Cuadro de teatro

El teatro de 1939/75



El teatro de los años 40: evasión y humor:

El teatro dominante es el de la comedia burguesa benaventina. Se caracterizan por la cuidada construcción, la dosificación de la intriga y la hábil alternancia de escenas humorísticas y sentimentales, que llevan a los espectadores de la risa al llanto. Los personajes:
Clase media y ambientes acomodados.

Temas

Muy reiterativos, asuntos matrimoniales, problemas de celos, infidelidades diversas… Destacan Luca de Tena y José María Pemán. Son frecuentes las obras humorísticas.

Enrique

Jardiel Poncela, no sigue los moldes teatrales dominantes y continua con su afán renovador de la dramaturgia española: Eloísa está debajo de un almendro;

Los ladrones somos gente honrada

Y Miguel
Mihura, su obra más representativa es Tres sombreros de copa, estrenada en 1952. Es una comedia que satiriza la rutina y mediocridad de la burguésía de provincias.

Los años 50: el teatro realista de protesta y denuncia:

El teatro que se representa sigue siendo el teatro comercial, pero se estrenan tres obras que marcarán un nuevo rumbo: Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura, introduce novedades importantes en el teatro humorístico; Historia de una escalera de Buero Vallejo y Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre abren el camino al teatro social-realista.
De 1950 hasta ½ 60. En ella participan los autores de la generación realista, a la que pertenecen dramaturgos como Lauro Olmo. La presión de la censura hizo que estos autores se agruparan en torno a dos posturas enfrentadas:
los que defendían la necesidad de plantear una crítica abierta y directa, es la postura mantenida por Alfonso Sastre.
Los que quieren dosificar la carga crítica y disfrazar el lenguaje teatral para poder llegar al público, postura de Buero Vallejo.

Carácterísticas del teatro social-realista

La intención de testimoniar y denunciar la realidad española para impulsar un cambio social y político.
Temática centrada en los problemas de la clase trabajadora.
Personajes presentados como víctimas.
Forma estética cercana al Realismo naturalista o al expresionismo.
Lenguaje directo y provocador, con elementos coloquiales e incluso vulgares.

La renovación de los años 60 y 70:

El teatro se resiste a ser clasificado en las tendencias dominantes. Se cultiva el Realismo poético, la farsa histórica, el drama simbólico-moral… Dentro del teatro comercial, siguen triunfando las comedias de Mihura. Entre los nuevos sobresale Antonio Gala.Los autores consideran acabado el Realismo social y buscan nuevas propuestas, no deja de ser un teatro de protesta y denuncia.

Temática

La dictadura, la falta de libertad, la alienación, la deshumanización… Se desecha el enfoque realista, para sustituirlo por enfoques simbólicos. El drama es frecuentemente una parábola que hay que descifrar. Los personajes son símbolos. Se acude a la farsa y a lo grotesco, subrayado por la escenografía.
El lenguaje es de tono poético.

Recursos extraverbales

Sonoros, 2Q==visuales, corporales…, inspirándose en la comedia musical. Del teatro experimental destaca José Ruibal, La máquina de pedir; de Manuel Martínez Mediero, El último gallinero, una parábola política. De José María Bellido, Fútbol, representa la España dividida por la Guerra Civil en dos bandos.2Q==En este teatro vanguardista destaca Fernando Arrabal. Las carácterísticas de sus 1º obras son: imaginación, elementos surrealistas, lenguaje infantil… Un teatro pánico, recoge carácterísticas del teatro del absurdo y de las vanguardias históricas. La finalidad es crear un teatro total. Sus obras va desde el antibelicismo de Pic-nic;
hasta el signo anarquista en La aurora roía y negra; El triciclo.En el teatro independiente, destaca Francisco Nieves. Surgió en los últimos años del franquismo se produce en autores y grupos de teatro independiente. Sacan el teatro a la calle, fuera de los circuitos comerciales.
Destacan gropos como, Els Comediants (Barcelona), Tábano (Madrid), Akelarre (Bilbao).

Francisco Nieva

Fue de los dramaturgos experimentales españoles más importante de la 2º mitad de siglo. Su teatro va hacia lo surrealista, lo fantástico y lo imaginativo. Sombra y quimera de Larra; son obras de teatro furioso, caracterizado por la libertad imaginativa. Del teatro de farsa y calamidad destaca Funeral y pasacalle, se caracterizan por la sobreabundancia de referencias literarias, lo irracional e imaginativo y la ruptura con la lógica del lenguaje.

Antonio Buero Vallejo

Se caracteriza por su carácter social. Sus obras teatrales combinan el Realismo, simbolismo, reflexión existencial y crítica social.Este es un trágico. Su temática está en torno al deseo de realización humana y la búsqueda de la felicidad, de la verdad o de la libertad. En sus obras podemos distinguir un doble plano:

Un plano existencial

Del sentido de la vida, sobre la condición humana.

Un plano social

Denuncia de injusticias y del sentido ético y político.En sus obras se pueden distinguir tres etapas:
Etapa existencial, es una reflexión sobre la condición humana. Comienza con, Historia de una escalera. En ella se da testimonio de la frustración de una colectividad formada por individuos a los que la realidad les impide cumplir sus sueños. La acción se desarrolla en las escaleras de una vivienda en la que residen varias familias de clase humilde. Aparecen tres generaciones que habitan un mismo inmueble. Representan la frustración social y existencial en la vida española de la primera mitad del Siglo XX. La escalera representa un espacio cerrado y simbólico y el inevitable paso del tiempo, ayuda a tener una estructura cíclica en la que destaca el fracaso de los personajes.
Etapa social, denuncia de injusticias que atañen a la sociedad. Etapa integrada por dramas históricos. La acción aparece en el pasado, lo que permite mantener la censura y analizar los problemas actuales. Destaca la obra, El tragaluz. Dos investigadores, Él y Ella, en un futuro lejano haciendo un experimento de la situación de una familia humilde marcada por la Guerra Civil. En la obra aparecen dos símbolos:
el tragaluz, que es un símbolo de las limitaciones de las condiciones humanas y tb es un símbolo de la situación en que viven los vencidos y el tren, representa la vida activa.

Etapa de innovaciones:

a partir de 1970, los contenidos sociales y políticos de sus obras se hacen más evidente: la cárcel, la tortura y el terrorismo. Se incorporan técnicas de luminotecnia que obligan al espectador a “ver” la realidad desde el punto de vista de ciertos personajes; o la mezcla de lo real. La Fundación, es la obra más importante de esta etapa.Buero Vallejo fue un gran autor trágico de nuestro teatro contemporáneo.