Autores del teatro experimental

TEATRO. .Tras la Guerra Civil, el teatro seconvierte En un arma de propaganda militante falangista o nacional-católica y También en un modo de evasión. Era Un modo de expresión peligroso, por lo que estaba sometido a una Férrea censura, que los autores trataron de escamotear con una Crítica simbólica y la clandestinidad. Además, la grave situación económica hacía que sólo los Poderosos pudieran acudir al teatro, convirtiéndolo en un Negocio. Cabe añadir la Muerte de los grandes autores teatrales que estrenaron Antes de la contienda:
Lorca, Valle-Inclán O Unamuno
.

Los años 40


. Los exiliados siguen el teatro crítico de las Vanguardias. Entre ellos destacan Max Aub y Alejandro Casona, con La Dama del alba
. Dentro De nuestras fronteras, el panorama de los años cuarenta está Protagonizado por dos formas de teatro. Por un lado, La alta comedia, de Influencia benaventina, Obras bien construidas con una mezcla de intriga y sentimentalidad Muy del gusto del público, en escenarios domésticos de la clase Acomodada y temática repetitiva: celos, infidelidades… Además del premio NobelJacinto Benavente (La malquerida
), Cultivaron este teatro:
José María Pemán (El Divino impaciente
) o Joaquín Calvo Sotelo (La plaza de Oriente
). Por Otro lado, el “teatro De humor”.
Enrique Jardiel Poncela se Aleja de los escenarios realistas y encuentra en las situaciones Disparatadas y cómicas un cauce de expresión moderna y de Renovación teatral, con Obras comoEloísa Está debajo de un almendro
.
Miguel Mihura Es máximo exponente del Humor absurdo y algo existencialista. En Tres Sombreros de copa, Plantea el conflicto universal del hombre: vivir conforme a lo que le Conviene o conforme a sus deseos. Su obra posterior se quedó con ese Humor blanco E intrascendente que denominaron “codornicesco”, por la revista Que dirigíó:

La Codorniz

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Los años 50


.Surge Generación realista, Autores que entienden que el teatro debe hablar de la circunstancia Actual del hombre. Es un teatro para otro público, más crítico e Inquieto, que se mueve en ámbitos universitarios y demandan piezas De talante crítico. Entre los dramaturgos cuyas obras muestran su Disconformidad con la realidad política surgen dos posturas: A) los que atenúan La crítica o la hacen simbólica para que llegue a una mayor Cantidad de público y sean representados; Y b) los que pretenden expresarse con libertad, Estrenando en teatros clandestinos.

La primera tendencia se llamó “posibilismo” y DestacaAntonio Buero Vallejo, que Aparece en el panorama teatral con Historia De una escalera, donde Plantea con pesimismo la imposibilidad del hombre llano de prosperar Y salir de su pobreza. Su obra pasa por tres etapas: a) Teatro existencial, durante los años cincuenta (Historia De una escalera
); b) Teatro de crítica social, hasta 1970, ( El tragaluz
) Y c) Teatro de pretensión experimental, con La Fundación o La Detonación. En La Detonación, Hace una crítica al absolutismo de Alfonso XIII con Goya como Protagonista. En La Fundación, juega con La escenografía, cuenta la estancia de dos presos en una cárcel y Se desarrolla una realidad de la conciencia de un personaje. Se Trata de un teatro alegórico, donde los problemas de los personajes Representan los del hombre moderno.

Alfonso Sastre Fue el creador del “teatro De agitación social”. Su teatro inicial muestra una insistente Preocupación por las consecuencias que tiene un poder injusto sobre Los individuos que lo sufren, como se aprecia en Escuadra Hacia la muerte, Donde cuenta la historia de unos soldados maltratados por su general, Al que terminan matando, y tras varios sucesos, observamos una Crítica directa a la tiranía. Posteriormente desarrollaría tragedias complejas, Obras en las que aparecen Elementos trágicos y grotescos, para que el espectador vea lo Absurdo de la realidad y adquiera conciencia crítica mediante el Humor (La mordaza Y La taberna Fantástica)
.
Alfonso Paso pertenecíó a la Vertiente cómica de este teatro (Usted Puede ser el asesino
).

Los años 60 y 70





Antonio Gala (Los verdes campos del Edén
), y otros más, Escribieron un teatro estilizado y poco realista donde la importancia Residía en el texto y la forma, fue como una evolución de la alta Comedia. Se desarrollará otro tipo de teatro, el experimental, Perseguido por la censura. Ajeno a la estética realista, entienden el teatro como un Espectáculo donde el texto es solo un elemento más. Este modelo Dramático compensaba su modestia de recursos con dosis de Imaginación y libertad. Adquieren importancia los efectos Especiales, la escenografía, la luz, el sonido, la mímica, las Máscaras, el vestuario y el maquillaje.

Mención aparte Merece Fernando Arrabal, autor con Influencias Psicoanalistas. Es El fundador del teatro Pánico, que reta la autoridad, está lleno de Elementos blasfemos, persigue la provocación y el escándalo del Espectador (Una cabra Sobre una nube
).Realizó un teatro del absurdo ingenuo, Que rompe con lo convencional. En Pic-nic Cuenta la historia de unos padres que van a visitar a su hijo a La guerra un domingo.




Los años 80




Francisco Nieva Vuelve a España en 1964, influido por Goya. Es el fundador del Teatro Furioso, un grupo de obras de carácter coral con motivaciones Dramáticas oscuras (La Carroza del plomo candente
). Con la llegada de la Democracia, vuelve la Libertad de expresión, sin censura. El teatro se convierte en Un género heterogéneo en el que aparecen diferentes corrientes. En general se aprecia un retroceso del teatro experimental. Algunos Autores que estrenan desde los años ochenta regularmente y con éxito Son José Luis Alonso De Santos (Bajarse Al moro, contrabando De droga y La Estanquera de Vallecas, Robo en un estanco, 4 Personajes), Francisco Nieva (La Señora tártara
), José Sanchís Sinisterra (¡Ay, Carmela!
), Fernando Fernán Gómez (Las bicicletas son Para el verano
), estas Dos últimas son obras de teatro críticas sobre la Guerra Civil Y la postura izquierdista. Cabe destacar la aparición de compañías Corales, como Animalario, aún vigente.