Kant: Epistemología:
1- PLANTEAMIENTO KANTIANO DEL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO:
DOCTRINA KANTIANA: Distinción ENTRE DOS FUENTES DE CONOCIMIENTO Kant DISTINGUE ENTRE DOS FUENTES DE CONOCIMIENTO DIFERENTES: SENSIBILIDAD Y ENTENDIMIENTO.
SENSIBILIDAD:
ES PASIVA Y SE LIMITA A RECIBIR IMPRESIONES DEL EXTERIOR.ENTENDIMIENTO
ES ACTIVO Y PRODUCE CONCEPTOS SIN DERIVARLOS DE LA EXPERIENCIA. SON EN DEFINITIVA Características DISTINTAS Y OPUESTAS. ESTA DISTINCIÓN PUEDE FUNDAMENTAR Filosofías MUY DISTINTAS.2.1 – Kant ANTE EL Racionalismo Y Empirismo:
A) Kant APOYABA LAS CONCEPCIONES RACIONALISTAS EN SUS PRINCIPIOS . EL ENTENDIMIENTO PRODUCE CONCEPTOS SIN DERIVARLOS DE LA EXPERIENCIA . CONOCER LA REALIDAD A PARTIR DE CONCEPTOS SIN LA EXPERIENCIA DE UN SER NECESARIO (Dios) , CONCEBIDO COMO SUSTANCIA Y CAUSA PRIMERA.
B) UNA VEZ CONOCIDA LA Filosofía DE Hume, Kant ABANDONA EL Racionalismo. EL CONOCIMIENTO NO PUEDE EXTENDERSE MAS Allá DE LA EXPERIENCIA . HAY CONCEPTOS DEL ENTENDIMIENTO QUE NO PROCEDEN DE LA EXPERIENCIA PERO QUE SOLO TIENEN APLICACIÓN EN ELLA. Kant DEFINE SUSTANCIA COMO: CONCEPTO QUE EL ENTENDIMIENTO POSEE. UNIFICA LOS DATOS SENSIBLES . LOS CONCEPTOS SON NECESARIOS PARA FORMULAR PROPOSICIONES, SIN ELLAS NO SERIA POSIBLE FORMULAR PROPOSICIONES Y ADEMAS Kant CONCIBE AL SUJETO CON LA SUSTANCIA Y EL PREDICADO COMO LAS PROPIEDADES O ACCIDENTES DE ESTA EN LA CRÍTICA DE LA Razón PURA , Kant PLANTEA EL PROBLEMA DE LA POSIBILIDAD DE LA Metafísica COMO CIENCIA. DOS DIFERENCIAS QUE COLOCAN A LA Metafísica DEBAJO DE LA CIENCIA ES EL PROGRESO Y EL CONSENSO. PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA ( DE DI ES POSIBLE LA Metafísica COMO CIENCIA) SE DEBEN DETERMINAR LAS CONDICIONES QUE HACEN POSIBLE LA CIENCIA (CONDICIONES A PRIORI ) SON UNIVERSALES NECESARIAS Y QUE POSIBILITAN LA EXPERIENCIA SIENDO PREVIAS A ESTA. También SON LLAMADAS CONDICIONES TRASCENDENTALES.
CLASIFICACIÓN KANTIANA DE LOS JUICIOS:
1.
ATENDIENDO ASÍ EL PREDICADO ESTÁ COMPRENDIENDO EN EL SUJET:
JUICIOS Analíticos
EL PREDICADO ESTÁ COMPRENDIDO EN EL SUJETO. FORMACIÓN. NO SON EXTENSIVOS. NO AMPLÍAN EL CONOCIMIENTO.JUICIOS SINTÉTICOS:
EL PREDICADO NO ESTÁ COMPRENDIDO EN EL SUJETO. PROPORCIONAN INFORMACIÓN. SON EXTENSIVOS. Amplían CONOCIMIENTO.
2. ATENDIENDO AL MODO DE CONOCER LA VERDAD.: JUICIOS A PRIORI:
INDEPENDIENTES DE LA EXPERIENCIA. NO ES NECESARIO MEDIR MI COMPROBAR. SON UNIVERSALES Y NECESARIOS.
JUICIOS A POSTERIORI
VERDAD CONOCIDA A PARTIR DE LA EXPERIENCIA. OBSERVAR PARA TENER LA CERTEZA DE LA VERDAD. SON NI UNIVERSALES NI NECESARIOS.3 NUEVA CLASIFICACIÓN CONTRARIA A Hume: SINTÉTICOS A PRIORI
DAN INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO DE SU VERDAD NO PROCEDE DE LA EXPERIENCIA. EXTENSIVOS. UNIVERSALES Y NECESARIOS. PRINCIPALES FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA.
TODO LO QUE COMIENZA A EXISTIR TIENE CAUSA. Kant: JUICIO SINTÉTICO A PRIORI—–Hume: SINTÉTICO A POSTERIORI: OBSERVAMOS REPETIDAS VECES LA SUCESIÓN DE DOS FENÓMENOS. SEGÚN Kant, Hume CÓMETE UN ERROR, CONFUNDIR LAS LEYES CAUSALES CON EL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD.
TRES PARTES, CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA: 1. ESTÉTICA TRASCENDENTAL:
ESTUDIA CONDICIONES SENSIBLES DEL CONOCIMIENTO ADEMÁS DE LA EXISTENCIA DE JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI EN LAS MATES. LA CAPACIDAD DE SER AFECTADO O DE PERCIBIR DEPENDE DEL ESPACIO Y EL TIEMPO, SON CONDICIONES NECESARIAS DE LA SENSIBILIDAD (INTUICIONES PURAS) LAS FORMAS EN COMO PERCIBIMOS LAS IMPRESIONES PARTICULARES, PERTENECEN AL CONOCIMIENTO SENSIBLE. EL ESPACIO Y EL TIEMPO SON INTUICIONES PURAS YA QUE NO SON CONCEPTOS DEL ENTENDIMIENTO, SON ÚNICOS ESTÁN VACÍAS DE CONTENIDO EMPÍRICO. TAMBIÉN SE OCUPA PUES LA GEOMETRÍA Y LA ARITMÉTICA TRATAN EL ESPACIO Y EL TIEMPO TANTO EN FORMULAR JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI.
2.ANALÍTICA TRASCENDENTAL:
SE DIFERENCIAN CONCEPTOS EMPÍRICOS QUE PROCEDEN DE LA EXPERIENCIA Y PUROS QUE NO PROCEDEN. MEDIANTE LA DEDUCCIÓN METAFÍSICA DE LAS CATEGORÍAS SE DISTINGUEN 12 CONCEPTOS PUROS
: .CANTIDAD:
1-UNIVERSALES (TOTALIDAD), 2-PARTICULARES (PLURALIDAD), 3-SINGULARES (UNIDAD).CUALIDAD
4-AFIRMATIVOS (REALIDAD), 5-NEGATIVOS (NEGACIÓN), 6-INDEFINIDOS (LIMITACIÓN)RELACIÓN
7-Categóricos (SUSTANCIA) , 8-Hipotéticos (CASUALIDAD), 9-DISYUNTIVOS (ACCIÓN RECÍPROCA)MODALIDAD
10-PROBLEMÁTICOS (POSIBILIDAD), 11-ASERTORICOS (EXISTENCIA), 12-APODITICOS (NECESIDAD). CONCEPTOS PUROS,,, CONDICIONES TRASCENDENTALES,, NECESARIAS EN EL CONOCIMIENTO DE FENÓMENOS. LOS FENÓMENOS DEBEN SER PENSADOS DE ACUERDO A LAS CATEGORÍAS. LOS CONCEPTOS PUROS ESTÁN VACÍOS SE LLENAN CON LAS IMPRESIONES SENSIBLES. CATEGORÍAS: FUENTES DE CONOCIMIENTO APLICADAS A LOS FENÓMENOS. LA CIENCIA: SE CONSTITUYE SOBRE LA CATEGORÍA DE CAUSALIDAD (Hipotéticos) LAS CATEGORÍAS NO SE APLICAN MÁS ALLÁ DE LA EXPERIENCIA Y LO DADO POR EL ESPACIO Y EL TIEMPO (FENÓMENO) LO QUE NO APARECE EN EL ESPACIO Y EL TIEMPO ES EL Noúmeno (POSITIVO Y NEGATIVO) ESPACIO, TIEMPO Y CATEGORÍAS: CONDICIONES DE POSIBILIDAD DE LA EXPERIENCIA.3.DIALÉCTICA TRASCENDENTAL
ESTUDIA LA RAZÓN ASÍ COMO LA METAFÍSICA. SE RESPONDE NEGATIVAMENTE A LA POSIBILIDAD DE METAFÍSICA COMO CIENCIA YA QUE ESTÁ TRATA REALIDADES MÁS ALLÁ DE LA EXPERIENCIA.
ESTOS ERRORES VIENEN A PASAR POR ALTO Fenómeno Y Noúmeno. LA DIALÉCTICA TRASCENDENTAL ES UNA CRÍTICA DEL OBJETIVO DE ALCANZAR EL ENTENDIMIENTO MÁS ALLÁ DE LA EXPERIENCIA.
PERO LA RAZÓN TIENDA EXTENDERSE MÁS ALLÁ DE LA EXPERIENCIA Y HACERSE Y RESPONDER PREGUNTAS SOBRE Dios, EL ALMA…
EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL CONECTA UNOS JUICIOS CON OTROS. LA RAZÓN TIENDE A ENCONTRAR JUICIOS CADA VEZ MÁS GENERALES QUE EXPLIQUEN UN MAYOR NÚMERO DE FENÓMENOS. ASÍ SE CONSTITUYE LA CIENCIA. LA RAZÓN TRASPASA LAS BARRERAS DE LA EXPERIENCIA Y SE PRETENDEN EXPLICAR LOS FENÓMENOS PSÍQUICOS POR MEDIO DE SUS TEORÍAS METAFÍSICAS.