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TEATRO COMERCIAL
1oDécadas s.XX —> intentos de renovación del panorama teatral: dominado por el drama realista y obras de José Echegaray = exaberación del Romanticismo— situaciones y conflictos extremos + apasionamiento verbal y gestual = se abren dos vertientes: • Teatro renovador. • Teatro comercial —> objetivo= entretener al público. Tendencias: – Drama y comedia burguesa de Jacinto Benavente: obras ambientadas en escenarios de la alta sociedad – critican vicios y costumbres.
Los intereses creados // La malquerida. – Teatro cómico —> uno de los preferidos del público / Incluye música, canto y baile + reúne una variedad de especies dramáticas.
Hermanos Álvarez Quintero —> piezas que reflejan la vida de forma amable y superficial: El patio. Pedro Muñoz Seca —> Astracán (humor con “sal gruesa”): La venganza de don Mendo. Carlos Arniches —> la tragedia grotesca (comicidad extrema + gravedad de contenido): La señorita de Treveléz. – Teatro en verso —> siguió la moda del teatro francés (modelo de Cyrano de Rostand). Temas históricos o fantásticos + uso de metros modernistas. Eduardo Marquina —> En Flandes se ha puesto el sol. // Francisco Villaespesa —> Aben-Humeya. // Hermanos Machado —> Las Adelfas.
TEATRO RENOVADOR
3 primeras décadas del s.XX —> autores intentan renovar el teatro Espanyol pero-> apenas pueden llevar a escena sus obras; no fueron comprendidas. En esta línea renovadora situamos: • Miguel de Unamuno—> teatro continúa la temática del resto de su obra (fe, angustia muerte, identidad…) intenta apartarse de las formas naturalistas = apoyo en la tradición de la tragedia clásica (Séneca) + renuncia a elemento secundarios= carácter abstracto, esquemático. La esfinge, Soledad, El otro. • José Martínez Ruiz (Azorín)—> ensayó duferentes estéticas = no llegaron a cuajar(p.Ej. Intento de teatro vanguardista en la línea del Surrealismo)
Mejores obras: Angelita y la triología Lo invisible (tema de la muerte). • Jacinto Grau—> trató de combatir la trivialidad burguesa del teatro español.
Obra + famosa “falsa tragicómica”—>El senyor de Pigmalión (plantea su relación entre el artista y sus ‘criaturas’:rebelan vs creador+matan) • Ramón Gómez de la Serna —> introdujo elementos vanguardistas // Obras= poca resonancia + testimonio de lucha por la renovación. • Valle-Inclán y García Lorca.
- El teatro de Ramón Ma del Valle-Inclán. – – – Escritor genial e innovador / rebelde e inconformista. Hizo de la literatura una forma de vida y de su vida una obra literaria. Evolución ideológica (posiciones conservadoras a una progresiva radicalización de su pensamiento). – – Obra teatral : variada + abierta a muchas tendencias “opuestas” + evolución no lineal. En 4 etapas —> 3 primeras= búsqueda al gran hallazgo : el esperpento (4o).
1) Ciclo modernista—> Cuento de Abril o Voces de gesta dentro del “teatro poético”. 2) Ciclo mítico —> ambientado en su Galicia natal, crea un mundo mítico e intemporal con personajes movidos por el mal. Comedias bárbaras y Divinas palabras. 3) Ciclo de la farsa —> pasa a un mundo distinto donde lo grotesco está unido a lo poético, estilizado, refinado. 4) Ciclo esperpéntico—> arranca con Luces de bohemia + Martes de Carnaval.
Última noche de Max Estrella (poeta ciego y pobre)—> deambula en compañía de su amigo Don Latino por el Madrid bohemio y desesperado —> Viaje= descenso metafórico a los infiernos de la sociedad degradada en la que no hay cabida a la dignidad ni el idealismo (representadas por Max). ç
Rasgos del esperpento: – No aparece de forma causal; antecedentes en su propia obra, en Quevedo, Goya… + movimientos como el expresionismo.
• Deformación sistemática de la realidad. • Uso de lo grotesco para representar la realidad española (caricatura, sátira y crítica social)
. • Libertad formal (desprecio a los convencionalismos del género = consideran irrepresentables). • Degradación de los personajes en fantoches o animalizándolos (animales y cosas adquieren rasgos humanos). • Antítesis y contrastes violentos = situaciones absurdas. • Extraordinario como normal y inverosímil. • Deformación ideomática y mezcla de niveles del habla (culta (Modernismo)- popular, desgarrada (bohemia)). • Uso expresionista de la luz (=artificial, oblicua, temblorosa, crepuscular, acentuando el dramatismo y convirtiendo a los personajes en sombras). • Importancia de las acotaciones = tienen valor literario en si mismas (muy elaboradas).
El teatro de Federico García Lorca.
– Excelente poeta, dramaturgo + imp. De su generación + figura de la g.Del 27. – Producción teatral impregnada por el lirismo. – Influjo de la tragedia griega, el teatro del s. De Oro, Shakespeare… —>Obra en tres grandes bloques:
Primeras piezas teatrales 1920—> El maleficio de la mariposa : influencia modernista que trata sobre el amor entre una cucaracha y una mariposa= inagura un tema de la dramaturgia lorquiana: la insatisfacción amorosa.
Estreno= fracaso // Se resacio con Mariana Pineda : drama histórico basado en la heroína ajusticiada por Fernando VII en Granada por haber bordado la bandera liberal.
+ Farsas trágicas sobre amores desgraciados.
Teatro vanguardista Comedias imposibles o misterios (=Comedias creadas bajo el influjo surrealista). Años 30 —> más teatro (como director y escritor) —> pretende una renovación teatral en la línea del Surrealismo. (—> técnica surrealista= explorar instintos ocultos del hombre). El hombre (incompleta): definde el amor= instinto ajeno a la voluntad + manifiesta de formas diversas (p.Ej. Homosexual) + crítica a la sociedad que condena lo diferente.
La etapa de plenitud Años 30 (obras de éxito comercial) —> Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores y La casa de Bernarda Alba.
—> protagonismo mujeres en una situación de marginación social.
Bodas de sangre / Yerma—> comedias de aire clásico.
Mezcla de prosa y verso + coros para comentar la acción. Elementos simbólicos y alegóricos. Bodas de sangre->temas de Lorca(amor, violencia, muerte, normas sociales-reprimen los instintos)-(novia huye con su antiguo novio el día de su boda)
Yerma—> otros temas muy lorquianos : esterilidad, opresión de la mujer… Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores—> drama urbano en prosa y verso (v=satirizar y parodiar)- (señoritas solteras de provincias condenadas a esperar inútilmente el amor en un medio burgués que ahoga sus deseos de felicidad).
La casa de Bernarda Alba—> apasionado alegato contra el autoritarimo familiar (encarnardo por Bernarda Alba) = muerte y dolor.
TEATRO DE LOS AÑOS 40–
Condicionado por la sociedad burguesa (dirigido a su ideología). – Representa una realidad falsificada. – Anticuado + desprecia las experimentaciones. – Dos corrientes :
Teatro cómico (heredero del sainete)—> lleno de situaciones tópicas y chistes lingüísticos.
Teatro histórico-político —> invita a olvidat la realidad inmediata+ cantaba glorias y héroes del pasado. – Dos líneas:
Drama burgués – Continuación de la comedia benaventina. – Joaquín Calvo-Sotelo, Edgar Neville y Benavente. – Comedias de evasión o Dramas ideológicos —> defienden valores conservadores. – Obras de correcya construcción y elegantes diálogos.
Teatro de humor Enrique Javier Poncela trata de crear una comicidad de lo inverosímil. – Ruptura con las formas tradicionales del humor. – Deseo de romper con la lógica. – Huída del tópico. – Libre concepción de una crítica y un público cerrado (a la
compresión de su originalidad y de su inventura). – Eloísa está debajo de un almendro.
Miguel Mihura : Tres sombreros de copa. – No representada hasta 20 años más tarde. – Humor cercano a lo absurdo. – Burla corrosiva de los hábitos burgueses y provincianos. Mihura: renuncia a una línea que lo alejaba del éxito y se decanta por comedias más convencionales: Ninette y un señor de Murcia.
TEATRO DE LOS AÑOS 50–
A principios de la década de los 50—> dramaurgos intentan franquear la censura y exponer su visión crítica de la realidad= espectador adopte una actitud de protesta.
A principios de la década de los 50—> dramaurgos intentan franquear la censura y exponer su visión crítica de la realidad= espectador adopte una actitud de protesta.
Teatro social comprometido – Máximos exponentes : Alfonso Sastre (1) y Antonio Buero Vallejo. – (1) : Convencido de la capacidad de agitación social del teatro. – Creó varios grupos de teatro disidente = encarcelado y excluido. – Escuadra hacia la muerte —> drama existencial de 5 soldados ante la muerte de un cabo: todos han participado. // Obra de principios pacifistas y antimilitaristas – fue prohibida rápidamente.
Teatro testimonial – Representado por Antonio Buero Vallejo. – Busca reflejar la realidad —> denunciar la injusticia y desigualdad social. – Incorporación de elementos simbólicos. – Uníón de lo existencial y social. – Historia de una escalera. – En la ardiente oscuridad.
TEATRO DE LOS AÑOS 60–
Dos – tendencias: Teatro social—> continúa con la temática (miseria, emigración, injusticia). Diálogos muy precisos= reflejan formas populares y
Dos – tendencias: Teatro social—> continúa con la temática (miseria, emigración, injusticia). Diálogos muy precisos= reflejan formas populares y
– coloquiales de las clases bajas. Carlos Muñiz y Lauro Olmo. Teatro – poético —> llega de la mano de Alejandro Casona. Su regreso del exilio= celebración 1962 representando La dama de alba: obraa humanista / problemas humanos universales desde – una perspectiva lírica e idealizadora. / Diálogos muy cuidados. “Teatro – – – – – experimentado”—>influencia de las propuestas vanguardistas (extranjeros: Artaud)+teatro del absurdo de Beckett y Ionesco. Teatro renovado que se basa en el espectáculo, la escenografía y lo audiovisual. Teatro= espéctaculo; no solo como un texto. Autores utilizan : símbolos, alegorías, sueños, alucinaciones… = elementos de denuncia (dejando de lado descripciones realistas). Desarrollo de este teatro = difícil (solo éxito en una minoría intelectual). Grandes autores: – 10 últimos años del franquismo = expereriencias más interesantes en la innovación:
– Creación de grupos de teatro independiente—> representan obras de los autores europeos más importantes,
Difundieron el teatro a nuevos sectores y demostraron que el teatro era algo más que un pasatiempo para la gente distinguida.
Francisco Nieva Pelo – de tormenta: Conecta con el teatro del absurdo – se diferencia en que en sus obras= posibilidad – – de salvación. Teatro = catártico y liberador. Erotismo, ESP negra y religión = critica. – Parte del lenguaje popular—> elaboración cuidadosa (técnicas del absurdo y del Surrealismo) —> estilo particular y original.
Fernando – – – Arrabal Obligado a desarrollar su obra fuera de ESP. “Teatrro pánico” Provocador, se revela contra el mundo (=cruel e inhumano). – Cambio democrático permite estrenar:
El cementerio de automóviles, El triciclo, Oración, – – – El gran ceremonial. Confusión, humor, terror, azar y euforia. Incorporación de elementos surrealistas en el lenguaje. Elementalidad escénica (decorados sucintos, personajes primitivos, – lenguajes ingenuosos…) Teatro de seres indefensos, víctimas de opresores ocultos. – – Desazón y inquietud. Temas —> religión y sexualidad + política, amor y muerte. Pic-Nic, El Arquitecto y el Emperador de Asiria.