Unión dinástica y expansión territorial

Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico


Las diferencias fundamentales que ocurren entre ambos períodos se relacionan con los cambios climáticos y la evolución que experimentó el ser humano, ya que aprendíó a cultivar la tierra y la domesticar los animales.En el Paleolítico la economía era depredadora, es decir, que por medio de la caza y la recolección de frutos, los humanos aprovechan los bienes que la Naturaleza le ofrece , pero aún no es capaz de producir esos bienes que consume. En lo social, el ser humano vive en pequeñas tribus o grupos nómadas, desplazándose de un sitio para otro con una organización muy elemental, buscando lo necesario para su supervivencia. Probablemente aún no había una especialización o división clara del trabajo. En el aspecto tecnológico, encontramos una industria lítica, refinada y muy diversa, se complementa con utensilios de hueso, cuerno o marfil decorados y bastante sofisticados (como los propulsores o los arpones). En el Neolítico, las primeras sociedades neolíticas se identifican con claridad desarrollan una economía productiva: los humanos son capaces de producir, por medio de la agricultura y la ganadería, los bienes que consume, lo que le permite desarrollar otras actividades (textil, comercio, cerámica, …), expandir su sociedad y colonizar territorios. El ser humano comenzó a formar sociedades y civilizaciones más complejas en todos los sentidos, apareciendo la división técnica, social y hasta sexual del trabajo. A partir de este momento aparece el sedentarismo: las sociedades humanas permanecen en una regíón que le brinda diversos recursos. En el ámbito tecnológico, se desarrollaron útiles agrícolas, como las azadas, hoces y molinos de mano, y adquirieron un gran desarrollo de los instrumentos de madera, asta y hueso, pero sobre todo se extendíó la cerámica, que fue primordial para la conservación de los alimentos y su cocciónDefine el concepto de romanización y describe los medios empleados para llevarla a cabo.
La romanización es el proceso, tiene lugar entre los años 218 a. C. Y 19 a. C, de conquista e imposición de la civilización romana a los pueblos que habitaban la Península por parte de Roma.Este proceso es más intenso en el litoral mediterráneo debido a que estaba más urbanizado y tenía forma de organización similar a la romana, mientras que en la zona


norte, los romanos no consiguieron desarrollar e imponer su modelo de vida puesto que la vida urbana era inexistente. Los medios a través de los cuales se romanizo España fueron: a) La administración romana de hispania. El territorio se divide en provincias y durante la República el territorio se divide en Citerior y ulterior. Durante el Imperio se mantiene la división de tres provincias Tarraconensis, Lusitania y Baética, y posteriormente Hispania queda dividida en siete provincias. B) El ejército fue un vehículo de difusión de la civilización romana, puesto que se reclutaron tropas entre los pueblos indígenas lo que facilita el contacto con los romanos y además los soldados reclutados al terminar el servicio militar podría no tener el privilegio de la ciudadanía romana y lotes de tierra. Junto a los campamentos se formaron núcleos urbanos habitados por mercaderes, soldados licenciados, mujeres e hijos de soldados que se convirtieron en municipal romanos. C) La vida urbana se extendíó y se fundaron colonias, donde se asentaron ciudadanos procedentes de Roma o de Italia y soldados veteranos para que sirvan de modelo al resto de habitantes. Viene bien ciudades indígenas ya existentes que pasaron a ser municipio con un régimen jurídico sin mirar al romano y que colaboraron con Roma durante la conquista o donde reciben inmigrantes rumanos. Las ciudades indígenas pagaban un impuesto a Roma a cambio de respetar su administración propia aunque adoptan las costumbres romanas. Las nuevas ciudades siguen el modelo de Roma comunicando las distintas ciudades por una red de vías o calzadas qué servían para facilitar el desplazamiento de las legiones, así como dinamizar la vida económica y unificar el Imperio. D) El sistema productivo se basa en la utilización de esclavos como fuerzas de trabajo, intensificando y ampliando la explotación de los recursos. Aumentaron la producción y exportación del vino, aceite oliva y trigo así como también es cortaron salazones y se intensifica la fabricación de la cerámica. E) Los elementos culturales pretendían unificar a todo el Imperio y estos eran la lengua latina, el derecho romano, que regulaba las relaciones privadas como las instituciones políticas y su funcionamiento, se respetan las creencias religiosas locales pero se impone el culto al emperador así como el cristianismo y esta se convierte en la religión oficial del Estado romano.


A través de estas imágenes identifica las diferencias entre la pintura cantábrica y la pintura levantina


Como podemos observar, en la imagen de la izquierda se representa una pintura cantábrica, mientras que en la imagen de la derecha, se representa una pintura levantina. La pintura Cantábrica es la primera manifestación hecha sobre roca y es conocida como arte rupestre. Se localiza en el suroeste de Francia y en la zona cantábrica, con la cueva de Altamira como uno de sus máximos exponentes y este arte es carácterístico del Paleolítico Superior. Los temas predominantes eran los animales, las figuras humanas, los signos abstractos y la silueta de mano. Los animales se representaban con una gran naturalidad, de gran perfección, era abundante el color (rojo, ocre y negro),se aprovechan los entrantes y los salientes de las paredes para adoptar de volumen a la figura y no se representaban escenas y no figuras aisladas e independientes, superpuestas y desordenadas. El significado de estas obras puede considerarse como mágico y cuyo objetivo era propiciar la fertilidad y la casa de los animales representados. La pintura levantina se caracteriza por encontrarse al aire libre, en abrigos oquedades de acantilados y se localiza dentro del periodo del Mesolítico. Los temas que predominan son escenas de casa, lucha de guerreros, danzas rituales de mujeres en torno a un jefe, recolección de miel y otros alimentos,… Las carácterísticas más destacadas son el uso de figuras esquemáticas, no naturalistas, las carácterísticas más destacadas son el uso de figuras planas, esquemáticas no naturalistas, la utilización muy escasa de colores, predominando el rojo o el negro, se escribía una actividad mediante estas pinturas y estas escenas eran de carácter lúdico religioso y parecían relacionarse con acciones alusivas a festividades ocultos.

Observa la imagen y explica en qué consistíó la Uníón Dinástica aplicado a Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos y define las carácterísticas del nuevo Estado.

El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón dio origen a una nueva entidad política:
La monarquía hispánica. Esta debe entenderse como uníón dinástica de dos coronas, en la que cada reino siguió rigiéndose por sus leyes e instituciones, con lo que se creó un Estado plural y no


unitario, integrado por unos territorios monarquía: Los Reyes Católicos. Las Leyes, la moneda y las instituciones, así como las Cortes de cada reino, permanecieron diferenciadas, y las fronteras entre los diferentes territorios obligaban al pago de derechos sobre las mercancías. Aunque ambos monarcas gobernaron de modo conjunto sus dominios y establecieron políticas comunes en el ámbito internacional. Los Reyes Católicos pretendieron unir todos los territorios peninsulares bajo su corona. Para ello llevo a cabo una política basada en anexiones territoriales y políticas matrimoniales, como podemos observar en el mapa: en 1492 conquistan el reino de Granada, último reino musulmán en la Península, después de diversos enfrentamientos. En 1512 se invade el reino de Navarra, que pasa a incorporarse a Castilla, aunque mantuvo sus leyes e instituciones. Los Reyes Católicos se vincularon al reino portugués mediante enlaces matrimoniales. La política exterior atendíó a los intereses de las dos coronas, lo que supuso aumentar sus territorios, como queda reflejado en el mapa. La prioridad de la corona de Aragón era el ámbito mediterráneo, destacando la conquista de plazas en el norte de África, como Melilla y Orán. En el caso de la corona de Castilla, sus intereses se orientan hacia el Atlántico, destacando la culminación de la conquista de Canarias, Gran Canaria en 1483, La Palma en 1493 y Tenerife en 1496, y el descubrimiento de América, en 1492. Era necesario crear una monarquía autoritaria y fuerte. El objetivo de los Reyes Católicos fue imponer en sus dominios su autoridad, sometiendo por las armas a la nobleza y la Iglesia además de generalizar la institución del mayorazgo, que vinculaba las tierras a los grandes títulos nobiliarios. Una vez dominados la nobleza y el clero, los monarcas organizaron una serie de instituciones eficaces para afirmar la autoridad real. Para ello crearon distintas instituciones o reorganizaron otras existentes: