1.Critica de Aristóteles a Platón. A). A la teoría de las ideas.Critica el dualismo platónico tanto ontológico como cosmológico. Platón divide la realidad en dos. –
mundo de las ideas: formado por ideas, las cuales son realidad en si, existen por si mismas, son sustancias, cada idea es una inmutable y eterna. -mundo físico: formado por cosas sensibles, las cuales son cambiantes y múltiples, imitan a las ideas como modelo. El mundo de ls ideas explica el mundo físico en tres aspectos: -ontológico: el ser de una cosa en su imitación de la idea. -gnoseológico: conocer una cosa es conocer la idea a la que imita. -ético-político: el bien de una cosa es ser semejante a su idea. Aristóteles rechaza el dualismo de Platón xq no alcanza la relación entre ideas y cosas, lo que hace Platón es duplicar e mundo, por lo tanto duplica el problema xq ahora hay q explicar no un mundo sino dos. Por lo tanto Aristóteles critica la teoría de las ideas como la del conocimiento. Para Aristóteles el mundo físico es único y esta formado por sustancias que existen por si mismas. También afirma que las esencias son los rasgos q definen lo que cada individuo es. B). Al modelo de conocimiento de Platón. Para plat el modelo de conocimiento para construir su filosofía esta en las mates. Arist lo critica porque para el es la biología. -mates: le sirve a plat como ·algo necesario para las ideas. Los conceptos matematics no pueden pensarse de otro modo, ni las ideas. ·son independientes del conocimiento, los conceptos matemáticos son independientes. ·son de orden ideal y riguroso, los conceptos matemáticos tienen orden. -bio: le sirve a arist para : ·los seres particulares del mundo físico. ·la naturaleza como un todo ordenado a un fin. C) desarrollo de la metafísica. Metafísica: estudia al ser tal y como se presenta en la realidad, estudia a los seres individuales y concretos que cambian. Estos seres individuales y concretos son sustancia primera, es decir: son sustancia, lo que existe en si y accidente, lo que existe en otro. Esa sustancia primera esta formada de materia y forma.
·materia: primera: sustrato físico de todas las sustancias. Próxima: es el constituyente material de los indviduos, organizada por la forma. ·forma: esigual a sustancia segunda, esencia, naturaleza e idea. Son el conjunto de rasgos y características comunes de un tipo de ser, que los diferencian de otros tipos de seres. Los seres individuales y concretos poseen cambio o movimiento. Cambio o mov: acto del ser en potencia en cuanto esta en potencia, se explica atraves de: ·potencia: es lo que puede llegar a ser pero aun no es. ·acto: lo realiza lo que es ya: enequia(pasa de potencia a acto), etelequia(plena realización del ser). Hay distintos tipos de camio o mov: ·cambio sustancial: afecta a la sustancia. Tiene dos tipos de conocimientos: generación(nacer) y corrupción(morir). ·cambio accidental: afecta al accidente y se clasifica en local, cuantitativo y cualitativo. La metafísica también estudia las causas: arist nos dice que todo lo que existe tiene una causa, esto es la teoría de las causas: 1.Causa eficiente: es un agente de cambio lo que produce la sustancia(es el origen). 2.Material: es de lo que esta hecho, su materia. 3.Formal. Es la forma que tiene. 4.Final. Para que se hace, el fin que tiene. Estas causas nos permite explicar todo cuanto acontece. 3.Teoría del conocimiento. Conocer es saber lo que es algo,, conocer la sistancia 1º es conocer su esencia. ·sust primeras: individuales y existen en si. ·sust segunda: universales y realizadas en las sustancias primeras. Para conocer, arist emplea la abstracción. La abstracción es conocer lo universal. La abstracción pasa por distintas etapas: 1.Sensación: capta los datos de los seres particulares por los sentidos. El sentido común organiza los datos de cada ser, forma la impresión de un ser individual.
2.Imaginación: Mantiene la impresión de un ser particular que ya no esta presente, la imaginación foma la imagen de un ser ausente, que no esta. 3.La memoria. Compara distintas imágenes de seres de un mismo tipo y ve sus semejanzas. La memoria forma el fantasma o representación de cosas semejantes. 4.Entendimiento. Libera a los fantasmas de todo lo individual y concreto. El entendimiento forma el concepto universal 4.Ética. Se encarga de estudia el bien. El bien es aquello hacia lo que nosotros tardemos y que supone su plena realización. El bien del hombre es a lo que el hombre tiende y es cuando este se realiza completamente. Determinar que es el bien del hombre exige saber: a)que es el hombre: esta compuesto de materia y forma. Esa forma es el alma. El alma es principio de vida, si el cuerpo muere el alma muere. Hay tres tipos de alma: ·vegetativa: la que se encarga de alimentar-crecer. ·apetitiva: la que se encarga de moverte. ·racional: la que se encarga de reflexionar. B)a que tiende el hombre. Tiende a la felicidad. 1.Placer. No es una actividad sino un resultado. 2.Honores. No depede del que lo recibe, sino del que los otorga. 3. Riquezas: no son un fin, sino un medio para lograr otros fines. 4. Cumplir la virtud. Esta es desarrollarse plenamente, la plena realización. Hay dos tipos de virtudes: ·éticas: es la disposición que busca el punto medio entre dos cosas como lo haría un hombre justo y prudente. ·dianoeticas: relacionadas con la prudencia y la sabiduría. Nos permite desarrollar nuestra razón. No todos los homres la poseen, aquí es donde mas felices somos. 5. Política. El hombre es un animal político, el hombre necesita vivir en conjunto porque solo no se puede desarrollar. Hay tres formas de comunidad: familia, aldea y polis. Hay dos formas de gobierno: buenas y malas. ·buenas: – república: busca el bien de todos y manda la mayoría. -monarquía: busca el bien de todos y manda uno solo. -aristocracia. Busca el bien de todos y manda un grupo. ·malas: -democracia: busca el interés de los pobres y manda la mayoría. -tiranía: busca el interés de una persona y manda una persna. -oligarquía: busca el interés de los ricos y mandan los mas ricos.
mundo de las ideas: formado por ideas, las cuales son realidad en si, existen por si mismas, son sustancias, cada idea es una inmutable y eterna. -mundo físico: formado por cosas sensibles, las cuales son cambiantes y múltiples, imitan a las ideas como modelo. El mundo de ls ideas explica el mundo físico en tres aspectos: -ontológico: el ser de una cosa en su imitación de la idea. -gnoseológico: conocer una cosa es conocer la idea a la que imita. -ético-político: el bien de una cosa es ser semejante a su idea. Aristóteles rechaza el dualismo de Platón xq no alcanza la relación entre ideas y cosas, lo que hace Platón es duplicar e mundo, por lo tanto duplica el problema xq ahora hay q explicar no un mundo sino dos. Por lo tanto Aristóteles critica la teoría de las ideas como la del conocimiento. Para Aristóteles el mundo físico es único y esta formado por sustancias que existen por si mismas. También afirma que las esencias son los rasgos q definen lo que cada individuo es. B). Al modelo de conocimiento de Platón. Para plat el modelo de conocimiento para construir su filosofía esta en las mates. Arist lo critica porque para el es la biología. -mates: le sirve a plat como ·algo necesario para las ideas. Los conceptos matematics no pueden pensarse de otro modo, ni las ideas. ·son independientes del conocimiento, los conceptos matemáticos son independientes. ·son de orden ideal y riguroso, los conceptos matemáticos tienen orden. -bio: le sirve a arist para : ·los seres particulares del mundo físico. ·la naturaleza como un todo ordenado a un fin. C) desarrollo de la metafísica. Metafísica: estudia al ser tal y como se presenta en la realidad, estudia a los seres individuales y concretos que cambian. Estos seres individuales y concretos son sustancia primera, es decir: son sustancia, lo que existe en si y accidente, lo que existe en otro. Esa sustancia primera esta formada de materia y forma.
·materia: primera: sustrato físico de todas las sustancias. Próxima: es el constituyente material de los indviduos, organizada por la forma. ·forma: esigual a sustancia segunda, esencia, naturaleza e idea. Son el conjunto de rasgos y características comunes de un tipo de ser, que los diferencian de otros tipos de seres. Los seres individuales y concretos poseen cambio o movimiento. Cambio o mov: acto del ser en potencia en cuanto esta en potencia, se explica atraves de: ·potencia: es lo que puede llegar a ser pero aun no es. ·acto: lo realiza lo que es ya: enequia(pasa de potencia a acto), etelequia(plena realización del ser). Hay distintos tipos de camio o mov: ·cambio sustancial: afecta a la sustancia. Tiene dos tipos de conocimientos: generación(nacer) y corrupción(morir). ·cambio accidental: afecta al accidente y se clasifica en local, cuantitativo y cualitativo. La metafísica también estudia las causas: arist nos dice que todo lo que existe tiene una causa, esto es la teoría de las causas: 1.Causa eficiente: es un agente de cambio lo que produce la sustancia(es el origen). 2.Material: es de lo que esta hecho, su materia. 3.Formal. Es la forma que tiene. 4.Final. Para que se hace, el fin que tiene. Estas causas nos permite explicar todo cuanto acontece. 3.Teoría del conocimiento. Conocer es saber lo que es algo,, conocer la sistancia 1º es conocer su esencia. ·sust primeras: individuales y existen en si. ·sust segunda: universales y realizadas en las sustancias primeras. Para conocer, arist emplea la abstracción. La abstracción es conocer lo universal. La abstracción pasa por distintas etapas: 1.Sensación: capta los datos de los seres particulares por los sentidos. El sentido común organiza los datos de cada ser, forma la impresión de un ser individual.
2.Imaginación: Mantiene la impresión de un ser particular que ya no esta presente, la imaginación foma la imagen de un ser ausente, que no esta. 3.La memoria. Compara distintas imágenes de seres de un mismo tipo y ve sus semejanzas. La memoria forma el fantasma o representación de cosas semejantes. 4.Entendimiento. Libera a los fantasmas de todo lo individual y concreto. El entendimiento forma el concepto universal 4.Ética. Se encarga de estudia el bien. El bien es aquello hacia lo que nosotros tardemos y que supone su plena realización. El bien del hombre es a lo que el hombre tiende y es cuando este se realiza completamente. Determinar que es el bien del hombre exige saber: a)que es el hombre: esta compuesto de materia y forma. Esa forma es el alma. El alma es principio de vida, si el cuerpo muere el alma muere. Hay tres tipos de alma: ·vegetativa: la que se encarga de alimentar-crecer. ·apetitiva: la que se encarga de moverte. ·racional: la que se encarga de reflexionar. B)a que tiende el hombre. Tiende a la felicidad. 1.Placer. No es una actividad sino un resultado. 2.Honores. No depede del que lo recibe, sino del que los otorga. 3. Riquezas: no son un fin, sino un medio para lograr otros fines. 4. Cumplir la virtud. Esta es desarrollarse plenamente, la plena realización. Hay dos tipos de virtudes: ·éticas: es la disposición que busca el punto medio entre dos cosas como lo haría un hombre justo y prudente. ·dianoeticas: relacionadas con la prudencia y la sabiduría. Nos permite desarrollar nuestra razón. No todos los homres la poseen, aquí es donde mas felices somos. 5. Política. El hombre es un animal político, el hombre necesita vivir en conjunto porque solo no se puede desarrollar. Hay tres formas de comunidad: familia, aldea y polis. Hay dos formas de gobierno: buenas y malas. ·buenas: – república: busca el bien de todos y manda la mayoría. -monarquía: busca el bien de todos y manda uno solo. -aristocracia. Busca el bien de todos y manda un grupo. ·malas: -democracia: busca el interés de los pobres y manda la mayoría. -tiranía: busca el interés de una persona y manda una persna. -oligarquía: busca el interés de los ricos y mandan los mas ricos.