Características de la narrativa tradicional

Estructura:


 Paralelistica y con estribillos. —- 

Estilo:

 Léxico y sintaxis sencilla, uso de exclamaciones, interrogaciones y diminutivos. —— 

Métrica:

Irregular, poemas breves con predominio del verso de arte menor y rima asonantePoesía lírica culta:
Obra individual obra de autor conocido.








Lírica trovadoresca provenzal (s.XIII):


trata del amor cortés (relación de vasallaje entre un señor (dama) y un vasallo (enamorado), ella de clase alta, amarla es un atrevimiento = compromisos poniendo a prueba los sentimientos del caballero. Se difundíó rápidamente por Europa a través de Italia, cataluña (cançó, sirventés), Galicia (cantigas de amigo, cantigas de escarnio y maldecir).



Narrativa medieval: 1. Mester de Juglaría ‘ oficio de juglares’: Textos transmitidos interpretados por los juglares. Cantares de gesta. 
Narraciones en verso que cuentan las hazañas de un héroe – carácter oral y anónimo – objetivo de entretener e informar sobre hechos históricos – métrica irregular: Versos de 10 a 20 sílabas, pausa al medio (cesura) qué dividía al verso en dos mitades –

Estilo

Llamadas de atención al público, epítetos épicos, introducción del diálogo, paralelismos… 



Cantar de mio Cid:(s.XII-XIII)


, hazañas heroicas de los últimos años de vida del caballero Rodrigo Díaz de Vivar. División: Cantar del destierro, cantar de las bodas y cantar de la afrenta de Corpes. Solo se conserva una copia del s.XIV realizada por Per Abbat. La obra es de autor anónimo pero hipótesis apuntan a San esteban de gormaz o a Medinacell






2. Mester de clerecía ‘ oficio de clérigos’:


 (s.XIII y s.XIV) Escuela poética de los autores cultos y clérigos: – uso de la cuaderna vía o un tetrástrofo monorrimo: Estrofas de cuatro versos alejandrinos con rima consonante y monorrimo. – temas religiosos y morales – finalidad didáctica y moralizante. 

Gonzalo de Berceo:

Primer poeta castellano de nombre conocido. (s.XIII): ‘ milagros de Nuestra Señora’ (25 poemas que narran otros tantos milagros atribuidos a la Virgen), ‘ vida de Santo Domingo de Silos’,’ vida de San Miguel de la Cogolla 



‘Juan RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA:


 (s.XIV) ‘ libro de buen amor’ (narra las aventuras amorosas del propio autor, obra miscelánea con distintos tipos de textos, intención moralizadora, cuando no alegre y humorístico.——-

Narrativa en prosa:(s.XIII)

Alfonso X el sabio, creador de la prosa castellana e impulsor y creador de un equipo, la Escuela de Traductores de Toledo, que a través de sus obras le dio al castellano instrumentos necesarios para convertirlo en lengua de cultura. 


DON Juan Manuel: (s.XIV):


‘ el conde Lucanor o libro de Patronio’: Colección de 50 cuentos de procedencia clásica y oriental en los que el conde pide consejo a su criado y consejero Patronio, la enseñanza de cada cuánto se resuma el final en una pequeña moraleja.—-

Teatro medieval:

Nace ligado a las celebraciones religiosas. Con el tiempo el dramatismo adquiere más importancia y las representaciones se llevan fuera del templo, primero el otro y después a las plazas. ‘ auto o representación de los Reyes Magos’


Literatura del s.XV, prerrenacimiento:


 Época de cambios en la que se mezclan elementos medievales con otros modernos o renacentistas. HUMANISMO:
 corriente ideológica inspirada en el modelo clásico. Nace en Italia y se extiende por Europa en los siglos posteriores. Define una cultura basada en el hombre y en la antigüedad clásica, el conocimiento racional y el dominio de las lenguas y las literaturas griega y latina) —


ANTROPOCENTRISMO:


 Forma de pensamiento que sitúa al hombre como medida de todas las cosas, oponiéndose al teocentrismo medieval, un espíritu vitalista y materialista y considera que esta vida ofrece variedad de sensaciones para disfrutar.——

Poesía del XV: 1. Popular: Romances:

Composiciones lírico épicas de extensión variable con una estructura métrica (versos octosílabos que riman en asonante los pares y quedan sueltos los impares) con carácter anónimo y transmisión oral.


Teorías sobre origen:


– fragmentos desgajados de los cantares de gesta que permanecieron en la memoria popular – grados de un primero en momento como género independiente los cantares de gestas y producto de un autor anónimo.——- romances viejos: Por autores desconocidos(s.XIV-XV) romances nuevos: Por autores conocidos (XVI-XVII)





TIPOS ROMANCES: Histórico nacionales (centrados en personajes de Castilla) — novelescos y líricos (creados por la imaginación popular) — fronterizos y moriscos (cuentan episodios de la Reconquista, los fronterizos tiene como protagonista a un cristiano y los moriscos a un moro) — carolingios (personaje la vida de Carlomagno) — bretones(rey Arturo y caballeros de la Tabla Redonda) ——

Características DE Raíz LÍRICA:

Lenguaje emotivo, recursos de repetición, estribillo, sencillez en lenguaje sintaxis.


Características PROPIAS DE LA Épica: Fórmulas habituales en los cantares de gesta como apelaciones al publico. — mezcla de narración y diálogo– uso especial de tiempos verbales — tendencias grac mentalismo, comercio e in media res.——-
Poesía culta: Jorge Manrique‘ coplas a la muerte de su padre’: Es una elegía, posición que expresa el dolor ante una muerte. Reflexiona sobre la muerte y la fugacidad de la vida.


Prosa XV:-


novela sentimental: Tema amoroso y estilo culto retórico y artificioso ‘ cárcel de amor’ — novela de caballerías: ‘ amadis de Gaula’

Teatro XV: Destaca Juan de la Encina. – · La Celestina 
Pertenece al género dramático, aunque no esté pensada para ser representada, sino leída.—- Temas principales: parodia del amor cortés, magia, muerte, codicia…– – Escasas indicaciones espacio-temporales: solo se perciben a través de los personajes.— – 


No hay división en escenas ni acotaciones.— – Variedad en el uso del diálogo: monólogos largos y cultos, intercambios ágiles, apartes…— – Diversidad de registros: lenguaje culto que hace uso amplio de recursos junto a la espontaneidad del habla popular con sus refranes, sentencias y frases hechas.—- – Intención moralizante: amonestar el desaforado apetito carnal de los enajenados amantes.—– Visión pesimista y nihilista de la existencia.


Literatura renacentista 1 – LÍRICA: – poesía cancioneril – poesía tradicional o popular, romances —–


 influencia de la poesía italiana y clásica: FUENTES (autores italianos prerrenacentista (dante) y del Siglo XVI(sannazaro), autores clásicos (ovidio)– FORMAS (introducción del verso endecasílabo, nuevos moldes estróficos como soneto lira Silva) — TEMAS (concepción angustia del amor cortés y amor neoplatónico — naturaleza como lugar idealizado — mitología y tópicos clásicos — religiosidad e importancia de la mística — exaltación épico patriótica—–


 AUTORES— Garcilaso de la Vega: Principal introductor de las formas de inspiración italiana clásica, OBRAS: 38 sonetos, 5 canciones, una epístola, dos elegías, 3 gigas y composiciones cancioneriles. 

TEMAS:

Amor cortés y neoplatónico, naturaleza idealizada, carpe diem, mitología—- estilo equilibrado sencillo y natural—-

FRAY Luis DE LEÓN:

Temática religiosa. Lo más importante de su obra son las horas escritas en liras como a la vida retirada, a Francisco Salinas—– 

SAN Juan DE LA CRUZ:

 Poesía mística que canta la uníón del alma con la divinidad, ‘ llama de amor viva’


NARRATIVA: NARRATIVA IDEALISTA: -NOVELA BIZANTINA (- se articula en torno a lleno de aventuras y contratiempos– comienzo in media res– personajes idealizados que no evolucionan– espacios exóticos y marítimos– termina con significado simbólico espiritual y religioso– ‘ los trabajos de clareo y florisea’ —— 

NOVELA PASTORIL (

Personajes en pastores que se comportan cómo cortesanos y cuentan su vida amorosa– espacio natural idealizado— se intercalan canciones o cartas. ‘ la Galatea’ —–


NOVELA MORISCA (- temática amorosa– descripción de ambiente y me da musulmana — el moro aparecida lizado la manera del caballero cristiano — basado en la época anterior a la expulsión y en lugares reales ‘ historia del abencerraje’ — 

NOVELA DE CABALLERÍAS—–


NOVELA REALISTA: CarácterÍSTICAS:

– relatos autobiográficos – el pícaro. Personaje sin gorro ni familia que debe labrarse un futuro con astucia, es mozo de muchos amos y critica a la sociedad.- hechos verosímiles, basados en espacios urbanos.—-


Lazarillo de Tormes:


1554, autor anónimo – lázaro cuenta su vida a través de una carta para explicar las supuestas infidelidades consentidas de su mujer con el arcipreste de San Salvador — tiene diversos amos (ciego buldero y Escudero) hasta cansar su madurez en la que trabaja como pregonero de vinos– estilo adecuado al decoro y amplia presencia del diálogo.—-


TEATRO:


– influencia del teatro italiano ambulante, se crean las primeras compañías de teatro en España — se representan en plazas iglesias o Palacios. —
 TENDENCIAS: TEATRO RELIGIOSO— TEATRO CULTO Y CORTESANO (- dirigida al público de la Corte– variedad temática: Pastoril satírico y costumbrista, urbano y de tema amoroso– desarrollo esquemático los personajes– uso del octosílabo– recursos expresivos— ‘ tragicomedia de don duardos’ —

TEATRO POPULAR:

Teatro cómico los pasos, obras breves cómicas y cercanos al folklore, de Lope de Rueda. —-


Miguel DE Cervantes:


Creación de la nueva comedia, primeras obras de estilo renacentista poco a poco va adoptando las principales aportaciones de Lope de Vega, escribe entremeses cómo’ el retablo de las maravillas’———-

PROSA Didáctica:

Importancia del diálogo, dos o más interlocutores abordan un tema desde diferentes. Puntos de—- prosa de carácter religioso con figuras como las del Fray Luis de León o Santa Teresa