Platón
Filosofía natural y metafísica
Conocimiento verdadero – realidades inmutables. Mundo de las ideas y mundo sensible. Ideas: Bien > Sabiduría, Belleza > Igualdad, Unidad > Caballo, Pelo. Sensible: Alma del mundo (rige el movimiento) >Esferas astrales (carácter divino) > Almas inmortales > Cuerpos. Demiurgo como alfarero. Objecciones: Teoría del 3º Hombre.
Filosofía Antropológica
Hombre, ser dual con Alma (Inmortal) y Cuerpo. Tres naturalezas del alma:
Concupiscible (deseo), Irascible (valor) y Racional.
Epistemología
El alma olvida las ideas al encarnarse en el cuerpo, pero puede recuperarlas. Dialéctica asceendente (de lo múltiple (ser vivo) a la unidad (hombre)) para alcanzar el conocimiento y descendente (al revés). Eros, o amor hacia el saber por cada alma.
Ética
Cada ciudadano ocupa su lugar. Se identifica la virtud: como sabiduría, como purificación y como justicia (sabiduría paa la racional, fortaleza para la irascible y templanza para la concupiscilbe. Se dan las tres: justicia, orden y armónía)
Filosofía Social y Política
¿Qué es justo para el hombre y la ciudad? Ciudad en tres estamentos: Gobernantes filósofos, guerreros guardianes y productores. Cada uno con su naturaleza del alma: si las tres cumplen, justicia. No hay distinción de sexos. Educación para sus ciudadanos. El estado ideal: Aristocracia > Timocracia (gobiernan los guerreros) > Oligarquía (unos pocos acaparan el dinero) > Democracia (todos piensan por si mismos) > Tiranía (sin orden).
Aristóteles
MACEDONIO. Entra en la Academia de Platón, su alumno.
Filosofía Natural
Naturaleza es lo que cambia por definición, de ser en potencia a ser en acto. Materia (eterna, cuatro elementos) y Forma (idea).Materia hace al individuo, Forma a la especie. La Forma no es nada sin Materia (excepción: Demiurgo). Cambio: Dos tipos de no ser: Absoluto (estatua no es árbol) y relativo (puede llegar a ser). Ser en potencia (puede ser) o en acto (lo es): el movimiento. Cambios accidentales: cualitativos (color), cuantitativos (crecimieto) y local (desplazamiento). Causas: Intrínsecas (desde dentr: material o formal) y Extrínsecas (desde fuera: eficiente o agente motor del cambio y final o el fin al que se cambia). El tiempo: siempre hay un antes y un después: la forma precede. Espacio: limitado, no hay vacío. Cosmología: plano terrestre o sublunar, todos los seres formados por 4 elementos, materia y forma, y plano celeste o supralunar, eternas, esferas; y motor inmóvil o Dios, ni materia ni forma, por enciima de todo.
Epistemología:
Teoría del conocimiento. Tekné (arte), superior a la experencia. Phronesis (prudencia) referido a las acciones humanas (ética y política). Episteme (ciencia), lo universal o necesario. Nous (entendimiento). Mundo regido por principios: particulares y generales. Sophia (sabiduría), forma plena del conocimiento, Nous + Episteme. Clasifica las ciencias: lo necesario (matemáticas, fil. Natural, fil. Primera o metafísica) y lo posible (prácticas como éticapolítica y poéticas (de placer)). Métodos de llegar: por deducción: la erística o disputa; no es valido no llega a la verdad, Dialéctica: no conoce lo necesario, y la demostración o deducción en sentido pleno. Silogismo. Si no, por inducción (de lo menos general a lo mas general)
Lógica:
Silogismo o deducción. Todo A es B, todo B es C, todo A es C. Distintas figuras, según como se organicen las frases. Universal afirmativa, particular afirmativa, universal negativa, particular negativa.
Aristóteles
Metafísica o fil. Primera
Mas allá de la física. Teología: un Dios como primer motor inmóvil, ser absoluto. Si es trascendente, es causa de movimiento ajeno al mundo. Piensa en si mismo. El Ser es de parménides. No es el género spremo, organiza el ser en categorías. Diez: La sustancia (caballo), la cualidad (bueno), la cantidad, la relación (hijo de), la acción (estudiar), la pasión (ser alabado), el tiempo, el lugar, la posición y el hábito (calzado).
Fil. Antropológica
Psicología: los seres vivos tienen el alma. Alma vegetativa (plantas), comer, crecer, reproducir. Alma sensitiva (animales): sentir, apetecer, moverse. Alma racional (hombres). Distintas facultades: cognoscitiva sensible (a través de sensaciones, sentidos), apetitiva (tender al bien) y locomotriz (moverse); intelectual (entendimiento pasivo, y activo) y voluntad.
Ética:
Movimientos propios del hombre: la acción (praxis) y la producción (poiesis). Ética y política / poética, medicina, arquitectura… También ve dos fines: útiles y últimos. La Virtud: un habito a cumplir el fin. Dos virtudes: dianoéticas como el arte, prudencia, ciencia, inteligencia y sabiduría y Morales, que nacen del alma sensitiva.
Política:
animal social, tres niveles: familia, aldea y polis. La finalidad: la felicidad de los ciudadanos.Tres tipos de gobierno y tres degeneraciones: Monarquía > Tiranía, Aristocracia > Oligarquía, República > Democracia.
CONCEPTOS
Sofistica: los que cobraban por pensar. Gorgias.
Idealismo: Nació en Parménides y Platón. La razón es infinita, y no hay algo en sí así que no conocemos ni podemos comocer lo que es. Filosofía es la ciencia suprema.
Epicureísmo: Epicuro. No hay temor a loos dioses ni a la muerte.Vida tranquila, sin preocuparse de política, felicidad. El placer es el bien.
Estoicismo: Zenón de Citio. La naturaleza se rige por la razón o pensamiento, divinidad. Principio divino de todo, el destino. La virtud: ir de acuerdo con la natur.
Escolástica: el estudiante y el maestro, el que defiende y el que contradice.