-la división del liberalismo. Los liberales se
Dividieron en dos facciones cada vez más definidas: moderados: creían que
Bastaba con aplicar las medidas aprobadas entre 1810 y 1813. Exaltados: eran
Los organizadores de la revolución de
1820 y reivindicaban reformas mas
Radicales.// los primeros gobiernos del trienio liberal, hasta Agosto de 1822, estuvieron en manos de moderados. Entre
Estos se encontraban Agustín de arguelles y Francisco Martínez de la rosa, que
Habían estado en el exilio y que incluso habían sido encarcelados durante la
Primera etapa absolutista de Fernando vii.
Por su parte, los exaltados, entre
Los que figuraban el propio riego, Juan Álvarez Mendizábal y Antonio alcalá Galiano,
Lideraron diversas protestas urbanas a finales de 1821, que inauguraron los
Movimientos populares urbanos de signo liberal característicos del s. Xix. El grupo
De liberales exaltados se hizo cargo del gobierno en 1822.
-La oposición del régimen liberal: en este periodo Surgió una oposición de corte conservador al régimen liberal. El rey, cuyos Poderes estaban muy limitados por la constitución de 1812, se enfrento en Varias ocasiones a sus ministros y a las cortes. Un sector del ejercito y de Las élites del Antiguo Régimen lo apoyaban, ya que consideraban que estaba Cautivo y secuestrado por los liberales. La mayor parte del clero se oponía También a las reformas y a la desamortización y atrajo a su causa a las clases Populares rurales. El campesinado no simpatizaba con el liberalismo, que Percibía como un movimiento de clases medias urbanas que favorecía a los Terratenientes y convertía a los labradores en simles asalariados y contribuyentes. Los componentes de la oposición conservadora conocidos como absolutistas Acuñaron el lema “Dios, patria y rey”, frente a la doctrina liberal que traía El laicismo y el desorden. La contrarrevolución realista se manifestó en Distintas rebeliones militares urbanas.
-Los cien mil hijos de san Luis: el régimen del trienio Liberal fue derrocado por la intervención extranjera, acordada por varios Países en el congreso de Verona y solicitada por el propio Fernando VII. Francia Organizó la expedición conocida como los cien mil hijos de san Luis, que penetró En España en 1823. El gobierno se trasladó a Sevilla y después a Cádiz, Llevándose al rey consigo. Finalmente, se vio obligado a capitular y a liberar Al monarca. El segundo periodo de gobierno liberal en España volvía a fracasar.
LA Reacción ABSOLUTISTA.:
La década absolutista de 1823-1833 no fue un simple retorno a las posiciones de
Fernando VII antes 1820. Aunque se restablecieron las instituciones de la
Monarquía absoluta, durante este periodo el gobierno evoluciónó hacia un
Reformismo moderado.
La oposición mas beligerante contra los gobiernos de esta
Etapa no provino de los liberales, sino de los partidarios de un régimen
Absolutista total.
-los liberales que habían destacado durante el trienio Liberal sufrieron una dura represión. Comenzaron a funcionar juntas de depuración Para investigar y anular los Nombramientos realizados en la administración por los gobiernos anteriores. En algunos Obispados se establecieron juntas de fe contra liberales y herejes. Como alternativa A la milicia nacional, se creó el cuerpo de los voluntarios realistas, a fin de Salvaguardar el orden, la seguridad publica y la religión. La mayoría de los Liberales significativos se exiliaron al extranjero, especialmente al reino unido y Francia. En esta década se Produjeron varios intentos de Insurrerccion; numerosos lideres liberales fueron ejecutados.
-La radicalizacion de los realistas: en el seno del Grupo político realista surgíó una facción ultra que promovió conspiraciones Contra los ministros mas moderados de Fernando VII al que seguían considerando Cautivo de los malos gobernantes. El mas importante de los movimientos Realistas en esta etapa fue la revuelta de los agraviados que tubo lugar en Cataluña. Fue promovida por el campesinado descontento con los impuestos y la administración. Para sofocar la rebelión fue preciso enviar al ejercito y al propio monarca.
-La parición de los carlistas: los realistas exaltados Se convirtieron en carlistas a causa del pleito desencadenado por la sucesión De Fernando VII. Hasta el nacimiento en 1830 de Isabel, el hermano del rey, Carlos María isidro había sido el heredero al trono. Meses antes del Alumbramiento de Isabel, Fernando VII había hecho publicar la pragmática sanción, Aprobada por su padre en 1789. Con esta Medida se haci posible que la mujer pudiera reinar en España. Los partidarios De carlos María isidro consideraron esta decisión el resultado de una conspiración Liberal. Aprovecharon la enfermedad del rey en 1832 para provocar los llamados Sucesos de la granja: presionaron a Fernando VII y a su esposa para que la Pragmática sanción fuera abolida y carlos María isidro pudiera reinar. Durante la Enfermedad del monarca la reina María Cristina se hizo cargo del gobierno y Decreto una amnistía que permitía el regreso a España de los liberales Moderados exiliados. Fernando VII falleció en 1833; por las mismas fechas Estallo la Guerra Civil.