Teatro psicológico

El teatro anterior a laIIGuerraMundial:


El teatro es un genero literario que necesita ser representado por unos actores y ante un publico para comunicar su sentido completo.Este hecho explica la existencia de dos condicionamientos comerciales:

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La necesidad de unos locales apropiados.Al comienzo del Siglo XX esos espacios son propiedad privada y están orientados hacia los negocios.Desde finales de la década de los60 aparecen los teatros de titularidad publica en los que se representan obras de contrastada calidad literaria.

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La necesida de contar con un publico receptivo.En los primeros años del siglo,el publico era mayoritariamente burgués.El discurrir del tiempo y las distintas propuestas dramáticas producen un cambio en los espectadores.La competencia con el cine provoca la disminución del espectador de clase media.Estos condicionantes favorecen la existencia de dos formas de entender el teatro.La primera de ellas esta orientada al publico burgués y es el teatro comercial de ideología conservadora y busca la diversión y el entretenimiento. La segunda es el teatro innovador que se direge a un espectador no burgués o de la clase media a quien ofrece un nuevo tipo de obras por su carga social y existencial por sus propuestas técnicas y formales.En esta corriente destacan las tendencias de la renovación realista, el Vanguardismo teatral y el teatro político en la segunda Guerra Mundial;y el teatro existencial y comprometido,el absurdo y las propuestas experimentales de la segunda mitad de siglo.Las razones que explican la constante búsqueda de la novedad dramática son:

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La importancia que cobra el director de escena como creador que llega a imponerse a los actores e incluso al autor2
El nacimiento y popularización del cine,capaz de ofrecer mayor realidad y Naturalismo3
El progreso técnologico que abre nuevas posibilidades gracias a la maquinaria,iluminación y los directores ponen en escena obras de trampas complejas.

Luigi Pirandello:

Nació en 1876 y murió en 1936)de origen italiano.Estrena un conjunto de obras que se mueven entre la comedia y la tragedia.En ella introduce novedades sobre la base técnica del teatro realista:

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Teatro dentro del teatro:Luigi lo utiliza con el nuevo sentido de difuminar las fronteras entre lo real y lo ficticio y esta técnica aparece en seis personajes en
busca de autor,Enrique IV y Trovars2
Cuestiones existenciales:El problema del sentido de la vida es el núcleo de sus obras.Abandona la cuestión social 3
Personajes simbólicos:se decanta por seres que representan los sentimientos porfundos del ser humano, sus dudas e incertidumbres,su confusión ante un mundo que no llega a comprender4
El humor:sus obras comienzan con una situación que provoca la risa del espectador.El humor es un recurso empleado para romper con la imagen de la realidad y aludir a la vida como una bufonada. El camino renovador de Pirandello atraviesa3etapas:1En1912escribe cuentos y una novela relevante,el difunto Matías Pascal,así como sus primeras obras teatrales en clave de comedias costumbristas2En 1920compone sus obras mas importantes,seis personajes en busca de autor y  Enrique IV.Los textos de esta época comparten la visión característica del autor sobre el conflicto entre la realidad y la ficción.3En1930 destaca Trovarsi,drama que encarna la ambigüedad.Ya no se trata del choque entre realidad y ficción,sino de que todo es ficción.
El teatro de Pirandello aborda dos temas principales.El primero es la verdad.El hombre habita en la frontera entre dos mundos el concreto y visible y el de la imaginación y lo ficticio.El conflicto conduce al problema de la personalidad.La disociación de la personalidad encamina al hombre hacia las dos únicas salidas: la locura y la muerte. El tratamiento de los temas sitúan a Luigi en el ámbito de la literatura existencial del que es uno de sus principales representantes.Luigi anticipa el teatro del absurdo ya que la conclusión final que se extrae de sus obras es que la vida humana no es mas que una broma,una burla absurda y sin sentido.

El teatro político:

La expansión del comunismo fuera de Rusia,el ascenso de los fascismo,el clima de preguerra y la crisis económica de1929 provocan que muchos dramatirgos se interesen por una sociedad problemática.Esta orientación del teatro hacia los problemas sociales no supone el olvido de las innovaciones anteriores sino simplemente la recuperación de la función didáctica del genero dramático.Esta forma de entender el teatro tiene su máximo representante,Erwin Piscator,que busca dar testimonio y denunciar las situaciones de miseria o injusticia.Para lograr sus objetivos el director se vale de
dos recursos:

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La utilización de actores aficionados que,incluso,hubieran protagonizado en la vida real las injusticias denunciadas en la obra
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Sacar el espectáculo de los locales teatrales convencionales y llevar la representación cerca del publicoBertolt Brecht:
entiende que el teatro debe ser consecuente con el momento histórico que uno vive.Para conseguir esta finalidad,el autor alemán emplea el”método del distanciamiento” según el cual el publico nunca debe involcrarse en la acción representada para mantener su capacidad de reflexión y critica.Dicho distanciamiento puede alcanzarse mediante un conjunto de procedimientos:
1no busca la verosimilitud2cuenta de antemano lo que va a suceder 3rompe la acción mediante canciones4hace aparecer carteles que invitan a la reflexión5convierte a un actor en juez de los personajes6exagera la gesticulación7utiliza una escenografía antirelista.
Sus obras están dominadas por una critica social de índole marxista.Entre los temas de sus obras destacan las contradicciones sociales,la sociedad y la vida definidas por una lucha constante,el mundo dominado por la explotación de los débiles y por el dinero y los abusos de poder,y la ciudad,que se convierte en tema de muchas de sus obras.

El teatro posterior a la IIGM:El teatro absurdo: