Capital ixtante adqiere la utilización de la plabra, pues la trama se desarrolla tomando cmo base el intercambio verbal entre los prsonajes. El autor ha dado prioridad absoluta al dialogo, y seguido con mnos importancia el monologo(aparece una sola vez, lo hace la criada) o de los apartes o expresiones no percibidas por el interlocutor, de los q existen unicamente dos casos, en el duelo y en una conversación entre Martirio y Amelía. El monologo y los apartes se utilizan solo para la critica o el insulto.// En cuanto al dialogo, predomina la consicion, la rapidez en el enunciado. A través de intercambio verbal avanza la acción, pero también se nos informa acerca de contexto o de los personajes; la propia forma de hablar de cada una de ellas ayuda a su caracterización.// Otra forma textual (secundaria) presente en “La Casa De Bernarda Alba” son las acotaciones. Muy breves en su formulación (mchas de ellas constan de solo una palabra), estas indicaciones destacan por la variedad y riqueza de matices con que orientan la puesta en escena: información breve sobre intenciones, tono de voz…// La forma de los personajes se corresponde con su personalidad y su función dramática.
Una buena prueba de ello son los gestos de Bernarda, vigorosos y violentos…// Las coordenadas espaciales, constituyen otro ejemplo de empleo de lenguajes no verbales. Los lugares representados en el escenario son tres, siempre interiores. Ese “adentro” autoridad y ese “afuera” libertad muestran la cantradiccion entre opresión y libertad, entre represión del amor y pasión amorosa, que presentan los diálogos.// También el tratamiento del tiempo resulta significativo. El inicio de cada acto esta marcado por tres horas diferentes: el mediodía, las tres de la tarde y por la noche. De la claridad a la oscuridad. Son tres momentos significativos que enmarcan la evolución de los sentimientos de los personajes y de la acción dramática.// Entre esos tres momentos de tres días diferentes, hay que presuponer un tiempo no contado, en el que han ocurrido sucesos que el lector-espectador debe imaginar.// El hecho de que la acción transcurra en el verano (un verano andaluz) no es fortuito. El color, agobiante, resalta el ambiente opresivo que se vive en la casa.
// Apenas aparecen decorados. No hay elementos que distraigan la mirada, esa desnudez escénica contribuye a cargar de intensidad la acción dramática.// Particular interés adquiere el uso que se hace del color. La negrura invade la vida de las muejeres ya que enluta sus ropas. Ademas, la blancura de las paredes se acentúa según avanza el conflicto: blaquisimas en el primer acto, blancas en el segundo, blancas azuladas en el tercero.// Y es ese el color que sugiere vida, amor, libertad: blancas las sabanas o los encajes para la boda, blanco es el caballo semental, y las enaguas de Adela son blancas…// Lorca utiliza ademas en La casa de Bernarda Alba otro lenguaje muy teatral, el de seres u objetos con los que entran en relación los personajes, que adquieren un alto valor simbólico: el bastón de Bernarda (autoridad), el vestido verde y el abanico de flores de Adela (reveldia, ansia de libertad), la oveja (fertilidad), el caballo garañon (pulsión sexual).// Finalmente, la interacción en todas estas formas de significar, verbales y no verbales, surge un planteamiento dramático que se intensifica gradualmente hasta llegar al clímax y a su desenlace.
ESTILO DE LA OBRA: en toda la obra dramática podemos distinguir entre texto dramático primario, que es lo que escuchanlos espectadores en la representación de boca de los actores y texto dramático secundario, que son las indicaciones que el autor considera necesarias para una mejor puesta en escena (las acotaciones).// Texto dramático primario:
Los apartes son palabras que dice un personaje, pero que no son percibidos por el interlocutor.// Los monólogos son discursos de un solo personaje, que expresa su opinión sobre los aconteciomientos. Se utilizan para criticar.// Los diálogos son breves y rápidos. Los informativos tratan sobre anécdotas o historias. Las acotaciones son aquellas en los que se realiza alguna aclaración sobre el tiempo y el espacio. Los de acción son los que preducen un enfrentamiento entre los personajes. Progresa la acción dramática.// Texto dramático Secundario:
Las acotaciones proporcionan información ensencial sobre la obra.// *Indicaciones ambientales y espaciales: lugar y decorados. *Indicaciones sobre el vestuario. *Observaciones sobre el tiempo. *Aclaraciones sobre gestos y movimientos de los personajes. *Acotaciones sobre entradas y salidas. *Sugerencias sobre el tono de voz o intención comunicativa.// El lenguaje se manifiesta principalmente en los siguientes tipos de expresiones: *Insultos, malsiciones y amenazas. *Vulgarismos. Baja condición social de algunos personajes. *Ejemplos de habla rural. *Uso de refranes y frases echas. *Formulas de tratamiento. USTED a la persona de mas edad.// El lenguaje Poético: *Comparaciones y metáforas (Identificación de la casa como un convento…) *Hipérboles (exageraciones).// Utilización de Símbolos: *Los colores. *El caballo garañon (pasión sexual). *Flores (amor, pasión). *Sol (alegría) Luna (muerte, erotismo). *Oveja (fertilidad o sacrificio). *Agua (rio) (vida) Pozo (muerte).