Acoplamientos permanentes

Elementos auxiliares de transmisión:


la mas común es la realizada a través de un pequeño prisma, conocido como chaveta o lengüeta, que, incrustado parcialmente en una ranura adecuada, practicada longitudinalmente en la superficie del eje, encaja en una huella también longitudinal del cubo del engranaje, arrastrándolo en el giro, pero permitiendo su desplazamiento axial.
Dar continuidad demovimiento entre ejes consecutivos sin que ocurra ninguna transformación. Aparece para ello un amplio conjunto de elementos auxiliares, que podemos englobar con el nombre de acoplamientos
.

Permenentes:

rígidos, limitados de par, elásticos, móviles (con desplazamiento radial, articulados).

Desacoplables(embragues):

gobernados: de fricción, de dientes, hidráulicos. Automáticos: centrífugos, limitadores de par, irreversibles.

Acoplamientos permanentes:

si permanecen como tales en el funcionamiento normal de la misma.

Acoplamientos rígidos:

son aquellos que realizan una unión rígida entre los dos ejes.

Acoplamientos limitadores de par:

son aquellos, generalmente rígidos, que mantienen la transmisión del esfuerzo mientras que no se supera un determinado valor del par.

Acoplamientos elsticos:

son aquellos que permiten un cierto giro relativo entre los dos ejes unidos.

Acoplamientos móviles:

son aquellos que permiten un cierto grado de movilidad de un eje respecto de otro. Así por ejemplo, el acoplamiento Oldham, gracias al doble desplazamiento del plato central sobre los exteriores.
Pero quizá el mas conocido de todos los acoplamientos móviles es la denominada junta Cardam, o junta articulada, que permite transmitir el movimiento entre dos ejes que formen un cierto ángulo. Con dos juntas Cardam y un eje estriado, se consiguen ejes rígidos extensibles de gran aplicación en la transmisión del movimiento a elementos, a su vez, móviles.

Embragues gobernados:

se denominan embragues aquellos acoplamientos que permiten mantener o interrumpir la continuidad de movimiento entre los ejes que relacionan. Cuando el cambio continuidad/discontinuidad se realiza a través de algún accionador especifico, se dice que son gobernados.

Son de fricción cuando la continuidad del movimiento se consigue gracias al rozamiento de discos o conos.
En muchas aplicaciones, el arrastre se produce por el encastre de unos determinados dientes entre dos elementos sólidos. Cuando es necesario realizar el cambio de marcha, como ocurre en las cajas de cambios de los automóviles, para conseguir el acoplamiento de los casquillos dentados es necesario producir un acoplamiento de velocidades previo, lo que se consigue mediante unos conos de fricción llamados sincronizados.

Para aquellos casos en los que se actúe muy frecuentemente sobre el embrague, necesitando una respuesta gradual, y para evitar un rápido desgaste, se utilizan embragues de acoplamiento fluido.

Se denominan embragues automáticos aquellos que actúan uniendo y desuniendo los elementes conductor y conducido, al variar alguna de las condiciones de trabajo.

Embrague centrifugo:

solo produce el acoplamiento por encima de una determinada velocidad de giro.

Embrague centrifugo


También son embragues automáticos los embragues limitadores de par, es decir, aquellos que producen el desacoplamiento cuando se supera un determinado par, volviendo a dar continuidad al movimiento cuando se reduce la solicitud.
Reciben el nombre de embragues unidireccionales aquellos que transmiten el movimiento solo en un sentido. Cuando están específicamente destinados a convertir un movimiento alternativo en otro de rotación en un sentido determinado, se denominan trinquetes.

 
Acumuladores de energía cinética se utilizan generalmente para homogenizar movimientos.

Acumuladores de tipo elástico
son de muy diversas formas.
La liberación de esta energía acumulada puede dar lugar a vibraciones.

La incorporación de sistemas elásticos a maquinas que se mueven a altas velocidades puede representar problemas de inestabilidad dinámica
.
Otro campo de aplicación de estos sistemas elásticos lo constituye el conjunto de los llamados cierres de fuerza
.
Hablamos de cierres de fuerza en contraposición a los cierres de forma, en los que es la propia forma de los elementos la que garantiza este contacto (una boca de llave fija sobre una tuerca).

Frenos:

son dispositivos destinados a reducir o detener el movimiento de los órganos de las maquinas a través de la disposición de energía. De disco, de platos cónicos, de tambor, de zapatas, de cinta.

Amortiguadores:

son dispositivos destinados a disipar pequeñas cantidades de energía; su misión es controlar la energía liberada por los elementos elásticos.
Cualquier maquina dispone de algún elemento que delimita su estructura. La carcasa que contiene todos los elementos de una maquina de afeitar, la bancada, que soporta y relaciona todos los elementos de una maquina herramienta, el chasis que vertebra una determinada furgoneta, etc. La relación de este órgano elástico con los distintos elementos móviles se hace fundamentalmente a través de cojinetes y guias.

Cojinetes:


uno de los movimientos mas simples de los elementos de una maquina es el de rotación. Para ello es necesario fijar en el espacio el eje geométrico de giro
.
La relación de un eje, que gira, con la carcasa o bancada, que esta fija, se realiza a través de un cojinete, pueden ser: de fricción, de rodadura, hidrostáticos o neumostaticos, magnéticos. Los primeros cojinetes incorporados a las maquinas fueron los de fricción.


Para reducir el calor producido por el giro se sustituyó la fricción por la rodadura. Aparecen los rodamientos de bolas o de rodillos. En el deseo de aumentar las revoluciones y, por lo tanto, las velocidades relativas de las dos superficies de referencia, se están empezando a experimentar cojinetes magnéticos, con el objetivo de reducir a cero la fricción.

Guias

Cuando lo que se pretende garantizar es un movimiento rectilíneo, dos movimientos paralelos, o cualquier otra geometría de movimientos, siempre que sea sencilla, se utilizan guias.