SIGNOS:
SON ELEMENTOS O REALIDADES FÍSICAS PERCEPTIBLES QUE EN LA COMUNICACIÓN REPRESENTAN A OTRO ELEMENTO O REALIDAD.APORTAN UN SIGNIFICADO CONOCIDO POR EL EMISOR E IDENTIFICABLE POR EL RECEPTOR.
CLASES DE SIGNOS
SEGÚN EL TIPO DE EMISOR:
NATURALES
SON AQUELLOSEN LOS QUE NO HAY Participación DIRECTA DEL SER HUMANO COMO LAS NUBES ANTES DE UNA TORMENTA.
ARTIFICIALES:
EL EMISOR ES UN MECANISMO CREADO POR EL SER HUMANO COMO UN Semáforo.SEGÚN EL SENTIDO: PUEDEN SER VISUALES,AUDITIVOS, TÁCTILES, OLFATIVOS Y GUSTATIVOS.
SEGÚN LA RELACIÓN ENTRE EL SIGNO Y LO QUE REPRESENTA:
INDICIOS
SON Fenómenos NATURALES QUE INTERPRETAMOS COMO SIGNOS INDICATIVOS DE UNA REALIDAD COMO LA FIEBRE.
ICONOS
SE BASAN EN UNA RELACIÓN DE SEMEJANZA ENTRE EL ELEMENTO REAL REPRESENTADO Y EL SIGNO QUE LO REPRESENTA COMO EL Símbolo DE LOS LAVABOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES.
SÍMBOLOS:
SIGNOS DE TIPO ARBITRARIO O CONVENCIONAL; ES DECIR; CUYA FORMA Y SIGNIFICADO SE HAN ESTABLECIDO COMO RESULTADO DE UN ACUERDO SOCIAL COMO LOS Símbolos Químicos.//SIGNIFICANTE:
EN EL LENGUAGE ORAL, ESTA CONSTITUIDO POR UNA CADENA DE SONIDOS ARTICULADOS.
SIGNIFICADO:
ES EL CONCEPTO O IDEA QUE ASOCIAMOS A UN SIGNIFICANTE EN EL LENGUAJE ORAL.//Características DEL SIGNO Lingüístico:-
ARBITRARIEDAD
LA CADENA DE Grafías >, >, > ,>.
INMUTABLE PARA EL HABLANTE:
EL HABLANTE DE UNA LENGUA NO PUEDE MODIFICAR NI CAMBIAR EL SIGNIFICANTE.
MUDABLE CON EL TIEMPO
LOS SIGNOS Lingüísticos EVOLUCIONAN CON EL PASO DEL TIEMPO Y POR ESO SU SIGNIFICADO PUEDE VARIAR COMO Ratón Y Ratón DE ORDENADOR.//1ª Articulación
DEL LENGUAGE: MONEMAS: SON CADA UNA DE ESTAS UNIDADES Mínimas DOTADAS DE SIGNIFICADO COMO NIÑ(persona de corta edad) O(indica genero masculino) S(indica numero plural).2 TIPOS:
MORFEMAS LIBRES /INDEPENDIENTES:
SON MORFEMAS QUE ACOMPAÑAN A LOS LEXEMAS SIN UNIRSE A ELLOS COMO (EL).
MORFEMAS TRABADOS/DEPENDIENTES:
HAN DE UNIRSE AL LEXEMA PORQUE SINO CARECEN DE SIGNIFICADOS(PREFIJOS/SUFIJOS).
2ª Articulación
FONEMAS: ES CUANDO CAMBIAS UNA LETRA DE UNA PALABRA I CAMBIA SU SIGNIFICADO.//PALABRAS DERIVADAS:
ES LA Unión DE UN LEXEMAN CON UNO O MAS AFIJOS COMO NORMAL- ANORMALIDAD. PALABRAS PARASINTETICAS:
ES LA Unión DE 1 PREF. I UN SUF. EN UN LEXEMA.
SIGLAS:
Están FORMADAS POR LA UníÓN DE LAS LETRAS INICIALES DE UNA EXPRESSION O DE UN SINTAGMA.(SA, RTVE).
Acrónimos
SE FORMAN POR LA UníÓN DE ELEMENTOS DE DOS O MAS PALABRAS.(ovni-Objeto volador no identificado).
DENOTACIÓN:
ES EL CONJUNTO DE RASGOS Semánticos QUE SE ATRIBUYEN A UN TERMINO.
CONNOTACIÓN:
ES EL CONJUNTO DE MATICES VINCULADO A UN DETERMINADO SIGNIFICADO DENOTATIVO.
PALABRAS POLISEMICAS:
TIENEN UN Único SIGNIFICANTE PERO MAS DE UN SIGNIFICADO.
Homónimas:
COINCIDEN EN LA FORMA PERO Están EN ENTRADAS DIFERENTES , HAY 2 CLASES:
HOMOGRAFAS:
SE PRONUNCIAN Y SE ESCRIBEN IGUAL.
HOMOFONAS:
SE PRONUNCIAN IGUAL PERO SE ESCRIBEN DE FORMA DIFERENTE.
PALABRAS Parónimas
SON LAS PALABRAS QUE SE ASEMEJAN MUCHO POR SU SONIDO COMO ACTITUD Y APTITUD.
CAMPO Semántico
SON LAS PALABRAS QUE TIENEN Relación COMO SILLA, Sillón TABURETE BANCO ETC.. FAMILIA Léxica: SON LAS PALABRAS QUE PRESENTAN EL MISMO LEXEMA COMO LIMITE, LIMITAR, LIMITAción, LIMITADO
. T.10 LA Edad Media-
ES EL PERIODO HISTÓRICO QUE ABARCA DESDE LA CAÍDA DEL Imperio ROMANO DE Occidente HASTA LA TOMA DE CONSTANTINOPLA (1453).
LA SOCIEDAD MEDIEVAL
SE COMPONE DE 3 ESTAMENTOS JERARQUIZADOS
:-LA NOBLEZA(REY, NOBLES Y CABALLEROS..) CONSTITUYE LA CASTA QUE TIENE EL PODER, POSEE LAS TIERRAS Y DOMINA A QUIENES TRABAJAN EN ELLA.
-EL CLERO-
(OBISPOS, MONJES, SACERDOTES…) ES EL ENCARGADO DE DIFUNDIR Y MANTENER LOS IDEALES CRISTIANOS
.-EL PUEBLO-
(CAMPESSINOS, ARTESANOS..) VIVEN EN ZONAS RURALES, TRABAJA LA TIERRA Y ENTREGA UNA PARTE DE LACOSECHA A LOS SEÑORES FEUDALES.
ALTA Edad Media:
EN EL SIGLO V CAE EL Imperio ROMANO Y LOS VISIGODOS INVADEN LA Península ibérica. EN EL AÑO 711 TRAS LA MUERTE DEL REY GODO WITIZA SE FORMAN 2 BANDOS: UNO A FAVOR DE SUS HIJOS Y OTRO EN APOYO DE DON RODRIGO, QUE RESUTA ELEGIDO.SE FORMAN LOS REINOS CRISTIANOS.
BAJA Edad Media
REOCONQUISTA Y Repoblación ENTRE LOS REINOS CRISTIANOS HACIA EL SUR.LA RECONQUISTA TERMINA EN 1492 CUANDO SE TOMA Granada .
3 GRANDES CULTURAS:CULTURA ANDALUSÍ
DOMINIO Musulmán, INTERÉS POR LA CULTURA, SE TRADUCEN AL ÁRABE OBRAS Científicas Y MÉDICAS DE LOS MUNDOS ANTIGUOS. DESTACAN LAS OBRAS Arquitectónicas URBANAS, RELIGIOSAS Y MILITARES
.-CULTURA JUDÍA
VIVEN EN LA ZONA DE DOMINIO MUSULMÁN Y EN LOS REINOS CRISTIANOS.-
CULTURA CRISTIANA:
LOS MONASTERIOS SE CONVIERTEN EN LOS CENTROS CULTURALES POR EXCELENCIA
.Líricas: LA PRIMITIVA Lírica CASTELLANA:
LAS PRIMERAS COMPOSICIONES DE ESTA Poesía PUDIERON HABER RECIBIDO INFLUENCIAS DE 2 FUENTES:-
LA Lírica GALAICO PORTUGUESA-
DURANTE LA Edad Media EL GALLEGO FUE LA LENGUA HABITUAL DE MUCHOS REYES DE Castilla, LOS TEMAS Épicos SON LAS CANTIGAS DE AMIGO (LAMENTOS DE AMOR), CANTIGAS DE AMOR(CANCIONES DE UN AMOR CON CORRESPONDIDO), I LAS CANTIGAS DE ESCARNI(SON CANCIONES BURLESCAS DE TONO JOCOSO).
-LA Lírica Mozárabe-
EN EL Siglo XX SE ENCONTRARON UNAS CANCIONCILLAS EN Árabe I ESTAS RECIBEN EL NOMBRE DE MOAXAJAS I LOS VERSOS FINALES ESCRITOS EN Mozárabe SE DENOMINAN JARCHAS
.Lírica EN LOS SIGLOS XIII Y XIV:
Lírica POPULAR
DE CARÁCTER Anónimo Y Difusión ORAL
.-Lírica CULTA:
DE AUTOR CONOCIDO Y Transmisión ESCRITA
.-EL JUGLAR
PERSONAJE, ENTRE POETA Y Cómico QUE DIFUNDE LA Poesía TRADICIONAL Y LAS NARRACIONES EN VERSO DE LAS GESTAS DE LOS Héroes MEDIEVALES.-
EL Clérigo:
PERSONA CULTA I RELIGIOSA QUE Conocía EL Latín I VELAVA POR LA Conservación DE LACULTURA ESCRITA.
MESTER DE Juglaría:
ES Anónimo, SU OBJETIVO ES ENTRETENER Y INFORMAR, LA OBRA ES ORALS, ESTA COMPUESTA DE CANTOS Épicos, PREDOMINA LA IRREGULARIEDAD Y LOS RECURSOS LITERARIOS EMPLEADOS SON SENCILLOS.
MESTER DE Clerecía:
EL AUTOR ES CONOCIDO,LA FINALIDAD ES ENSEÑAR Y ADOCTRINAR, EL SABER ACUMULADO EN LAS BIBLIOTECAS Monásticas SIRVE DE PUNTO DE PARTIDA, LA OBRA ES ESCRITA, SE ESCRIBEN POEMAS DE TIPO RELIGIOSO SOBRE LA VIRGEN, SE UTILIZAN ESTROFAS DE 4 VERSOS ALEXANDRINOS Y LOS RECURSOS SON MAS COMPLEJOS COMO Metáforas, Símbolos Y ALEGORÍAS.
LA Lírica EN EL Siglo XV:
LA CULTURA DEJA DE SER PATRIMONIO EXCLUSIVO DE LOS Clérigos. LA Poesía CULTA MANTIENE SUS RASGOS MEDIEVALES. EL GALLEG-Portugués CAE EN DECADENCIA COMO LENGUA COMO LENGUA Lírica A FAVOR DEL CASTELLANO, QUE SE ASIENTA COMO LENGUA LITERARIA.
COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE
DON RODRIGO Manrique, AL QUE PRESENTA COMO UN Héroe QUE SE ENFRENTA A LA MUERTE. EL POEMA DESTACA POR LA SOBRIEDAD FORMAL Y LA Combinación DE ELEMENTOS TRADICIONALES E INNOVACIONES Técnicas.LOS TEMAS ESENCIALES DE LA OBRA SON LA MUERTE Y LA FAMA. LA OBRA SE ESTRUCTURA EN 3 PARTES. LAS 2 RIMERAS TRATAN DE LA VIDA MORTAL I EN LA ULTIMA EL POETA REFLEXIONA SOBRE LA FAMA , LA POSTERIDAD Y LA VIDA PERDUABLE O ETERNA.EL POEMA CONSTA DE 40 COPLAS I SE COMPONE DE 2 SEXTILLAS CON RIMA ABC, ABC, ESA CONVINACION SE CONOCE COMO RIMA MADRILEÑA.
EL MESTER DE JUGLARÍA: EL JUGLAR
POETA POPULAR QUE RELATABA SUCESOS Y HAZAÑAS DE HÉROES, ENTRE HISTÓRICOS Y LEGENADRIOS, A TRAVÉS DE POEMAS ÉPICOS. ESTE OFICIO O ARTE DE NARRAR, ES MESTER DE JUGLARÍA.
EL CANTAR DE GESTA ERA UNA NARRACIÓN ÉPICA O HEROICA, ESCRITA EN VERSO Y EN LENGUA ROMANCE, K REFERÍA LAS HAZAÑAS DE HÉROES MEDIEVALES. SUS ORÍGENES
TIENEN VARIAS Teorías:
ALGUNOS Filósofos MANTIENEN K LA ÉPICA ESPAÑOLA NACE EN EL SIGO XI COMO IMITACIÓN DE LA FRANCESA, AUNK OTROS DEFIENDEN EL ORÍGEN ÁRABE, O EL GERMANO
. SU FORMACIÓN SE DESTACA
1)TESIS INDIVIDUALISTA
DEFIENDE K LA COMPOSICIÓN DEL CANTAR SE DEBE A UNA SOLA PERSONA, K RECIBÍA EL ENCARGO DE LA OBRA.
2)TESIS TRADICIONALISTA
SOSTIENE LA EXISTENCIA DE BREVES POEMAS ÉPICOS TRADICIONALES QUE SE TOMARON COMO BASE PARA LA ELABORACIÓN DE UN CANTAR DETERMINADO.
RASGOS DE LA ÉPICA CASTELLANA
Realismo O HISTORICIDAD
FRENTE AL PREDOMINIO DE LO FANTÁSTICO EN LOS CANTARES DE GESTA Y GERMÁNICOS Y FRANCESES, LA EÉPICA CAST. SE CARACTERIZA POR SER HISTÓRICA.
TRADICIONALISMO
MIENTRAS OTROS PUEBLOS EUROPEOS, AL FINALIZAR LA Edad Media, ABANDONARON LOS TEMAS ÉPICOS, Y EN ESPAÑA FUERON RETOMADOS.
MÉTRICA
IRREGULAR (NO Nº FIJO DE SILABAS), LARGAS SERIES DE VERSOS MONORRIMOS ASONANTADOS. 12 A 16 SILABAS DIVIDIDOS EN 2 HEMISTIQUIOS POR UNA CESURA CENTRAL.
RIMA
ASONANTE Y MONORRIMA. OTRO RASGO ÉS EL USO DE EPÍTETOS Y FÓRMULAS ÉPICAS.
DIFERENCIAS ÉPICA GERMÁNICA Y ÉPICA CASTELLANA
Germánica
CANTARES RELATAN HECHOS MÍTICOS CARGADOS DE SIMBOLOGÍA, SUS PROTAGONISTAS SON HÉROES FANTÁSTICOS Y CUALIDADES SOBRENATURALES, LA ACCIÓN SE Sitúa EN ESCENARIOS Mitológicos CON SERES EXTRAORDINARIOS.
CASTELLANA
REFIEREN HECHOS HISTÓRICOS, PROTAGONISTAS HISTÓRICOS, LA ACCIÓN SE Sitúa EN LUGARES CONOCIDOS DE LA Geografía PENINSULAR.
EL CANTAR DEL mio Cid
ÉS EL DOCUMENTO DE LA ÉPICA CASTELLANA MÁS ANTIGUO QUE SE CONSERVA, Y TIENE UN VALOR HISTÓRICO Y LITERARIO INCALCULABLE.
EL TEMA
PRINCIPAL ÉS LA RECUPERACIÓN DEL HONOR PERDIDO.
EL CID ÉS HUMILLADO EN 2 OCASIONES.
OTRO TEMA ÉS EL DESEO DE PODER Y RIQUEZAS PARA RECUPERAR EL FAVOR REAL Y EL PRESTIGIO SOCIAL.
ESTRUCTURA
DE OBRA: EL DESTIERRO, LAS BODAS Y AFRENTA DE CORPES.
RASGOS DEL CANTAR DEL mio Cid: MÉTRICA:
3730 VERSOS.
Nº SILABAS
OSCILA ENTRE 10 Y 20.
AGRUPADAS
EN TIRADAS (MISMA RIMA).
DIVIDIDOS
EN 2 HEMISTIQUIOS POR 1 CESURA CENTRAL.
RIMA
ASONANTE EN LOS VERSOS MONORRIMOS.
ESTILO, DESTACA SU VALOR HISTÓRICO, Realismo, TONO ÉPICO, CARÁCTER JUGALRESCO Y SENCILLEZ ESTILÍSTICA.
ROMANCERO
CANTAR
CONSTITUIDO POR VERSOS LARGOS E IRREGULARES, DIVIDIDOS EN 2 HEMISTIQUIOS POR LA CESURA. RIMA ASONANTE EN TODOS LOS VERSOS.
ROMANCE
HEMISTIQUIOS SE CONVIERTEN EN VERSOS (OCTOSÍLABOS CON RIMA ASONANTE LOS PARES Y SUELTOS LOS IMPARES). IRREGULARIDAD MÉTRICA. USAN RECURSOS PARA CONSEGUIR INTENISDAD Y EMOCIÓN.
CarácterÍSTICAS DE ROMANCES:
INICIO Y DESENLACE SON BRUSCOS I RÁPIDOS. APARECE LA TÉCNICA DEL DIÁLOGO (VIVEZA Y DINAMISMO). SE EMPLEAN DESCRIPCIONES (DETALLADAS Y LENTAS).
AUTOR
EMPLEA CIERTOS RECURSOS:PALABRAS K TIENEN ESTILO DIRECTO, USO APÓSTROFES, APARICIÓN EXCLAMACIONES, REPETICIÓN DE PALABRAS K DESTACAN Algún ELEMENTO.
LA PROSA
Alfonso X Y LA ESCUELA DE TRADUCTORES DE Toledo
EL REY SABIO PromovíÓ UNA AMBICIOSA EMPRESA CULTURAL DESTINADA A DIGNIFICAR LA LENGUA CASTELLANA Y A NORMALIZAR SU USO EN TODO EL TERRITORIO. Alfonso X SE RodéÓ DE ERUDITOS HEBREOS,ÁRABES Y CRISTIANOS, QUIENES TRADUJERON AL CASTELLANO LAS OBRAS + IMPORTANTES DE LA CULTURA HEBREA, ÁRABE O LATINA, ÉS LA ESCUELA DE TRADUCTORES DE Toledo. EL ROMANCE CASTELLANO, CON ALFONSO, ADQUIERE LA CATEGORÍA DE LENGUA DE CULTURA, APTA PARA TRASMITIR AL SABER CIENTÍFICO, LA HISTÓRIA O EXPRESIÓN LITERARIA. ALFONSO APORTÓ A NUESTRA LENGUA UN FORMIDABLE CORPUS DE TEXTOS EN PROSA.
DIDÁCTICA:
SE DESAROLLA UNA PROSA NARRATIVA CON UN MARCADO CARÁCTER MORALIZANTE(ENXIEMPLOS).
LOS ENXIEMPLOS
MEDIEVALES TIENEN COMO PRECEDENTE LOS CUENTOS Y LAS FÁBULAS ORIENTALES. EN ESTOS RELATOS SE PRESENTA UN CASO QUE SE EXTRAERÁ UNA LECCIÓN I CONSEJO MORAL.
SU OBRA + CELEBRE ES EL conde Lucanor( CONSTA DE 51 ENXIEMPLOS).
EL TEATRO:
LA ESCASEZ DE TEXTOS IMPIDE ESCLARECER CÓMO ERA EL TEATRO ESPAÑOL DEL MEDIEVO.
AUTO DE LOS REYES MAGOS
FUE LA Única OBRA K NO SE PerdíÓ.TIENE 147 VERSOS DE CARÁCTER POLIRRÍTMICO Y MÉTRICA IRREGULAR. TEMA ÉS EL NACIMIENTO DE JESÚS U ADORACIÓN DE LOS REYES, SE DISTRIBUYE EN 5 ESCENAS.SE REPRESENTA EN LITURGIA.
EL TEATRO,POCO A POCO ABANDONA SU CARÁCTER Litúrgico , INCORPORA ELEMENTOS PROFANOS Y SE CONVIERTE EN UN GENERO DE DIVERSIÓN.
La Celestina
ARGUMENTO
CALISTO, JOVEN DE CLASE ALTA, CONOCE A MELIBEA Y SE ENAMORA DE ELLA,(ELLA RECHAZA). SEMPRONIO, CRIADO DE CALISTO, LE RECOMIENDA LA MEDIACIÓN DE CELESTINA, UNA VIEJA ALCAHUETA.CON AYUDA DE LA VIEJA, SE ENAMORAN PERO TIENEN UN DESTINO FATAL.
INTENCIÓN:
MORALIZADORA (AVISAR A LOS Jóvenes DE LOS PELIGROS DE LA PASIÓN AMOROSA).
2 VISONES
REALISTA (CARIZ MEDIEVAL), IDEALISTA (TONO RENACENTISTA).