TIPO DE TEXTO. Atendiendo A distintos criterios:
-Ámbito: científicos, ensayísticos (tema humanístico,
Periodístico, con carácter literario)
, informativo, publicitario,
Administrativo, jurídico…
-Forma de discurso: narrativos, descriptivos, Expositivos, argumentativos, dialogados (modalidades que suelen aparecer Combinadas: narrativo-descriptivo, expositivo-argumentativo…).
-Si es propiamente literario: narrativo, poético o Dramático (no han aparecido como tal en los últimos años).
1 –
Emisor: individual/ colectivo; conocido/anónimo;
Privado/institucional. Nos fijaremos en: ¿hace referencias a sí mismo en el texto?
,
¿por qué?, ¿se emplean mecanismos de ocultación del sujeto-
emisor
– Intención del emisor, propósito comunicativo: informar, Persuadir, finalidad estética… Y qué funciones comunicativas predominan: Representativa, emotiva o expresiva, conativa o apelativa, metalingüística, Fática, poética o estética. ¿Por qué aparecen?
– Punto de vista (objetivo/subjetivo) y actitud del emisor: Formal, irónica, humorística, idealizadora.
– Destinatario: individual/múltiple; preciso/indeterminado; Común/especializado. ¿Se hace referencia al lector en el texto?, ¿de qué forma?
– Canal: oral/escrito; unilateral/bilateral. ¿Cuál ha sido El canal empleado: prensa, radio, televisión…? ¿El texto está extraído de un Libro, periódico, revista…?
-Código: el código empleado será la lengua castellana. Si Aparecen elementos no lingüísticos lo indicaremos: dibujos, ilustraciones, Símbolos, etc.
– Situación o contexto: los textos se presentan Descontextualizados, solo se hace referencia a la obra o fuente de la que se ha Extraído. Pero nos fijaremos en si aparece alguna referencia a algún dato Relevante para el análisis: época, lugar, contexto social o literario…
– Mensaje: determinamos el tipo de texto o género (noticia, Artículo, ensayo, estudio, carta, relato…).
2. EL TEXTO COMO UNIDAD DE DISCURSO (aspectos relevantes de su estructura)
-Formas de discurso utilizado: exposición, argumentación, descripción, Narración, diálogo. ¿Cuál es la predominante?, ¿qué otras aparecen?
– Rasgos generales y de género: el ámbito de la comunicación Social al que pertenece (científico, humanístico, periodístico, literario..) y El género (ver arriba, en mensaje).
-Estructura interna: determinar el tema y la estructura del Contenido (elementos lingüísticos que determinan la progresión del texto y su organización Interna: conectores discursivos y otros elementos de cohesión).
-Forma externa: en prosa, número de párrafos y extensión de Los mismos, presencia de títulos o Epígrafes, secuencias…; en verso, número y tipo de versos y de estrofas Empleados.
3 RASGOS LINGÜÍSTICOS del texto en los cuatro niveles
A) Nivel fonológico
Solo es relevante en determinados textos como los literarios (sobre todo en poesía), los coloquiales y a veces los publicitarios. Pero También pueden aparecer aspectos e la entonación e otros textos, como los Ensayísticos.
También hay que incluir los rasgos tipográficos, que pueden Marcar determinada entonación o dar énfasis a algunos sonidos.
– en el verso: ritmo (acentos) y rima, métrica,
– aliteraciones y onomatopeyas,
– errores de pronunciación, particularidades fonéticas (si En el texto se da una variedad dialectal o social),
– valor expresivo de los acentos, la entonación y las pausas (signos de puntuación),
– información tipográfica y disposición de las palabras en El texto.
b
) Nivel morfológico
El tipo de léxico utilizado nos dice mucho sobre el texto: Si es más concreto o más abstracto, los verbos nos sitúan en unas coordinadas Temporales, los pronombres nos muestran donde se sitúa el emisor y a quién se Dirige (valor deíctico y valor anafórico).
-Tipos de palabras que predominan (sustantivos, adjetivos, Verbos). Léxico más concreto o abstracto. (Nunca se trata de hacer una listas De términos; siempre selecciona ejemplos.)
-Formas verbales utilizadas: tiempos (sus valores: presente Histórico, presente atemporal o gnómico…) y las perífrasis verbales (aspectuales, modales).
-Utilización de los pronombres personales (plural de Modestia, plural asociativo…).
-Procedimientos de formación de las palabras (préstamos, xenismos, Calcos, palabras derivadas o compuestas, compuestos cultos, etc.)
-Vulgarismos; tecnicismos…
C) Nivel sintáctico
La sintaxis de un texto dependerá de su complejidad y del Tipo de discurso utilizado. Menos complejidad en los textos descriptivos y Expositivos, mayor en los narrativos y argumentativos; por ejemplo, será más Compleja la estructura sintáctica de un texto ensayístico que la de una Noticia.
– Modalidad oracional. Viene determinada por la intención Del emisor.
-Estructura sintáctica dominante y su sencillez o complejidad (oraciones simples, yuxtapuestas y coordinadas/ oraciones subordinadas, Adjetivas y sustantivas).
-Orden de las palabras dentro de la oración (hipérbaton). Asíndeton/polisíndeton.
-Construcciones con SE: impersonales reflejas, pasivas Reflejas.
– Conectores textuales (procedimiento de cohesión muy Importante).
– Procedimientos de repetición: paralelismos sintácticos, Estructuras anafóricas, anadiplosis.
-Incorreciones sintácticas, anacolutos, faltas de Concordancia (errores en la cohesión).
D) Nivel Semántico-léxico
Atendemos al uso connotativo (subjetivo) o denotativo (objetivo) Del lenguaje, así como la aparición de cultismos y tecnicismos. Es Imprescindible analizarlo en los textos literarios. – Palabras clave que revelan el Tema fundamental;
-campos semánticos;
-uso de la denotación y de la connotación;
-cultismos, tecnicismos, creaciones léxicas;
-relaciones semánticas: sinonimia, antonimia, inclusión (hiperónimos e hipónimos),
monosemia/polisemia, homonimia; -figuras literarias Semánticas: metáfora, metonimia, hipérbole, antítesis, sinestesia…; -elementos Valorativos: ironía, dobles sentidos (dilogía), sobreentendidos, paradojas…; -otras Figuras literarias.