. Por este motivo insiste mucho en que Pascual le permita entrar en la casa para velar a doña Ana e impedir que el Don Juan consiga su objetivo. De atender a las reflexiones de Brígida , ¿cómo era la vida de doña Inés? ¿Consideras que recibíó una educación que le ha perjudicado?Su padre la mando cuando era muy pequeña a un convento de Calatrava, donde se convirtió en una mujer ingenua. Esta educación la ha perjudicado haciendo creer toda clase de mentiras como las de Don Juan.¿Qué parámetros morales siguen doña Brígida y doña Lucía?Se comportan como alcahuetas. Por dinero venden la virtud de sus señoras sin pensarlo dos veces, pese a las consecuencias. Son tan inconscientes e infieles como el mismo don Juan. Le interesa su provecho individual y no velan por el futuro de doña Ana ni por el de doña Inés. ¿Por qué doña Inés quiere escaparse de don Juan ? ¿Qué está en juego? Justifica tu respuesta teniendo en cuenta el papel de la mujer en la sociedad retratada por Zorrilla.Brígida quiere que doña Inés se enamore de don Juan y para ello inventa que mientras ellos leían la carta comenzó a arder una cortina y el fuego se propagó. Don Juan se dio cuenta y la salvó y la llevó a su casa, a una legua. Doña Inés quiere salir de allí para que su padre, don Gonzalo, supiera que se encuentra perfectamente. Don Juan decide acompañarla porque está en juego la apuesta y la mano de doña Inés. Lo que doña Inés se juega la honra porque ha pasado una noche con don Juan, ya está mancillada a ojos de todas. No tiene ya más remedio que seguir con don Juan