FTRE:
federación de trabajadores de la regíón española, organización formada en Barcelona en 1881 tras la disolución de la federación regional española.
Ludismo
Movimiento obrero que adquiríó auge en Inglaterra a partir del odio hacia las máquinas
Enfiteusis:
derecho real que supone la cesión temporal del dominio útil de un inmueble a cambio del pago de un canon
Mayorazgo:
institución del antiguo derecho castellano que permitía mantener un conjunto de bienes vinculados entre sí de manera que nunca se pudiese romper este vínculo.
Bipartidismo:
ls partds d la rstauracion ern partds de notabls q stabn unids x ls intereses electorals plurals ya q represntabn a difernts burguésías. Ls partds leals a la corona fuern llamads partds dinastics. Sn el partdo conseradr liderado x canvovas, se crea en el sexenio democrtco. Ideología liberalismo consrvadr. Bases socials grands prpietarios agrarios, aristocrats, grups de presión catoliks, alta burguésía comrcial colonial… Y el partdo liberla liderado x sagasta, qien acepto el regimn d la restauración cn el objetivo d refrmarlo desde dntro sn instaurar la democracia. Ideologicamente mas avnzado q el partdo cnservadr (s.U.M) bases socials alto funcionariado cvil y mlitar, brguesía industrial y clases medias.
Turnismo político:
Para lograr la estabilidad política, el sistema ideado por Cánovas basaba su funcionamiento en el turno pacífico de los dos partidos dinásticos. Ambos pactaban el ascenso al gobierno, sin recurrir a pronunciamientos militares, garantizando la neutralidad de la monarquía y la continuidad del régimen ya que se alejaba del poder a las tendencias políticas antimonárquicas. Las pautas del turnismo pacífico eran: cuando el partido en el poder no lograba su unidad y surgía una crisis, el rey, llamaba a gobernar al otro partido. Este partido convocaba elecciones, confeccionaba el encasillado. El gobierno entrante ganaba siempre debido al fraude electoral, se garantizaba la estabilidad política pero se falseaba la voluntad del electorado. Todo esto realizado con la ayuda de los caciques, compra de votos, coacción y presión sobre los electores. Fue la consecuencia de la práctica política.
DESAMORTIZACIONES:
Desamortización de Mendizábal (Ruptura liberal pactada)
Los liberales no consiguieron sacar adelante las reformas pactadas con la corona, lo que supuso la ruptura entre el reformismo absolutista y el liberalismo y, al mismo tiempo, originó la división entre liberales y progresistas. Los progresistas radicales con el apoyo de las clases populares urbanas movilizadas por las milicias nacionales y encuadradas en un movimiento de juntas revolucionarias consiguieron que la regente nombrara un gobierno de progresistas liderado por Mendizábal, quien abordó los problemas graves con reformas importantes:-Reorganizó la milicia nacional ampliándola.-Creó las diputaciones Provinciales sustituyendo las Juntas.-Suprimíó la Mesta-Promulgó el decreto a la desamortización de bienes eclesiásticos (doc.1)Los objetivos de dicho decreto desamortizador fueron: -iniciar reforma agraria-conseguir dinero para las arcas del Estado-Sostener la Guerra Civil frente al carlismoLas tierras eclesiásticas fueron subastadas pero compradas por quienes poseían de dinero, lo que perjudicó a los campesinos.
Trienio Esparterista (Regencia del General Espartero)
El 2 de Septiembre de 1841, Espartero impuso la desamortización de bienes del clero secular, que complementaba al decreto desamortizador de Mendizábal. (Doc.2). Esta ley durará escasamente 3 años y al hundirse el partido progresista la ley es derrogada. En 1845 el gobierno intentó restablecer las relaciones con la Iglesia, lo que lleva a la firma del concordato de 1851. El objetivo de la desamortización de era obtener dinero para las arcas del Estado, reduciendo la deuda pública y sanear la hacienda.
Bienio progresista (La desamortización de Madoz, 1855)
Durante el bienio progresista, Madoz, el ministro de hacienda, realiza una nueva desamortización, mucho más controlada que la de Mendizábal (Doc.3).
Dicha desamortización afectaba a los bienes comunales y eclesiásticos. Se subastan un gran número de fincas que había sido propiedad comunal de los pueblos, lo cual constituía una novedad, también se vendieron muchos bienes entonces pertenecientes a la Iglesia. Alcanzó un mayor volumen de ventas y tuvo una importancia superior a todas las anteriores. La importancia de la de Mendizábal reside en su duración, gran volumen de bienes movilizados y grandes repercusiones. El dinero recaudado se usó para cubrir el déficit económico del Estado para la amortización de la deuda pública y obras públicas, reservándose 30 millones de reales anuales para la reedificación y reparación, el 30% pertenecía a la Iglesia, el 20% a beneficencia y el 50% a las propiedades municipales.
Consecuencias de las desamortizaciones:
-Sociales
: en la zona sur del país hay un predominio del latifundio y en la zona norte abundan las explotaciones rurales pequeñas, la consecuencia fue concretar la propiedad en cada regíón en proporción al grado existente previamente, por lo que no se produjo un cambio radical en la estructura de la propiedad. Para el historiador Francisco Tomás y Valiente, la desamortización no debíó realizarse ya que había otro decreto desamortizador mejor para el campesinado (Doc.4). Los habitantes de pueblos cercanos compraron las parcelas pequeñas subastadas, mientras que las grandes eran compradas por los ricos.
-Financieros y económicos:
se saneó la hacienda pública que ingresó bastantes miles de millones de reales procedentes de las subastas. Sin embargo, la deuda pública no disminuyó. Se produjo un aumento de terreno cultivado y de la productividad agrícola, también se mejoran y especializan los cultivos gracias a nuevas inversiones de los propietarios. Todo ello influyó negativamente en la deforestación aunque esto favorecíó a la creación de una amplia red de vías férreas, que enriquecíó a los propietarios de las parcelas. Pueblos afectados negativamente a su economía de subsistencia ya que los terrenos comunales que se utilizaban para pasto pasaron a manos privadas. Para J.F. Esta es la respuesta de para qué sirvió la desamortización (Doc.5).