El arte Cinético
es una corriente de arte en que las obras tienen movimiento o Parecen tenerlo.
El arte cinético fue una corriente iniciada la mitad de los 60 hasta mediados de los 70.
•El arte cinético se basa en la búsqueda de movimiento, en la Mayoría de las obras el movimiento es real, no virtual.
•Para realizar la obra el artista se plantea y sigue una Estructurarigurosamente planificada.
•La mayoría de las obras cinéticas son tridimensionales, se Despegan del plano bidimensional.
•Los recursos para crear movimiento son casi infinitos, tales Como el viento, el agua, motores, luz, electromagnetismo.
•Busca la integración entre obra y espectador.
Existen diferentes Tipos de obras cinéticas:
Los estables: Son aquellas obras cuyos elementos Son fijos, dispuestos de tal manera que el espectador deba rodearlos para Percibir el movimiento.
Los móviles: Son obras que producen un Movimiento real debido a
diferentes Causas, cambiando su estructura constantemente.
Los penetrables: Generalmente la obra es un Ensamblaje en un espacio real que requiere que el espectador entre en ella para Poder percibirla a medida que la recorre.
Eusebio Sempere
(1923 – 1985) fue un Escultor, pintor y artista gráfico español. Es el pintor más representativo del Movimiento cinético en su país. La línea y su repetición y un gran dominio del Color que logra hacer vibrar la luz van a dar profundidad a sus composiciones pictóricas.
dejar de trabajar lo figurativo para volcarse en la pintura Abstracta y en al geometría.. Experimenta con el trabajo realizado, buscando Cierto dinamismo o movimiento con figuras geométricas. Se percibe en su obra Una mayor preocupación tridimensional. Se interesa por la escultura, pues ve en Esta grandes posibilidades para trabajar con lo cinético, lo óptico y la luz. Sus Esculturas como pinturas en tres dimensiones o anti-esculturas. Son piezas de Hierro o acero de depurada técnica y síntesis geométrica, móviles o giratorias, Colgantes o sobre peanas o plataformas.
Esculturas de los jardines de la upv
Fotógrafos
David Hamilton (
Londres, 15 de Abril de 1933) es un fotógrafo inglés Autodidacta, famoso desde la década de los 1970 por sus series de retratos de Mujeres adolescentes desnudas o semidesnudas.
Posee un estilo carácterístico en el que suelen predominar Los colores suaves, atmósferas difuminadas y el [grano] grueso, que acabó Llamándose hamiltoniano. Tuvo un tipo muy definido de modelo: iniciara la adolescencia (hacia los 11 años) o fuera plena adolescente o hubiera salido ya de la Adolescencia, su modelo debía transmitir perfección, elegancia innata, Naturalidad, inocencia y sutil erotismo. El talento de David Hamilton consiste En su habilidad para sorprender a las jóvenes exactamente en el momento en que Descubren la mejor parte de su erotismo ingenuo; esto lo llevó a escoger casi Invariablemente un tipo de joven: el artista recurre siempre al mismo tipo de Muchacha escandinava que conserva intacta durante mucho más tiempo esta etapa Fugaz de la existencia
Gyenes (Gyenes János) (1912 – 1995) fue un fotógrafo de origen húngaro que desde 1940 estuvo Trabajando en España.
Una foto de Francisco Franco fue seleccionada para la Impresión de una popular serie de sellos de Correos con su efigie. Realizó Retratos a numerosos personajes entre los que se encuentran Sara Montiel, María Félix, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Joan Miró, Andrés Segovia, Montserrat Caballé, Jacinto Benavente, Cayetana Fitz-James, Omar Sharif, Tsuguharu Foujita, Herbert von Karajan, Artur Rubinstein, Gina Lollobrigida, Charlton Heston, Lola Flores, Julio Iglesias, Raphael, Isabel Preysler, Charles Chaplin Y la cantante y actriz española Marisol-Pepa Flores.
Los retratados se presentan en su espacio habitual rodeados Por sus objetos que funcionan como una escenografía que ayuda a comprender la Personalidad del retratado
Irving Pennes junto a Richard Avedon y Helmut Newton uno de los grandes retratistas y fotógrafos de Moda estadounidense. La carrera de Penn abarcó casi seis décadas y un amplio Espectro de trabajos, especialmente para la revista Vogue, pero también retratos, Fotografías publicitaria y de tribus.
El clásico ‘menos es más’ se convirtió en su lema. El dominio De la luz en estudio y el
fuerte contrate del blanco y negro fueron su marca personal.
Tras largas horas de experimentación con la luz y en el Cuarto oscuro, Penn logró el dominio técnico. Pero el secreto de su arte partía De una convicción: el ingrediente más importante en la fotografía está en la Captura un alma –ya sea a través del vuelo de un vestido o un trozo de carne–, Es parte de un mismo misterio que no puede ser conocido.
En sus fotografías, el sujeto solía posar ante un sencillo Fondo blanco o gris, usando la simplicidad más efectivamente que otros Fotógrafos de la época.