Poesía modernista de Juan Ramón Jiménez

1.
Juan Ramón Jiménez (1881-1958) Obra poética J.R.Jiménez fue contemporáneo de A. Machado y de Unamuno, pero su obra le convierte en el nexo entre la Generación del 98 y el Modernismo y la Generación del 27, Que lo acogerá como maestro al orientarse hacia la poesía pura./Consagró su vida a la poesía, que Identificaba con la belleza y con la verdad. Así elquehacer poético le Permite alcanzar sus anhelos de belleza, de eternidad y de conocimiento, pues La poesía eterniza la belleza y, al mismo tiempo, es un modo de conocimiento Profundo del mundo. Como los ROMánticos y simbolistas, J.R.Jiménez recoge La idea del poeta
Médium que percibe más allá de las apariencias. Pero en su Caso, la palabrapoética aparece tras una ardua labor de la Inteligencia y desvela la esencia del mundo y de las cosas…

Algunas dedicatorias como A la minoría siempre, o A la inmensa minoría, muestran el anhelo De una perfección que solo puede ser apreciado por las élites cultivadas, Típico del Novecentismo. Su evolución refleja una creciente dificultad: Representa la culminación de la poesía intelectual y difícil: lo que se Denominaba entonces poesía hermética.

2.3. Trayectoria poética:

De 1918 es el famoso poema Vino primero pura en el que J.R.Jiménez Resume la evolución de su poesía hasta ese momento, aunque como es natural, Ofrece una visión incompleta pues  solo Hace referencia a sus primeras etapas y J.R.Jiménez continuó escribiendo hasta Su muerte. El Poema distingue cuatro estadios: poesía pura-inocente (inicios becquerianos); los ropajesfastuosos (complicación modernista); Comienzo de depuración ornamental y finalmente, la poesíadesnuda. Más Tarde, el propio poeta sintetizó esas etapa.
Etapa sensitiva o modernista (desde los inicios hasta 1915). J.R.Jiménez empezó Siguiendo el modelo de Bécquer y de los simbolistas, en libros como Rimas (1902), Arias tristes (1903) y Jardines Lejanos (1904). Predomina el intimismo simbolista, la sencillez, la suave Musicalidad y el tono sentimental y melancólico. Hacia 1908 se intensifica la Influencia modernista y hace una poesía más sensorial y de versificación más Compleja. Es lo que describe como: llegó A ser una reina ,/ fastuosa de tesoros.§Etapa intelectual o de poesía pura (de 1916 a 1936). Su objetivo es desnudar el lenguaje de ornamentos y plasmar lo Esencial, lo que supone el abandono del sentimentalismo. El poeta se despoja de Toda herencia anterior y recurre al lenguaje estándar y moderno y al verso Libre. Tiende a una mayor sencillez expresiva, a una depuración del estilo; sin Embargo es una poesía difícil porque el poeta anhela la esencia de las cosas: La belleza, lo infinito, la eternidad, la plenitud… y la poesía es el instrumento Para aproximarse a ese absoluto. Así, al moverse en el terreno de las ideas, es Una lírica abstracta y metafísica. La raíz intelectual de esta poesía se revela Cuando el poeta apela a la inteligencia como musa inspiradora: “¡Inteligencia, dame / el nombre exacto de Las cosas!”

Destaca dentro de esta etapa el Diario de un poeta recién casado escrito en el viaje en barco a Nueva York con motivo de su matrimonio. Representa una revolución formal porque mezcla el verso libre y la prosa Poética e incorpora palabras inglesas y fórmulas publicitarias. Son poemas Breves y densos, con tono de monólogo. El libro es un auténtico diario; el Poeta se abre al mundo, al amor y a la naturaleza (el mar, el cielo, el barco, Los puertos…) Describe su experiencia ante aquello que ve como si descubriera El mundo por primera vez, al margen del tiempo. Predomina el tema del mar, símbolo de lo que anhela el Poeta: plenitud, desnudez, eternidad, infinitud y constancia.
Eternidades (1918), Piedra y cielo (1919), Poesía (1927-23) y Belleza (1917-23) Intensifican la abstracción.§Etapa suficiente o verdadera, escrita en el exilio a partir de 1936. Destaca En el otro costado (1936-42), siete Libros que incluyen el poema Espacio, Cercano al Surrealismo. El poeta expresa el sentimiento de fusión con la Naturaleza de forma más fluida, colorista. En 1949 publicó Animal de fondo y Dios Deseado y deseante, donde culmina el tono de éxtasis místico, pues ha Creado un mundo poético al que solo le falta un Dios que habite ese universo de Palabras. 

2.4. Valoración:

La obra de Juan Ramón
Jiménez supone Una revolución estética porque acaba Con cualquier influencia anterior y crea una nueva poesía. Se le reconoce el Mérito de crear un nuevo lenguaje Poético.

Su afán de perfección Le hizo estar siempre abriendo nuevos caminos; eso explica que se convirtiera En el maestro de los jóvenes poetas De la Generación del 27 y de otros poetas que persiguieron la perfección formal Como los Novísimos. Sin embargo, cuando las modas impusieron una poesía ética o Social fue considerado un poeta demasiado esteticista, Deshumanizado y minoritario.