Principales tendencias del Barroco español en literatura

CarácterÍSTICAS DEL Barroco

-La búsqueda del efectismo y de la originalidad creativa. -La creación basada en el ingenio personal y original del artista. – La tendencia a la desmesura y a la exageración. -El reflejo de la falsedad del mundo visible por medio del desengaño. -El artificio y la complicación frente a la naturalidad y sencillez renacentista.

TENDENCIAS EN EL Barroco

-EL CULTERANISMO: ES LA Exageración ARTIFICIOSA DEL LENGUAJE Y DE LOS RECURSOS LITERARIOS CON EL FIN DE CREAR, POR MEDIO DEL EXCESO DE Ornamentación Y LAS IMPRESIOENS SENSORIALES, UN MUNDO DE BELELZA ABSOLUTA.

-EL CONCEPTISMMO: ASOCIACIONES INGENIOSAS DE IDEAS, PALABRAS Y CONCEPTOS. SON FRECUENTES LOS JUEGOS DE PALABRAS POR MEDIO DE Términos CON VARIOS SIGNIFICADOS Y DE LA Contraposición DE PALABRAS O FRASES.

-EL Realismo EXAGERADO: SE REFLEJA EN LA PICARESCA Y EN LA LITERATURA Satírica.

TEMAS Y FORMAS EN LA LRICA BARROCA

-EL AMOR SIGUE Tratándose DENTRO DE LA Línea DEL PETRARQUISMO

-LA NATURALEZA SE RECREA NO SOLO COMO MOTIVO Temático, SINO COMO RECURSO Poético DE Carácter Estético Y Simbólico

-EL DESENGAÑO VA A SER EL TEMA MAS SIGNIFICATIVO

-LA FUGACIDAD DEL TIEMPO Y LAS REFLEXIONES SOBRE LA MUERTE APARECEN UNIDAS.

-EXISTE UNA CORRIENTE DE Temática Cómica Y BURLESCA

Góngora

ES EL Máximo REPRESENTANTE DE LA CREAACION LITERARIA. SU OBRA Poética SUELE DIVIDIRSE EN DOS GRUPOS: LAS COMPOSICIONES D INSOPIRACION POPULAR Y SU Poesía CULTISTA. LO + IMPORTANTE DE SU Producción SON LAS LETRILLAS Y ROMANCES. LA BELLEZA DE SUS POEMAS SEENCUENTRA EN LA UNISION D LOS RECURSOS DE LA Lírica POPULAR CON LOS ARTIFICIOS BARROCOS. LAS LETRILLAS SON SENTIMENTALES Y LOS ROMANCES OFRECEN UNA Temática VARIADA. DENTRO DE SU OBRA DESTACAN SUS SONETOS. EL RECURSO + Característico ES LA Metáfora.

Lope de Vega

DESARROLLO UNA Poesía ENTRE EL CULTERANISMO Y EL CONCEPTISMO. ERA UN HOMBRE VITAL, LLENO DE Pasión.

LOS RAGOS PRINCIPALES

DE SU OBRA SON EL OPTIMISMO Y LA VITALIDAD.

EN SU Poesía POPULAR

CULTIVO TODA CLASE DE ROMANCES PERO SOBRE TODO LOS DE PASTORIL Y LOS MORISCOS.

EN SU Poesía CULTA

LOS TEMAS SON MUY VARIADOS: PASTORILES, Históricos Y Mitológicos.

EN CUANTO A LA FORMA SU Poesía ES PROPIA DE LA Época.


Quevedo

EL CONCEPTISMO BASA SU ESTILO Poético EN LA AGUDEZA DEL INGENIO Y EN LOS JUEGOS CONCEPTUALES. ES EL POETA EN EL QUE MEJOR SE REFLEJAN LOS CONTRASTES DEL Barroco. LA BURLA Y LA CRITICA SON LAS LINEAS Temáticas DE SUS PRIMEROS ESCRITOS.

SU OBRA Poética PUEDE DIVIDIRSE EN TRES PARTES

-Poesía GRAVE: LAS COMPOSICIONES EN LAS QUE SE DESARROLLA LOS MOTIVOS DL PENSAMIENTO Barroco. IDEAS ACERCA DE LA MUERTE Y EL DESENGAÑO.

-Poesía AMOROSA: EL ESTETICISMO Y EL INGENIO SUSTITUYEN A LAS REFLEXIONES DE SU Poesía MORAL.

-Poesía Satírica: TEMAS QUE VAN DESDE LOS ASUNTOS + GRAVES A LOS MAS INSIGNIFICANTES. EXTREMA EL CONCEPTISMO POR MEDIO DE JUEGOS DE PALABRAS, DILOGIAS Y Antítesis.

OBRA LITERARIA DE Cervantes

COMO POETA, Escribió ROMANCES Y OTRAS COMPOSICIONES. COMO DRAMATURGO, NO TUVO FORTUNA. COMO AUTOR DE NOVELAS ES CONSIDERADO EL CREADOR DE LA NOVELA MODERNA.

Don Quijote

FUE PUBLICADA EN DOS PARTES. LA PRIMERA Apareció EN 1605 Y LA SEGUNDA PARTE EN 1615. LOS Propósitos DEL AUTOR ERAN DESACREDITAR LOS LIBROS DE Caballerías, RIDICULIZARLOS Y CONSEGUIR QUE DEJARAN DE LEERSE Y ESCRIBIRSE.

ARGUMENTO


UN HIDALGO DE LA MANCHA, SE VUELVE LOCO POR LEER LIBROS DE Caballerías. SU NOMBRE ES Don Quijote Y ESCOGE COMO DAMA A UNA CAMPESINA A LA QUE LLAMA DULCINEA DEL TOBOSO. LA PRIMERA SALIDA
ACABA CON LA PALIZA QUE LE DAN UNOS MERCADERES.
LA SEGUNDA, SANCHO PANZA Y EL RECORREN LA MANCHA Y SE ENFRENTAN CON PROBLEMAS PROVOCADOS POR EL EMPEÑO DE Don Quijote EN CONFUNDIR LA REALIDAD CON SUS IMAGINACIONES. DESEA HACER PENITENCIA POR SU AMADA Y Envía UNA CARTA A ESTA CON SANCHO DE MENSAJERO. SE DESCUBRE SU PARADERO Y CONSIGUEN LLEVARLO A SU CASA DE NUEVO.
LA TERCERA, Don Quijote COMBATE CON EL CABALLERO DE LOS ESPEJOS, BAJA A LA CUEVA DE MONTESINOS Y SOPORTA LAS BURLAS D UNOS DUQUES.

ESTRUCTURA:


 LA PRIMERA PARTE SE BASA EN QUE Don Quijote CREE VER EN LA REALIDAD LO QUE EL HA Leído EN LO LIBROS. EN LA SEGUNDA, LOS PERSONAJES ADQUIEREN + RIQUEZA EN SU Psicología Y EN SUS CONDUCTAS ES MAS COMPLEJA QUE LA PRIMERA. Don Quijote YA NO ES UN PERSONAJE Cómico Y BURLESCO.

TEMAS:


CRITICA DE LOS LIBROS DE CAB. -ENTRENFAMIENTO ENTRE LA LOCURA Y LA Razón.-EL HUMOR. – LUCHA ENTRE LOS IDEALES DEL HOMBRE Y LA REALIDAD. – Descripción Y CONTRASTE ENTRE LOS VALORES DEL SER HUMANO Y LAS CONDUCTAS Egoístas. – Descripción DE UNA Época

ESTILO:


ES SENCILLO Y LLANO. SU PRINCIPAL CARACT. ES LA FALTA DE UNIFORMIDAD.

LA NOVELA PICARESCA

RASGOS PRINCIPALES DEL LAZARILLO:

– PUNTO DE VISTA AUTOBIOGRÁFICO.

-LA PROCEDENCIA DEL PROTAGONISTA

-EL PROTAGONISTA QUE APRENDE LA CRUDEZA DEL MUNDO DE LOS ADULTOS

-EL VAGABUNDEO AL SERVICIO DE VARIOS AMOS

-EL HAMBRE COMO Móvil DE TODAS SUS ACCIONES

LAS NOVELAS PICARESCAS + IMPORTANTES:


-LA VIDA DEL Pícaro DE Guzmán DE ALFARACHE. SE CUENTA EN ELLA LAS ANDANZAS DE Guzmán, QUIEN HUYE DE CASA SIENDO NIÑO. TRAS VARIOS OFICIOS, COMETE UN ROBO Y PASA A Italia. Allí SERA MENDIGO Y CRIADO.

-EL Buscón DE Quevedo. PABLOS HIJO DE UN BARBERO Y DE UNA BRUJA, CUENTA SU HISTORIA EN ESTA NOVELA. SIRVE A UN ESTUDIANTE EN LA ESCUELA DEL DOMINE CABRA.

LA PROSA MORAL Y DOCTRINAL

PROSA Satírica: HAY QUE DESTACAR LOS SUEÑOS. EL AUTOR PARA REVISTA A LOS TIPOS Y COSTUMBRES D LA Época. SU RECURSO ES EL SUEÑO Y LA Visión

-PROSA DOCTRINAL: SE FUNDE EL PENSAMIENTO CRISTIANO CON LAS DOCTRINAS DEL ESTOICISMO. QUEVEVO DEJA PATENTE EL PESIMISMO RESPECTO AL MUNDO Y SE PRESENTA LA MUERTE COMO Única SALIDA.