El hombre es malo por naturaleza Maquiavelo

PENSAMIENTO GRIEGO:


Sofistas:


Protágoras/Hippias Y Antifón/Calícles y Trasímaco

Sócrates


El hombre es su alma, la razón tanto en su dimensión teórica como Práctica.Capacidad autodomínio;q consiste en la capacidad de Controlar nuestro impulsos,deseos q están relacionados con la Satisfacción de nuestras neces.Es un ser virtuoso moralmt y Libre;sabe controlar su parte animal(instintos).Adms, es un ser Autónomo,necesita lo mínimo para vivir.La felicidad no viene de Fuera, sino de la armónía interior,somos artífices de nuestra propia Felic.

Platón:problema De la relación alma-cuerpo

(dualismo Atropológico) cree en la pre-existencia del alma(por pecado)y Reencarnación 3 tipos de alma(racional:función;fuente del Conocim y el bien,el pensar, llega a desarr la prudencia o sabidur Ciud gobernan,irascible(voluntad):fun fuente de los sentim nobles y Voluntad, llega a desa la fortaeza y el valor.Ciud guerreros Defensores del est,milit,concupiscible(instintos) func de las Pasiones y de placeres sensibles, desarr la templanza y el Control.Ciuda trabajad y demás)

Aristóteles:


h Es un anim político x naturaleza,es un ser social.El h es un ciudad Antes q individ,elciudad se sentía obliga a particip en el Funcionamien socio-polític de la polis,decidiendo q normas polític Y social deben regir en la polis.

Helenismo(s Iv a.C-sI)Historia:


el helé es el movim q se inicia con Ale Magn.Sus conquistas forman un Imperio que integra su ideal griego con Otras culturas diversas,egipcia,persa,mesopo…Para lograr como Objetivo una cosmopolis,una ciudad mundialcon esto vino un todo que Va a tener una nueva visión del mundo.Ale muere joven y sus Sucesores dividen sus territorios e instauran las monarquías Absolutas.La polis cambia al igual que la particip,q deja de ser Activa para someterse a la autoridad del soberano.Eso trajo consec Para el individuo: se aleja de la política mostrando desinterés y Adversión y se descubre la individualidad y por 1 vez surge un Conflicto entre su papel social y su vida privada.

Filosofía:


surgen New movim, estoicismo y epicureísmo que destacan nuevos valores como La libertad individual,la ausencia del dolor mental y corporal y la Autarquía; autocontrol de mente y cuerpo q nos faculta ser dueño de Nosotros mismos.

PENSAMIENTO CRISTIAN Y MEDIEVAL:


Visión De Dios


Surge la filo cristiana, q es la forma de pensamiento Teocéntrica, es Dios y no el hombre el centro del universo,el eje Absoluto sobre el q depende toda la realida,Esta nueva forma tiene Sus pilares centrales que son la verdad que es revelada a los Hombre,Dios es único(monoteísta) y omnipotente(poder ilimitado), la Fe que es el instrumento para acceder a la verdad revelada, a la q la Razón debe obedecer,el mundo que fue creado por Dios de la nada y la Biblia q es el libro sagrado del cristianismo donde se recoge la Palabra de Dios convertida en dogma.

Visión Del hombre:


se basa en tres ideas fundamentasles; Dios ha creado Al hombre a su imagen y semejanza,el hombre es el centro de su Creación,pero frente a Dios es un ser contingente.El alma humana es Inmortal,es el nexo de uníón con el creador,la parte espiritual q Permite acceder a la resurrección,la resurrección del hombre la Cual tras el juicio final lleva a una concepción lineal del tiempo.

Visión Moral del hombre:


el hombre debe respetar las leyes de Dios, sino, Cae en el pecado,la maldad,llega a la culpabilidad, el Arrepentimiento.El hombre es libre de elegir entre el bien y el Mal,siendo el único responsable de salvarse o condenarse.

Filósofos Medievales, Agustín de Hipona y Tomás de Aquino:


Tomás de Aquino es el representante de la escolástica, una escuela de Pensamientos filosóficos y tecnológicos q sigua a Aristóteles, y Defiende la razón como método del conocí junto a la fe.

Su Concepción del hombre se basa en q este es un compuesto de cuerpo y Alma, donde el cuerpo es la parte corrupta y material, y el alma es La parte espiritual y eterna, la entiende como principio de vida (pre-existencia, platón)La uníón entre ambos es beneficiosa, pq s Través del cuerpo, el alma puede percibir sensaciones a partir de Las cuales elabora los conceptos.Asume x otra parte la definición Del hombre como animal racional,considera q es el único ser que, Gracias a la razón, puede conocer su propia natu y fijar normas de Conducta apropiada(aristo).

PENSAMIENTO RENACENTISTA:



Humanismo surge un nuevo tipo de Mentalidad sobre la visión del hombre y del mundo, debido a grandes Descubrimientos geográficos(desc de América y 1 vuelta al mundo) y Avances culturales,tecnológicos y filosóficos. 

Cultural:

el Humanismo q defiende la libertad de pensamiento y expresión frente Al dogma cristiano, lo cual da lugar a un deseo de renovación de la Sociedad y el ser humano.

Filosófica:

por la vuelta a los Principales sistemas filosóficos griegos( platonismo y Aristotelismo) y la recuperación de la reflexión racional frente a La fe.

Ciencia y tecnología:

despierta la sensasión en el ser Humano de q todo era posible, de q se podían conocer los secretos Más profundos de la natu y conocer sus poderes beneficiosos.Da lugar A la idea de dominar la natu y surge un pensam hermético de las Ciencias ocultas.

La Visión filosófica del hombre:


la educación y el desarrollo de La propioa personalidad del individuo, como principal herramienta Para liberar al hombre la de ignorancia. El atropocentismo;el hombre Es el centro del mundo,es libre: no va condicionado ni por el pecado Ni por la gracia divina, es por tanto sueño de su propia dignidad y Su destino.

Políticamente Destaca el Realismo político ,defendido por Maquiavelo(el príncipe), Afirma q el hombre x natu tiende a hacer el mal,la crueldad,la Violencia, aunque considera q es un ser capaz de dominar su destino y Sus circunstancias (el fin justifica los medios).Filosóficamente Destaca el Neoplatonismo de Marcilio Ficino, que manténía la Jerarquía de los seres q van desde formas materiales más básicas Hasta el espíritu puro. El hombre ocupa una posición intermedia, Vinculado con lo material. Y por último el Utopismo de Tomás Moro(la utopía) q afirma q es posible diseñar y establecer una Sociedad perfecta, igualitaria y en la q se respeten todas las ideas.

Naturalismo:


la Natu debe ser exaltada x si misma y no por creación divina.Con Respecto al hombre,restan valor a sus aspectos religiosos.P.Eje:la Irtud moral debe practicarse por sí misma y no por salvación o Inmortalidad del alma.

LA MODERNIDAD: RAZÓN Y LIBERTAD(SXVII-XVIII ILUSTRACIÓN)


Sxvii:Racionalismo(Descartes,espinoza Y Leibniz)


Utilizamos la razón para adquirir Conocimientos, los sentidos nos engañan.

Empirismo:

(Locke,Bekerley Y Hume)el conocimiento comienza con los sentidos, a partir de ellos La razón abstrae los conocimientos.

La Modernidad se caracteriza por una continua situación de crisis en Todos los aspectos.A nivel político;la guerra de los 30 años,a Nivel económico;hambrunas y precios elevados, a nivel cultural;
La Decadencia de las unís y a nivel filosófico; se resquebraja la vieja Idea del mundo, lo que rajo consecuencias como llevar al hombre a Perder su lugar en el centro del mundo, sometido a las pasiones y a La fugacidad de la vida.La vida es apariencia e ilusión(calderón de La barca, la vida es sueño).

El Problema de la relación de las dos sustancias cuerpo y Alma:


Descartes(visión del hombre dualista) es el iniciador del Racionalismo.En su filosofía pretende romper con el pasado de la Escolástica medieval.Utiliza la duda como métido,dudando de todas Las creencias hasta encontrar una verdad de la que sea imposible Dudar.El resultado de la duda fue la primera verdad (pienso,luego Existo).La conciencia humana es lo más emblemático del hombre Independiente de la fe para conocer el mundo.POSTURA DUALISTA: según Descártes, el ser humano está formado por dos sutancias: sustancia Pensante(conciencia,alma,yo) y sustancia extensa(materia).La Sustancia pensante(alma); el espíritu humano se caracteriza por la Libertad de la voluntad(facilidad de querer)La sustancia extensa (cuerpo) dice que el cuerpo humano es como una Máquina(mecanismo).Está sometido a las leyes físicas, por lo que No hay espacio para la libertad.Hay un problem de comunic entre las Dos sutancias.Aunque hay un influencia mutua(psicosomático)El alma Se ddeja llevar por los deseos, pero para ser feliz debes guiarte por La razón.Las pasiones y deseos son del alma pero unida al cuerpo.La Razón debe guiar a la libertad.

El problema de la natu humana:

la Ilustración:defiende una nueva civilización basada en la razón, el Desarrollo de la ciencia,optimismo por el progreso como vía para Alzanzar la felicidad, el saber enciclopédico, la secularización Del pensamiento.Razón como herramienta para luchar contra la Ignoracia y el dogmatismo.

Locke:

(empirista, comparte ideas de La ilustración)El conocimiento comienza por la Experiencia(sentidos).Los sentidos están por encima de la razón; el Hombre en su estado de naturaleza es libre e igual aunque no Necesariamente bueno, pues puede violar derechos y libertades de los Demás.Aunque para él, la naturaleza posee una ley moral innata q Puede descubrir la razón.La propiedad privada es un derecho del Hombre por naturaleza.

Rousseau:

frente a la mayoría de los Filósofos ilustrados,hace una crítica social en contra del progreso Pq el ser humano no desarrolla ni su moralidad ni sufelicidad, es una Herramienta al servicio del poder político que ha contribuido a su Pérdida de la libertad e inocencia y a establecer la desigualdad Entre los hombres.Distingue dos estados en el hombre:Estado Natural;donde el hombre es pre-social(no vive en sociedad) en estado En el que era feliz, libre,autosuficiente y vivía aislado en pequeñas Familias, reinando la igualdad.Su naturaleza se caracteriza por Sentimientos positivos como el amor,lacompasión e instintos como el De la autoconservación.Y estado social:el estado real de la Situación moderna, donde reina la injusticia, la opresión, falta de Libertad, ambición, que hace que el hombre se haga egoísta,malo y Vanidoso por la naturaleza.La sociedad surge por un pacto,un Contrato.

Hobbes:

coincide con Rousseau en q el hombre no es Sociable por naturaleza, sino por pacto.Su estado de natu se Caracteriza por el deseo de poder,fama,egoísmo,competencia y Desconfianza entre los seres humanos.Eso lleva a la guerra de “todos Contra todos”(el hombre es lobo para el hombre)Por lo tanto el Estado es necesario para garantizar la seguridad de los hombres y la Convivencia en sociedad.

Kant:

Sapere aude(aprende a Pensar).Según Kant, en el individuo existen dos dimensiones Opuestas, el ser natural y el ser racional, dominando este sobre el Primero.Ser natural:el hombre está sometido a leyes Físicas,matemáticas y biológicas por naturaleza.Al mismo Tiempo,por natu es egoísta,individualista e insociable.Ser Racional:la mente pensante le convierte en un ser libre,capaz de Superar sus limitaciones naturales y elegir su propio destino.Le Permite desarrollar su dimensión moral,conocer lo que debe hacer,los Fines que debe conseguir y la forma de lograr la felicidad que Constituye su destino último.Y sabe que solo en sociedad puede Realizarse, se desarrolla como ser social.